¿Te preocupa que un robot o la Inteligencia Artificial reemplacen tu puesto en la empresa donde has trabajado por años? Esta tecnología impulsa la productividad y transforma industrias, pero también automatiza tareas humanas y reduce tiempos y costos.
El mercado laboral cambia, la tecnología avanza y parece que el miedo de algunos colaboradores a que la Inteligencia Artificial ocupe su lugar de trabajo va en aumento pero ¿esto es cierto?
Aunque podría parecer una frase un poco trillada no lo es tanto. Herramientas como ChatGPT, Google Gemini, Grammarly o Wordtune tienen funciones capaces de realizar acciones en cuestión de segundos.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosEsto preocupa a la humanidad, asegura Richard Baldwin, economista y profesor del Instituto de Posgrado de Ginebra en Suiza, ya que este tipo de herramientas están transformando todo, desde tareas simples hasta decisiones difíciles.
Con un impacto innegable: las herramientas de IA más populares ya suman más de 24 mil millones de visitas, demostrando su adopción masiva, de acuerdo con un estudio de Writerbuddy.
Un punto a favor es que su evolución es constante, se integra a la vida humana y reforma la manera de trabajar y aprender.
Cómo poner a trabajar a la Inteligencia Artificial a favor de tu empresa
La IA impacta directamente en la productividad del colaborador. Lejos de ser un problema, puede ser una ventaja.
MIT Sloan School of Management explica que cuando la Inteligencia Artificial se utiliza dentro de los límites de sus capacidades, puede mejorar el desempeño de un colaborador en casi un 40 por ciento.
Esto genera mayor competitividad en comparación con los trabajadores que no la utilizan. Pero, ¿existen ejemplos de ello?
Lance Junck, un instructor de cursos, ha transformado la productividad de su empresa al capacitar a sus equipos para integrar ChatGPT en sus procesos diarios, lo que les ha generado ganancias de decenas de miles de dólares.
En una línea similar, Akash Nigam, director ejecutivo de Genies, empresa líder en herramientas de avatar, tiene planes ambiciosos, al destacar la creciente importancia de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.
El periodista Mike Thomas explica que la IA trae riesgos como la pérdida de empleos, deepfakes, algoritmos sesgados y armas automatizadas, por lo que se ha insistido en su regulación y ética. La industria ya discute estos peligros, y es vital entender quién la desarrolla y con qué fin.
Algunos de estos riesgos son:
Un informe del Foro Económico Mundial realizado en 2018 pronosticó que para 2025 la IA habría transformado el empleo con una creación de más de 130 millones de puestos.
Si bien es cierto que la IA está revolucionando el mercado laboral, hoy la expectativa ha extendido para el 2030 y la cifra descendió: se estima la generación de entre 20 y 50 millones de nuevos empleos para ese año.
Aunque algunas industrias verán desplazamientos, la economía se beneficiará de mayor productividad. Por ello, es clave entender el impacto de la IA en el mercado laboral, mientras sigue evolucionando.
¿Cuánto tiempo más seguiremos hablando de Inteligencia Artificial?