Liderazgo Capital Humano Actualidad

OpenAI lanzará Strawberry, la IA capaz de razonar antes de responder

Strawberry podría salir al mercado en dos semanas. Este proyecto era conocido como Q* y podría ser la primera IA capaz de superar a los humanos. Conoce más de esta nueva tecnología.

MIT SMR México 12 Sep 2024

OpenAI lanzará en las próximas dos semanas Strawberry, su Inteligencia Artificial (IA) centrada en el razonamiento. Esto como parte de su servicio ChatGPT, según The Information.

A diferencia de los demás LLM, esta programa tendrá la capacidad de pensar antes de responder. El principal diferenciador de esta tecnología lo hará mucho más poderoso que su competencia ya que muchas de ellas responden de forma inmediata después de una consulta, esto la hará la primera en “razonar“.

Publicidad
Publicidad

Desde julio de 2024, Reuters informó que OpenAI estaba trabajando en un novedoso enfoque de sus modelos de IA, en un proyecto cuyo nombre en clave es Strawberry.

“Su objetivo es permitir que la IA de la empresa no solo genere respuestas a consultas, sino que también planifique con suficiente anticipación para navegar por Internet de manera autónoma y confiable para realizar lo que OpenAI denomina investigación profunda”, según el medio.

(AdriaVidal/Adobe Stock/MIT SMR México)

Ya puedes personalizar OpenAI con tus propios datos, ¿esto qué significa?

¿Strawberry de OpenAI podría destruir a la humanidad?

Cuando se le preguntó a OpenAI sobre Strawberry, un portavoz explicó que una de las metas de la compañía es hacer que la IA comprenda al mundo como un humano.

“La investigación continua de nuevas capacidades de IA es una práctica común en la industria, con la creencia compartida de que estos sistemas mejorarán en el razonamiento con el tiempo”, agregó.

Este proyecto antes se conocía como Q* y, según fuentes internas de la compañía, fue el mayor causante del despido momentáneo de Sam Altman en noviembre de 2023.

En ese momento, Reuters, dio a conocer el proyecto Q* (que se pronuncia como Q-Star) que, de acuerdo con correos internos de la empresa generadora de IA, representa una seria amenaza para la humanidad.

“OpenAI reconoció en un mensaje interno a su personal un proyecto llamado Q* y una carta a la junta antes de los eventos del fin de semana”, explicó.

El desarrollo de Q* va de la mano con una de las preocupaciones más grandes de la antigua junta directiva de OpenAI. Esto quiere decir la comercialización de sus productos antes de la comprensión de sus consecuencias. 

Algunas personas en la empresa especularon que podría ser un gran avance en la búsqueda de la startup de lo que se conoce como inteligencia artificial general (AGI).

De acuerdo con el testimonio de una fuente que decidió no revelar su identidad, el nuevo modelo pudo resolver problemas matemáticos de primaria.

OpenAI explica que la AGI le brindaría a la humanidad una capacidad ilimitada de resolver problemas y desencadenar su potencial cognitivo. Aunque también advierte que su mal uso, desencadenaría graves consecuencias.