¿Habrá aguinaldo doble en 2024? Senado insiste con nueva iniciativa
Conoce a continuación la iniciativa que busca mejorar las condiciones de los colaboradores con un aguinaldo doble y cuándo podría ser discutida en el Pleno del Senado.
El 2024 podría sumar un nuevo aumento en beneficio de los trabajadores, al pasar a tener aguinaldo doble, es decir, de 15 a 30 días por Ley.
Un primer paso ya se dio, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el miércoles 28 de febrero la reforma del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar esta prestación.
Aguinaldo doble, ¿qué es y cuándo entra en vigor esta iniciativa?
Aguinaldo doble en 2024: Proponen pasar de 15 a 30 días por ley
En el Senado de la República, actualmente se discute una nueva propuesta de reforma, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutía, con la que se busca que se pague el doble del aguinaldo a los trabajadores en México.
Sin embargo, aunque esta iniciativa sea aprobada, debe pasar por varios filtros antes de que se implemente y sea oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La propuesta de reforma, presentada por el senador de Morena el pasado 14 de febrero, busca duplicar el pago del aguinaldo con una modificación al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con Gómez Urrutía, esta medida sería un paso hacia la igualdad laboral y una recompensa justa por el esfuerzo de los trabajadores mexicanos.
La propuesta mantendría las condiciones actuales para el cálculo de este beneficio laboral, manteniendo las bases actuales para su distribución.
4 de cada 10 mexicanos utilizará su aguinaldo para pagar deudas
Qué es el aguinaldo?
En México, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores de todo el país, mismo que está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Fue establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato o posición.
Esta bonificación se debe pagar antes del 20 de diciembre de cada año, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.
Su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.