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Malas noticias, usar únicamente IA ya no hace la diferencia

Beatriz Gaspar 31 Oct 2023
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La Inteligencia Artificial y los humanos deben trabajar juntos para potencializar el uso de esta tecnología y obtener mejores resultados dentro de las organizaciones, más allá de las aplicaciones básicas.


Usar únicamente Inteligencia Artificial (IA) ya no marcará la diferencia, aseguró Sam Ransbotham, profesor de Análisis en la Carroll School of Management del Boston College y editor invitado de MIT Sloan Management Review. 

Durante su master class en el marco del Foro MIT SMR México 2023, el experto aseguró que en este momento lo más importante es cómo los humanos utilizan esta tecnología, pues la IA no hace nada por sí misma.

“Cuando un humano hace lo que sabe hacer bien y una máquina hace lo que sabe hacer bien, todos ganan”. 

La Inteligencia Artificial generativa sigue siendo líder

Para Ransbotham, la IA mejora la toma de decisiones y aumenta la competitividad, además que da autonomía, ya que permite escuchar las recomendaciones y la experiencia del humano para decidir de forma independiente. En suma esto agrega valor y por ende genera confianza.

“En lugar de ser una relación de amos y esclavos, las personas le dan mayor valor a algo cuando le ofrece posibilidades de relacionarse y el uso de la IA se ha convertido en una nueva forma de conectar con las personas. Esa es una historia muy diferente a las que escuchamos diariamente que dicen que los robots van a tomar nuestro trabajo”, manifestó el experto.

La otra realidad: Pocas empresas ven beneficios económicos

Aunque cada vez más las compañías entienden la conexión entre el valor de su negocio y la IA, así como la mejora en la implementación y diseño de estrategias utilizando esta tecnología, solo el 11 por ciento de las organizaciones ha reportado haber obtenido un beneficio financiero significativo.

Lo que se encontró es que una organización puede incrementar las posibilidades de entrar en este porcentaje al obtener la infraestructura, talento y estrategia en el lugar correcto.

“La infraestructura y el talento son importantes y necesarios, pero no son suficientes. La estrategia tiene tres veces más valor que la infraestructura y el talento combinado”, explicó el editor invitado de MIT Sloan Management Review. “No solo es tener la tecnología, también es el cómo la usas”.

Usa a la Inteligencia Artificial para promover la diversidad en tu empresa

El profesor comentó que comúnmente se piensa en cómo diseñar una solución IA y muy pocas veces en cómo utilizarla. Además, no basta con implementarla en la automatización, sino que se deben usar las herramientas de forma creativa y aprender de la máquina.

“Hay organizaciones que utilizan a la IA para incrementar su conocimiento y organizar los roles dentro de su empresa. Esta clase de ideas agranda hasta 34 por ciento las posibilidades de obtener beneficios económicos”.

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Foto perfil de Beatriz Gaspar
Beatriz Gaspar Beatriz Gaspar Periodista egresada de la UNAM. Se desempeña como reportera y editora de actualidad y negocios. Ha colaborado en medios como La-Lista, Wired en Español, Líderes Mexicanos y Entrepreneur en Español.
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