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Offshoring, la deslocalización de los procesos de un negocio para generar mayor valor

MIT SMR México 09 Oct 2023
Offshoring, la deslocalización de los procesos de un negocio para generar mayor valor El offshoring es una estrategia comercial apuesta el nearshoring. (Alsadykov / Depositphotos)

El offshoring es una estrategia comercial que apuesta por la localización de las fábricas en lugares lejanos pero que ofrezcan mano de obra barata.


El offshoring es una estrategia comercial que se basa en el traslado de procesos y servicios de fabricación al extranjero. Esto con el objetivo de que las grandes empresas puedan aprovechar los costos de mano de obra más bajos.

De acuerdo con World Economic Forum, las ventajas competitivas de este modelo de negocios se basaban en mantener los costos de producción lo más bajo posibles. Al aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para asegurar una buena logística y en cadenas de suministros globales.

“Así, se dio un proceso de relocalización de las plantas y de la producción de los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos, hacia nuevos países ubicados principalmente en Asia”.

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COVID-19, el evento que activó la muerte del offshoring

La pandemia por COVID-19 significó para las empresas de todo el mundo una transformación sin precedentes, esto debido al cierre de fronteras y al derrumbe de las cadenas de producción que tuvieron que enfrentar. Incluso el Banco Mundial informó que en 2020 la economía global se contrajo un 3.59 por ciento.

Baker Tilly, empresa que brinda asesoría empresarial, mencionó que el coronavirus resultó un duro despertar para muchas empresas. En particular aquellas que habían deslocalizado su producción a China y otros países del Lejano Oriente.

“Una consecuencia de la disrupción ha sido que la deslocalización ha perdido parte de su brillo. Al enfrentarse a los riesgos logísticos junto con los crecientes costos laborales en China y los costos de envío”.

Así es como el nearshoring, la estrategia comercial que hace que las grandes empresas muden sus plantas a lugares más cercanos como México, comenzó a hacer su aparición.

Por cada empresa que llegue a México con el nearshoring se necesitarán 150 proveedores

Ventajas y desventajas del offshoring

Gabriel Lip, experto en temas de banca y temas comerciales que conforma el Corporate Finance Institute, explicó algunas de las grandes ventajas y desventajas del offshoring. Y recalcó que, después de la pandemia, esta forma de hacer negocios continúa presentando ante las organizaciones una lista importante de virtudes.

Ventajas del offshoring o ‘deslocalización’

1. Ahorro de costos, el principal beneficio de las empresas

De acuerdo con Lip, las empresas pueden reducir significativamente sus gastos trasladando ciertas operaciones a países con costos más bajos. Esto puede ser particularmente beneficioso para tareas que requieren mucha mano de obra, como la fabricación o la atención al cliente.

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2. Desbloqueo al acceso a habilidades y conocimientos

Gracias al offshoring los colaboradores pueden aprender nuevos conocimientos que podrían ser escasos o costosos en el país de origen de la empresa.

“Esto es especialmente pertinente en industrias como el desarrollo de software”, indicó el experto.

3. Las empresas pueden acceder a mercados emergentes

La deslocalización también permite a las empresas acceder a los mercados emergentes y aprovechar el potencial de los países en desarrollo. Así es como los grandes gigantes comerciales pueden fomentar el crecimiento en otras comunidades y ampliar su base de clientes.

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Desventajas de la deslocalización

1. Requiere una gestión y planeación meticulosa para garantizar buenos resultados

Lip mencionó que, para las empresas que trabajan bajo esta estrategia es necesario prever los retos de comunicación, las diferencias de zona horaria y las barreras culturales que pueden tener. Esto es crucial para la gestión eficaz de las operaciones extraterritoriales.

2. Retos importantes en cuando a la seguridad de datos

“Cuando se transfiere información confidencial a un país diferente, existen preocupaciones sobre la protección de la propiedad intelectual y la seguridad de los datos”, mencionó el líder.

3. El afán por reducir costes puede suponer una merma de la calidad de los productos

Francisco Coll Morales, responsable de educación financiera en Rankia, explicó que la deslocalización, dado que apuesta por países más lejanos y distantes, conlleva un menor control de la producción y, por tanto, del producto que se distribuye.

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