Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Buen Fin, consejos para dar el ‘tarjetazo’ sin morir en el intento

MIT Sloan 18 Nov 2022
Buen Fin, consejos para dar el ‘tarjetazo’ sin morir en el intento

8 de cada 10 mexicanos darán tarjetazo este Buen Fin. Esto puede ser una forma útil para pagar algunas cosas pero también puede generar deudas indeseables.


8 de cada 10 mexicanos darán “tarjetazo”, lo que significa que utilizarán sus tarjetas de crédito, durante la edición número 12 del Buen Fin que se llevará a cabo del 18 al 21de noviembre, de acuerdo con el estudio Expectativas de compra El Buen Fin 2022.

Esto significa que del 2019 a 2022 la popularidad de este medio de pago se ha duplicado. La mayor explicación a este fenómeno son las facilidades de pagos y las promociones a meses sin intereses.

Buen Fin: Sam’s, Walmart y Soriana, las tiendas con más quejas

Pero a pesar del aumento de la popularidad de las tarjetas de crédito, especialistas de la Universidad de Guadalajara invitaron a las personas a utilizar este recurso cuidadosamente. Esto debido al periodo inflacionario por el que atraviesa la economía mundial.

La Directora de la Plataforma Economía de Jalisco, Diana Lizette Becerra Peña, mencionó que les preocupa que el alza de los intereses haga que el costo de los créditos sea mayor

“Con esta alza, Banxico busca desincentivar en cierta medida el consumo, que gastemos menos y que de esta forma pueda frenar la inflación”, dijo.

Cómo darle un buen uso a la tarjeta de crédito en este Buen Fin

La generación de intereses impagables es la principal preocupación de quienes usan las tarjetas de crédito. Para evitar caer en buró de crédito estas son algunas recomendaciones para hacer buen uso de una tarjeta de crédito.

Regla de oro: no sobrepasar el 30% de tu sueldo

Quizá suene repetitivo, monótono y básico. Sin embargo, esta es una de las principales reglas que los consumidores en este Buen Fin deben de tomar en cuenta. Más aún al comprar con tarjetas de crédito.

El total de las compras que se realicen durante este fin de semana no deben de ser mayores al 30% de su sueldo mensual de una persona. 

Al aplicar esta regla, los compradores podrán asegurarse que estarán en posibilidades de saldar sus deudas en tiempo y forma.

¿La vida útil de un producto es mayor o menor a la deuda?

Con la compra de cualquier producto a través de una tarjeta de crédito, se adquiere una deuda. ¿3, 12, 18, 24 meses? El plazo lo decidirá cada persona, pero tendrá que analizar si lo que adquirió seguirá funcionando después de haber liquidado el total de su precio.

Los aparatos electrónicos son algunos aparatos que pasan esta prueba, ya que su tiempo de vida generalmente sobrepasa los 2 o 3 años. Pero otros productos, como los perecederos, puede que no valgan la pena para generar una deuda.

Analizar los descuentos, ¿vale la pena endeudarse por ellos?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online en 2021 el promedio de descuentos ofrecidos por los comercios a través de canales online fue del 13.7 por ciento.

Este porcentaje es relativamente bajo, por lo que las personas que quieran hacer sus compras en estos días deben de analizar si es urgente que lo hagan en esta fecha. Ya que quizá puedan esperar a tener una mejor solvencia para adquirir los productos en otra fecha.

El Buen Fin surgió como una iniciativa para reactivar el consumo de bienes, pero cada uno de los consumidores decidirá si después de hacer sus gastos le deparará un buen o un mal panorama económico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News