El 40 por ciento de las mujeres que habitan en los países en desarrollo sueñan con tener su propia empresa. En México muchas de ellas lo logran, pero un gran porcentaje de sus negocios opera en la informalidad.
En México, el 55 por ciento de los negocios informales son liderados por mujeres. Este no es un número menor y es solo una muestra de la falta de perspectiva de género que impera en las instituciones y sociedad de todo el país.
De acuerdo con Norma Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias a nivel nacional (CCME), muchas de las emprendedoras buscan esta forma de ganarse la vida ya que no pueden acceder a capacitación, financiamiento y sufren violencia en su entorno.
“Las mujeres, además, son las que cuidan de su entorno, se les ha dado este papel. Entonces aquellas que son madres o que tienen a un familiar enfermo ven mermadas sus carreras”.
La experta añadió que cuando las mujeres deciden emprender un negocio no solo lo hacen con éxito en la mayoría de las veces, también lo formalizan y con ello sus ingresos mejoran.
La emprendedora mexicana que reinventó el gelato italiano
Algunos estudios citados por Ramírez señalan que, si las mujeres participaran de forma totalmente activa en las actividades económicas de México, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta un 15 por ciento.
Sin embargo, muchas de las posibles líderes dependen económicamente de otra persona.
La presidenta del CCME mencionó que en su estado natal, Veracruz, una de cada tres mujeres dependen económicamente de alguien más.
“Necesitamos reducir la brecha de género y crear espacios que acerquen a las mujeres emprendedoras a compañías a las que les puedan brindar sus servicios. También debemos reducir la brecha de género con capacitaciones”.
Ramírez Hinojosa reconoció que le preocupa que muchos líderes empresariales digan que en el país no existe mano de obra.
Esto de cara al auge del nearshoring y la llegada de nuevas empresas a México.
La realidad es que las mujeres merecen participar en las actividades para ser económicamente independientes y empoderarse desde la perspectiva de la experta.
10 películas de mujeres líderes que debes de ver en Netflix
Apostar por un sistema de cuidado en las empresas, ampliar la licencia de paternidad, hacer reformas en el sistema de administración tributaria y brindar mayor acceso a capital. Estas son apenas algunas de las transformaciones que el gobierno debe de llevar a cabo para apoyar a las líderes.
“En México los patrones prefieren darle a sus colaboradoras cinco días de incapacidad por maternidad. Sin embargo, en Europa les dan 12 meses, 6 de ellos los puede tomar el padre y los otros 6 la madre”, agregó Ramírez.
Además, las empresas de cualquier tamaño por mujeres han demostrado ser 50 por ciento más rentables.
Las razones que destacó Norma Ramírez Hinojosa son las siguientes: