Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Tesla construye un superordenador para su IA que ocupará todo un edificio para enfriarse

MIT SMR México 28 Jun 2024
Tesla construye un superordenador para su IA que ocupará todo un edificio para enfriarse Tesla está llevando a cabo uno de los proyectos más grandes del mundo en cuanto a IA. (@SmokeAwayyy)

Elon Musk no se anda por las ramas, cuando anunció que Tesla apostaría por implementar IA, lo dijo en serio. Ahora esta empresa contará con una de las super computadoras más grandes de la historia dedicada a generar y administrar datos en tiempo real.


Tesla se encuentra en el proceso de construir un enorme clúster de supercomputación en su Gigafactory Texas. Al respecto, Elon Musk, el legendario CEO de esta compañía informó esta semana cuánta energía utilizará este centro de capacitación este año y el próximo.

A través de su cuenta en X, el magnate explicó que el centro de supercomputadoras tendrá un tamaño de alrededor de 130 megavatios (MW) de potencia y refrigeración este año, antes de aumentar a más de 500 MW en los próximos 18 meses.

Elon Musk también señaló que la mitad de los chips utilizados provenderán de Tesla, mientras que la otra mitad estará compuesta por tecnología de Nvidia.

La declaración se produjo cuando el público han notado que la compañía está a punto de completar la expansión de su fábrica en el sur. Lugar donde albergará el enorme centro de capacitación.

Sin embargo, el sitio requerirá enormes necesidades de enfriamiento, y muchos han señalado los ventiladores gigantes que se utilizarán para ayudar a enfriar el centro de entrenamiento en las últimas semanas.

Además de los ventiladores, el centro contará con cuatro tanques de agua, enormes líneas de tubería y una enorme infraestructura de refrigeración. Puede ver la enorme estructura de enfriamiento en el video a continuación, capturado por el operador de drones y observador de Giga Texas, Joe Tegtmeyer.

¿Elon Musk prioriza a X y xAI y le quita los chips de Nvidia a Tesla? Estos son los rumores

¿Cuáles son los planes de Tesla con la IA?

Con su nueva supercomputadora, Tesla está mejorando significativamente sus capacidades de computación para entrenar su tecnología de conducción autónoma completa (FSD).

Esto no solo podría impulsar la competitividad de esta empresa. Sino que también convertirá a la compañía automotriz en propietaria de una de las supercomputadoras más rápidas del mundo.

Según Tim Zaman, gerente de ingeniería de plataforma e infraestructura de IA en Tesla, gracias al entrenamiento en video del mundo real, Tesla podrá tener los conjuntos de datos de entrenamiento más grandes del mundo.

Si bien el nuevo clúster mejorará drásticamente la velocidad de entrenamiento de Tesla, Nvidia está luchando por satisfacer la demanda de estas GPU. Como resultado, la empresa de Musk invierte más de mil millones de dólares para desarrollar su propia supercomputadora, Dojo.

Dojo no sólo acelerará la formación de FSD sino que también gestionará el procesamiento de datos para toda la flota de vehículos de la empresa. La compañía está poniendo en línea simultáneamente su clúster de GPU Nvidia H100 junto con Dojo.

Esta medida le dará a la compañía una potencia informática incomparable en la industria automotriz.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?