First Citizens Bank anunció la compra de SVB, así el banco asumirá todos los depósitos y préstamos de la institución que se declaró en quiebra.
First Citizens Bank (FCB) compró por 72 mil millones de dólares a Silicon Valley Bank (SVB), una de las principales instituciones prestamistas de startups y proyectos basados en criptomonedas que se declaró en quiebra el 10 de marzo, de acuerdo con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Con esa acción, las personas que depositaron sus fondos en SVB automáticamente se convirtieron en depositantes de First Citizens Bank. Además, a partir de este lunes, las 17 sucursales que pertenecían a SVB, abrirán como parte del nuevo banco al que pertenecen.
Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario
Según FCB, la transacción está estructurada para preservar la posición financiera de su organización, por lo que sus clientes anteriores, así como los nuevos, no deberán temer a estos cambios.
Tras la declaratoria de quiebra por parte del Silicon Valley Bank, el mercado bancario de los Estados Unidos entró en la segunda crisis financiera más importante del siglo, después de la que ocurrió en 2008.
Es importante recordar que la razón por la que el banco de las startups cayó en la ruina fue porque sus depositantes retiraron cerca de 42 mil millones de dólares de las cuentas que tenían en esa institución.
FCB aprovechará la experiencia que ya tenía SVB invirtiendo en diversos centros de innovación. De tal manera que First Citizens Bank comenzará a servir a sectores de capital privado, capital de riesgo y tecnología.
“Esta transacción también acelerará nuestra expansión en California para introducir capacidades de riqueza en el noreste”, comentó Frank Holding Jr., presidente de First Citizens Bank.
SVB podría resucitar gracias a su nuevo CEO, ¿quién es Tim Mayopoulos y qué otra compañía salvó?
La nueva transacción reunirá las fortalezas que tienen ambas instituciones en la banca comercial y banca privada del mercado. Así como las plataformas comunes, los socios proveedores y la tecnología.
Con esta transacción FCB se compromete a desarrollar y preservar las relaciones que heredaron de SVB.
El enfoque de gestión de riesgos continuará protegiendo a los clientes y accionistas a través de todos los ciclos económicos y condiciones del mercado, según FCB.
Como parte del acuerdo, First Citizens Bank asumirá activos de Silicon Valley Bank por 110 mil millones de dólares, depósitos por 56 mil millones de dólares y préstamos por 72 mil millones de dólares.
Además, el banco acordó con la institución gubernamental un reparto para proporcionar una mayor protección frente a posibles pérdidas crediticias.
Bitcoin reacciona positivamente a la caída de SVB, ¿a qué se debe?
Los índices Dow Jones, S&P y el NASDAQ Composite subieron hasta un 0.88% este lunes después de que la FDIC dio la noticia de la compra de la institución bancaria.
Ese movimiento en el mercado financiero fue la respuesta natural de la disminución del miedo en el mercado bancario.
Otra respuesta favorable fue que las acciones de First Citizens aumentaron cerca del 44.7% después de que se dio a conocer que las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de conceder más ayuda a los bancos.
Como se anunció en el punto anterior, durante la mañana de este lunes, la compra de los activos de SVB incrementó la confianza en Wall Street.
Sin embargo, ese hecho se vio eclipsado después de que los medios ventilaron la noticia de que Changpeng Zhao, CEO de Binance, el principal exchange de activos digitales, fue demandado por violaciones regulatorias.