Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Estos son los 10 mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo

Sophie Heading y Gayle Markovitz 20 Ene 2023
Estos son los 10 mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo

En los próximos dos años, la crisis por el costo de la vida se considera el mayor riesgo, mientras que en los próximos 10 años dominan los riesgos medioambientales, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.


La década de 2020 ha tenido un comienzo disruptivo.

Desde el COVID-19 hasta la guerra en Europa, como explica el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, han dado paso a una “nueva serie de crisis alimentarias y energéticas, problemas que décadas de progreso habían tratado de resolver“.

Como resultado, el informe de este año presenta un conjunto de riesgos que son a la vez familiares pero también parecen nuevos. En particular, el retorno de riesgos como la inflación, el coste de la vida y los enfrentamientos geopolíticos no son históricamente nada nuevo, pero para la actual generación de responsables políticos y empresarios resultan desconocidos.

Zelenski a líderes de Davos: “Debemos actuar más rápido contra Rusia”

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo?

Los mayores riesgos a corto y largo plazo

El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo en los próximos 10 años.

La encuesta señala la crisis del coste de vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

Si lo comparamos con una visión a 10 años, el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático aparece como el mayor conjunto de riesgos. Desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves para los próximos 10 años son todos medioambientales. De hecho, la crisis del coste de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el 9º.

Estos son los 10 mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo 0

El riesgo de múltiples crisis, o “policrisis”

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebra este año en Davos reflejará el número de crisis en curso. Como explica el resumen de la reunión “El mundo se encuentra hoy en un punto de inflexión crítico. El gran número de crisis en curso exige una acción colectiva audaz”.

Y es la naturaleza interconectada de estas crisis y riesgos lo que el Informe de Riesgos Globales de este año señala como un peligro particular.

“Las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de “policrisis”, donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte”, escriben sus autores.

Estos son los 10 mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo 1

El informe de este año explora cuatro posibles futuros para 2030 en torno a la rivalidad por los recursos y las policrisis que podrían surgir como resultado de la competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos medioambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados.

Puedes obtener más información sobre competencia de recursos, colaboración de recursos, control de recursos y limitaciones de recursos en el Informe de Riesgos Globales 2023.

Nota de la autora: Este artículo forma parte de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial y se reproduce de manera íntegra respetando los términos de uso comerciales.

Publicado originalmente en Estos son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo


SOBRE LOS AUTORES

Sophie Heading es Lead, Global Risks del Foro Económico Mundial

Gayle Markovitz es Business Editor del Foro Económico Mundial

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Sophie Heading y Gayle Markovitz

Sophie Heading y Gayle Markovitz

Sophie Heading es Lead, Global Risks del Foro Económico Mundial, y Gayle Markovitz es Business Editor del Foro Económico Mundial.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News