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20 puntos para que las empresas se reinventen

Las empresas se encuentran en un momento clave de transformación, así que es momento que aprovechen estos puntos para cambiar exitosamente.


Mit Sloan 25 Jun 2021
20 puntos para que las empresas se reinventen

Después de la crisis global que trajo el 2020, lo que deben hacer las empresas que han sobrevivido es tomar esta experiencia como aprendizaje y encontrar la manera de reinventarse. 

Para hacerlo, explica el consultor en innovación, Carlos Glatt, hay que empezar por aceptar que la transformación es un proceso continuo al que no hay que resistirse. “Seguir haciendo lo mismo sin replantearse las ideas y propósitos es ir directo al desfiladero,” explica Glatt. “Las directrices están definidas, pero solo hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales para alcanzarlas.”

En su reciente webinar, presentado por Humans Endeavor y MIT Sloan Management Review México, Glatt compartió con mayor detalle 20 puntos para que las empresas los apliquen en este momento, el cual es clave para su transformación:

1. El trabajo a distancia llegó para quedarse

Aunque como humanos queramos volver a socializar en los espacios de trabajo, es mayor la necesidad de evitar los traslados y las largas horas en la oficina. 

2. Los asistentes virtuales ayudarán en la transición

Los grandes espacios de oficina se verán sustituidos por las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la comunicación entre equipos. Se volverán innecesarias las reuniones presenciales.

3. La industria de los negocios no será igual

Los hoteles de negocios, los viajes internacionales, los congresos y las conferencias disminuirán o desaparecerán. Estos serán sustituidos por tecnologías novedosas y plataformas digitales. 

4. El lugar físico de trabajo se volverá irrelevante

Por lo menos para las empresas, porque los trabajadores podrán tener más flexibilidad de dónde vivir siempre y cuando puedan conectarse a Internet.

5. Las métricas serán clave para la productividad

La supervisión física de un jefe será irrelevante y los procesos de contratación, evaluación y promoción dependerán de KPIs y resultados medibles. Por esa razón, habrá más contratación sin importar la geografía. 

6. Todo lo repetitivo será virtual

El modelo de suscripción transformará cines, gimnasios y espacios de entretenimiento. La infraestructura física será insostenible debido a la baja afluencia. En su lugar se usarán experiencias de realidad virtual. 

7. La inversión clave será en tecnología

Las empresas que no inviertan por lo menos un 10% en ella, están destinadas a desaparecer. Una empresa nueva, fresca y con gran sustento tecnológico puede desbancar a las tradicionales y longevas con facilidad.

8. Se fortalecerá el turismo de experiencia

Los viajeros estarán dispuestos a visitar lugares más remotos y tener experiencias más auténticas siempre y cuando tengan asistencia digital 24/7, desde el proceso de búsqueda y compra del viaje hasta el final.

9. El manejo de datos personales transformará la experiencia en internet

Ante los riesgos de privacidad, los usuarios estarán dispuestos a pagar una suscripción a cambio de tener transparencia en el uso de sus datos y confiar en las empresas que usan.

10. La adopción de I.A. reducirá la fuerza laboral

Desde 2021 comenzará un cambio rápido de puestos de trabajo tradicionales que serán absorbidos por inteligencia artificial. Para 2024, se espera que la I.A. maneje millones de operaciones. 

11. La educación se seguirá digitalizando

Aunque volverá un componente presencial, se irá adaptando tecnológicamente hasta el momento en que estudiar en línea sea lo normal. Se dará prioridad a docentes con más habilidades que títulos académicos. 

12. La medicina virtual será lo más común

El sistema médico tuvo que adaptarse a lo digital rápidamente durante 2020. De ahora en adelante, las citas médicas vía teleconferencias serán el estándar y el acceso a servicios de salud será más fácil.

13. Los hábitos de consumo seguirán modificándose

Mientras se contrae la economía global, las prendas casuales sustituirán a la ropa formal, los artículos electrónicos incrementarán en demanda y se adoptarán nuevos tipos de transacciones comerciales. 

14. Las redes sociales participarán más en el comercio en línea

Facebook, TikTok y YouTube comenzarán a competir con Amazon en venta de productos en línea. Una de las consecuencias es que cerrará cerca del 50% de las tiendas físicas globales. 

15. La bicicleta será el catalizador del cambio en las ciudades

Preocupados por el cambio climático, cada vez más industrias y gobiernos adoptarán distintos tipos de transporte limpio, al mismo tiempo en que aprovecharán la IA para optimizarlo. 

16. La credibilidad y transparencia serán imprescindibles para las empresas

Con tal de evitar contenido falso y las llamadas fake news, la gente estará dispuesta a pagar por interactuar en espacios bien curados e inmediatos. 

17. La salud mental se volverá prioritaria

Las grandes plataformas ayudarán a las personas a sobrellevar situaciones de soledad y angustia que han vivido durante su aislamiento. El tema será delicado especialmente para los equipos de trabajo.

18. Los grandes capitales se enfocarán en hacer el bien

El emprendimiento social tomará auge para intentar resolver las principales problemáticas de la humanidad, desde la educación y la salud hasta la energía y la seguridad. 

19. Lo natural y saludable van a acaparar reflectores

No solo la comida se subirá a esta tendencia, sino también las experiencias y las interacciones humanas. La permacultura, el ejercicio y la meditación harán que ser más sano sea un nuevo lujo.

20. El tema principal será el renacimiento

El 2021 marca un nuevo inicio que ofrece la oportunidad de replantear metas personales, profesionales y espirituales. El consumo basado en la acumulación será cosa del pasado, y en cambio se fortalecerá el consumidor consciente. 

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