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6 amigos que fundaron grandes emporios y alcanzaron el éxito empresarial

En la historia moderna existieron seis grupos de amigos que crearon empresas que cambiaron al mundo. Conoce sus equipos y las razones por las que algunos de ellos terminaron odiándose.

MIT SMR México 02 Dic 2024

En el mundo empresarial, la idea de mezclar amistad y negocios ha sido a menudo vista con escepticismo. De hecho, existen grandes organizaciones que afirman que iniciar cualquier negocio con uno o varios amigos es una mala idea.

Cuando Noam Wasserman, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, estudió a casi 10 mil fundadores de empresas, se dio cuenta que los equipos fundadores menos estables eran los de amigos.

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“Cada amistad en un equipo fundador aumentaba la tasa de rotación de fundadores en un 28.6 por ciento. Incluso los equipos formados por desconocidos virtuales tenían más probabilidades de permanecer juntos”.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que tener amigos en el trabajo resulta bastante positivo.

Datos recientes de Gallup muestran que tener un mejor amigo en el trabajo se ha vuelto más importante desde el inicio de la pandemia. Incluso, teniendo en cuenta el aumento del trabajo a distancia e híbrido.

Lo que es verdadero, es que existen muchos ejemplos de éxitos empresariales que sugieren que los grandes amigos pueden formar alianzas comerciales efectivas.

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Grandes empresas formadas por enormes amigos

Si bien mezclar amistad y negocios puede parecer arriesgado, las ventajas potenciales son significativas. La confianza, el conocimiento mutuo, el apoyo emocional, la red de contactos ampliada y los valores compartidos son elementos que pueden convertir a los amigos en socios comerciales exitosos.

La clave está en mantener una comunicación abierta y establecer límites claros para asegurar que la amistad y el negocio puedan florecer a la par.

1. Google: Larry Page y Sergey Brin

(@juliacastp)

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. Su amistad se formó en torno a un interés compartido por la informática y la búsqueda de información en la web.

Juntos, desarrollaron un algoritmo de búsqueda que eventualmente se convirtió en Google. Desde sus inicios en un garaje en Menlo Park, California, Google ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más influyentes del mundo.

Lamentablemente un romance entre Brin y su empleada Amanda Rosenberg en 2014 creó una grieta entre el fundador y cofundador de Google Larry Page, según Vanity Fair.

2. Ben & Jerry’s: Ben Cohen y Jerry Greenfield

(Dismas/Especial)

Ben Cohen y Jerry Greenfield son amigos desde la infancia. En 1978, decidieron convertir su amistad y amor por el helado en un negocio, fundando Ben & Jerry’s en una gasolinera rehabilitada en Burlington, Vermont.

La empresa es conocida no solo por sus deliciosos helados, sino también por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Cohen y Greenfield siguen siendo amigos y defensores de diversas causas sociales, manteniendo la visión que compartían desde el principio.

“La gente solía reírse de nosotros cuando hablábamos ante grupos empresariales”, dijo Cohen a un grupo de estudiantes de empresariales de la Universidad Adelphi de Garden City.

3. Hewlett-Packard: Bill Hewlett y Dave Packard

(@Sherpa_AI)

Bill Hewlett y Dave Packard se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Stanford en la década de 1930. En 1939, con un capital inicial de 538 dólares, fundaron Hewlett-Packard (HP) en un garaje en Palo Alto, California.

Su amistad y visión compartida dieron lugar a una de las primeras grandes empresas de tecnología de Silicon Valley. Hewlett y Packard mantuvieron una relación cercana y colaborativa a lo largo de sus vidas.

“Todo muchacho curioso necesita a alguien con quien conspirar, y Dave lo encontró en un amigo del barrio varios años mayor que él que vivía en la casa de atrás de la suya. Dave Packard y Lloyd Penrose, que luego se involucraron en el departamento de radio de American Airlines”, de acuerdo con el Southwest Museum Of Engineering, Communications and Computation (SMECC)

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4. Twitter: Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey

(@GetRadioTv)

Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey se conocieron mientras trabajaban juntos en la empresa Odeo, una plataforma de podcasts. De su colaboración y amistad surgió la idea de Twitter en 2006, una red social que revolucionó la forma en que las personas se comunican en línea.

Aunque el camino no ha estado exento de desafíos y tensiones, especialmente en términos de liderazgo y dirección de la empresa, los fundadores han mantenido una relación profesional y personal a lo largo del tiempo.

Biz Stone, quien cree que le dio a Twitter una una brújula moral y un alma justa, cree que se puede fundar un emporio mientras se intenta ser una buena persona.

5. Microsoft: Bill Gates y Paul Allen

(@japonton)

Bill Gates y Paul Allen se conocieron en la escuela secundaria y rápidamente se unieron por su pasión por la informática. En 1975, fundaron Microsoft con el objetivo de poner una computadora en cada hogar.

Su colaboración dio lugar a una de las empresas tecnológicas más grandes e influyentes del mundo. Lamentablemente su amistad quebró cuando Allen publicó su libro Idea Man en 2011.

En esta obra, el cofundador de Microsoft alegó que Gates y el exdirector ejecutivo Steve Ballmer intentaron expulsarlo de Microsoft después de que le diagnosticaran la enfermedad de Hodgkin.

6. Facebook: Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin

(@MoustaphaSulub)

Esta es una de las historias más reconocidas de fundadores de empresas que eran amigos y terminaron odiándose. Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Harvard.

En 2003, Zuckerberg, un prodigio de la programación, ya había creado varios proyectos, incluyendo Facemash, una página para calificar la apariencia de los estudiantes. A principios de 2004, Zuckerberg comenzó a desarrollar The Facebook, una plataforma para conectar a los estudiantes de Harvard.

Por su parte, Eduardo Saverin, estudiante de economía en Harvard, se convirtió en el primer inversionista de The Facebook. Aportó mil dólares iniciales para ayudar a cubrir los costos del servidor y otros gastos. Además de su inversión financiera, Saverin asumió el rol de director financiero y de negocios.

Sin embargo, las disputas sobre la dirección de la empresa y el supuesto uso de Facebook por parte de Saverin como plataforma de publicidad gratuita para su propio proyecto dieron lugar a una complicada asociación.