La IA requerirá un aprendizaje continuo: los líderes deben aceptar esa realidad incómoda y priorizar el desarrollo de la alfabetización en IA.
Los ejecutivos necesitan tener conocimientos de tecnología de la información para poder extraer su valor comercial. Sin embargo, los expertos en Tecnologías de la Información (TI) han lamentado el conocimiento limitado de muchos ejecutivos sobre la tecnología e Inteligencia Artificial (IA).
Las organizaciones que logran liberar con éxito el potencial estratégico de la tecnología tienen ejecutivos y líderes que encarnan el instinto opuesto. Estos líderes tienen un conocimiento más profundo de la funcionalidad de la IA.
Con base en varios estudios recientes y en curso sobre alfabetización en IA, que incluyen análisis de las habilidades de 6 mil 986 ejecutivos, las estructuras de los directorios de 645 empresas y estudios experimentales sobre la colaboración entre humanos y máquinas, sugerimos un nuevo tema rector para la alfabetización en IA de los ejecutivos.1
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Para poder comprender las implicaciones comerciales y tecnológicas de la IA, los ejecutivos deben aceptar la incomodidad de estar siempre a la vanguardia.
Hay dos razones para esto. Una es que la IA es una etiqueta elusiva que abarca herramientas tecnológicas con tipos muy diferentes de propiedades. Las funciones organizacionales necesitan diferentes aplicaciones de la tecnología muy adaptadas a sus propios datos y flujos de trabajo.
Por ejemplo, mientras que las aplicaciones de chatbot basadas en grandes modelos de lenguaje pueden hacer que los agentes de servicio al cliente sean más productivos2. Saber qué distingue a estas diferentes tecnologías de IA será crucial para los líderes empresariales que poseen y refinan continuamente los procesos.
En segundo lugar, las aplicaciones de IA están cambiando a un ritmo vertiginoso. Los directivos esperan que los líderes empresariales se mantengan al día con las oportunidades de transformación que se abren.
Por ejemplo, menos de medio año después de la popularización de ChatGPT de OpenAI, la empresa de comunicaciones Bouygues Telecom implementó herramientas de IA generativa en su proceso de servicio al cliente. Esto desafió a los ejecutivos de la empresa a comprender rápidamente la tecnología y en qué se diferenciaba de la IA anterior.3
Para cumplir con las expectativas, los ejecutivos no necesitan desarrollar habilidades profundas de codificación. Pero sí necesitan una comprensión sólida de los principios fundamentales de la IA. En algunos casos, esto requerirá que los ejecutivos adquieran más conocimientos tecnológicos de los que preferirían.
¿Qué tan actualizados están los ejecutivos de todas las funciones en su comprensión de lo que significa la IA y qué tipos de aplicaciones son relevantes?
Nuestro análisis basado en las habilidades de IA autodeclaradas por los ejecutivos en línea en 2023 reveló que el 8 por ciento de los ejecutivos estadounidenses tienen niveles sustanciales de conocimiento conceptual sobre tecnologías como el aprendizaje profundo.4
En la industria tecnológica, la cifra promedio de alfabetización en IA aumenta al 18 por ciento. No es sorprendente que todas las empresas unicornio evaluadas tengan un promedio de alfabetización más alto, del 23 por ciento.
La baja tasa de alfabetización en general es un problema para los ejecutivos de hoy, que se enfrentarán a cada vez más procesos o productos que afirman estar “impulsados por IA”.
Para juzgarlos adecuadamente en un contexto más amplio de la estrategia y las operaciones de la organización, e incluso para plantear las preguntas correctas, los ejecutivos necesitan un mayor nivel de alfabetización.
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Es posible que a algunos ejecutivos no les interese saber por qué la IA es relevante para la organización y que lo consideren una tarea laboriosa. Sin embargo, esa tarea ya no es opcional.
La IA está impulsando cambios en los procesos de toda la empresa tan profundos que constituyen importantes riesgos y oportunidades estratégicas.
Por este motivo, parte de la promoción de la alfabetización en IA entre los ejecutivos consiste en reconocer que toda la junta directiva debe aceptar la incomodidad. Los líderes que ya comprenden esta necesidad deben defender ante sus compañeros de la junta directiva que cada persona debe adquirir conocimientos tecnológicos.
