Qué es la contingencia ambiental y cómo cuidar tu salud
Aquí te explicamos qué significa que las autoridades ambientales decreten contingencia ambiental y algunas recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu familia.
La contingencia ambiental es una situación declarada por las autoridades cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles dañinos para la salud de la población en general.
La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía, bronquitis y asma. En el peor de los casos, cáncer de pulmón.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.
En México se reportan 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a enfermedades por la mala calidad del aire.
Te puede interesar:
Activan contingencia ambiental, estos autos NO circulan el jueves 7 de marzo
Qué es la contingencia ambiental
La contingencia ambiental atmosférica se declara a nivel mundial con el propósito de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes, explica la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón.
En otras ciudades, como las de Estados Unidos, se establece esta situación ambiental cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón.
Con el valor actual de aplicación de contingencia ambiental, durante los años 90 se habrían contabilizado más de 280 días en contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Te puede interesar:
5 formas en que contribuyes a la contaminación ambiental sin saberlo
¿Cuándo ocurre?
Sedema detalla que la contingencia ambiental por ozono está muy asociada a las condiciones meteorológicas.
Por lo regular, la temporada de ozono se desarrolla entre febrero y junio, cuando se registran altas temperaturas y poca nubosidad, además de vientos débiles, lo que provoca una mayor generación de ozono y acumulación de éste.
Los costos de salud derivados de la contaminación del aire ascienden a más de mil 600 millones de pesos cada año, muestran datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Te puede interesar:
¿Qué es la canícula, cuáles son sus riesgos y cómo protegerte de ella?
¿Cómo cuidar tu salud?
Con la finalidad de cuidar la salud de la ciudadanía cuando ocurre una contingencia ambiental, autoridades emiten las siguientes recomendaciones:
1. Evitar hacer actividades al aire libre de las 13 a las 19 horas.
2. Usar en la medida de lo posible el transporte público y disminuir el uso de autos particulares.
3. Apagar el boiler cuando no se utilice, ya que el piloto también consume combustible y existe el riesgo de fuga.
4. Tapar ollas y sartenes al cocinar, lo que permitirá que el calor se concentre y la comida se cocine más rápido, para consumir menos gas LP y, por lo tanto, emitir menos gases contaminantes.
5. Reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos.
6. Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13 y las 19 horas.
7. No fumar, especialmente en espacios cerrados.