Se podría esperar que las personas que ocupan un puesto como director de datos trabajen con el director de tecnología para desarrollar un plan de acción.
Sin embargo, nuestro análisis de las estructuras de los directorios de 645 empresas mostró que las empresas que se destacan en la adopción de IA tienen directorios con un alto nivel general de alfabetización en IA.5
Si bien, en promedio, solo el 3 por ciento de los ejecutivos de las empresas del índice S&P 500 tienen conocimientos de IA en la actualidad. Algunas empresas, como FedEx, ya tienen un índice de conocimientos de IA del 29 por ciento.
La IA es un deporte de equipo en general, pero las empresas de hoy no han comprendido plenamente que todos los miembros del equipo ejecutivo deben ser parte de ella.6
La IA puede generar resultados inesperados y contraintuitivos. Por ejemplo, al estudiar las colaboraciones entre humanos y tecnología, descubrimos que los humanos pueden lograr un mayor rendimiento al colaborar con la IA. Pero esto también puede reducir la intención de una persona de usar la tecnología, posiblemente debido a amenazas laborales percibidas.7
A pesar de la urgencia gerencial de evitar lo inesperado, los ejecutivos deben avanzar en el desarrollo de la IA, pero prepararse tanto como sea posible para las consecuencias imprevistas.
Por ejemplo, la implementación de soluciones de IA generativas que generan alucinaciones puede causarle problemas legales a una empresa.8
Cuando las herramientas tienen una tasa significativa de alucinaciones, puede disuadir a los empleados de usarlas y frustrar a los ingenieros de software, quienes necesitarán mejorar con frecuencia sus conocimientos de desarrollo a medida que evolucionen las herramientas de IA.
Debido a estos impactos en una organización, los ejecutivos deben explorar continuamente los efectos beneficiosos y no beneficiosos de la IA. La incomodidad productiva incluye cuestionar su capacidad para anticipar las consecuencias de la tecnología.
Marc Pinski es investigador de sistemas de información en la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania. Monideepa Tarafdar es profesora titular de Sistemas de Información de la cátedra Charles J. Dockendorff en la Escuela de Administración Isenberg de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Alexander Benlian es profesor titular de Sistemas de Información y Servicios Electrónicos en la Universidad Técnica de Darmstadt.
1. Nuestro análisis ampliado se basó en dos de nuestros estudios: M. Pinski, T. Hofmann y A. Benlian, “AI Literacy for the Top Management: An Upper Echelons Perspective on Corporate AI Orientation and Implementation Ability”
2. E. Brynjolfsson, D. Li y LR Raymond, “ Generative AI at Work ”, documento de trabajo 31161, National Bureau of Economic Research, Cambridge, Massachusetts, noviembre de 2023; y S. Kaparthi y D. Bumblauskas, “Designing Predictive Maintenance Systems Using Decision Tree-Based Machine Learning Techniques”, International Journal of Quality & Reliability Management 37, n.º 4 (2020): 659-686.
3. “ AI for Everyone: Bouygues Telecom Achieves Rapid Innovation by Scaling AI on AWS IBM ”, IBM, consultado el 2 de abril de 2024, www.ibm.com.
4. Pinski, Hofmann y Benlian, “Alfabetización en IA para la alta dirección”; y Pinski, Hofmann y Benlian, “Alfabetización en IA para ejecutivos”.
5. Los resultados son válidos tanto para las empresas establecidas (S&P 500) como para las empresas emergentes (unicornios).
6. M. Weber, M. Engert, N. Schaffer, et al., “Capacidades organizacionales para la implementación de IA: cómo lidiar con la inescrutabilidad y la dependencia de datos en IA”, Information Systems Frontiers 25, n.º 4 (agosto de 2023): 1549-1569.
7. M. Pinski, M. Adam y A. Benlian, “ Conocimiento de IA: mejora de la delegación de IA mediante la habilitación humana ”, en “CHI ’23: Actas de la Conferencia CHI sobre factores humanos en sistemas informáticos” (Hamburgo, Alemania: Grupo de interés especial de ACM sobre interacción computadora-humano, abril de 2023).
8. Pinski, Hofmann y Benlian, “Alfabetización en IA para la alta dirección”; y Pinski, Hofmann y Benlian, “Alfabetización en IA para ejecutivos”.