Las 3 filosofías que gobiernan a la IA: Control, negocios y desarrollo humano
A medida de que avanza la implementación de la IA, los países deberán escoger qué filosofía quieren abrazar en el desarrollo de esta nueva tecnología. Aquí desentrañamos las tres que ya existen actualmente.
Gustavo Barcia, CEO de Needed Education explicó que en la actualidad el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es gobernada por tres regiones: Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Esto significa que el mundo también vive bajo tres grandes filosofías con las que se acercan a la tecnología.
“Existe la IA y su filosofía forma parte de cada una de estas grandes áreas. Se puede decir que cada una, con un punto de vista diferente en cuanto a su implementación”, dijo.
Cómo incluir un chat de Inteligencia Artificial en tu negocio
De acuerdo con el experto, en China, por ejemplo, la principal filosofía detrás del desarrollo de la IA es el control.
“Le permite entender muy bien qué es lo qué hacen las personas que viven en ese país. Qué es lo que hacen, dónde van, dónde están, dónde interactúan”, explicó.
Mientras tanto, la forma de abordar la nueva tecnología por parte de los desarrolladores estadounidenses parte desde el deseo de impulsar a los nuevos negocios.
“Los americanos toda la vida se han enfocado en el desarrollo de negocios con el objetivo de tener una dominancia económica a nivel global. Por eso ha fomentado este tipo de tecnología”, agregó Barcia.
Mientras tanto, la Unión Europea aboga más por poner en el centro de la ejecución de la tecnología algorítmica el desarrollo humano. Esta es la principal razón por la que esta región es una de las primeras que desarrolló una ley que regula la IA.
“La sociedad es muy consciente de la protección de las personas y de ponerlas en primer lugar. Por eso fueron los precursores de la protección de datos personales. Por ejemplo, cuando surgieron las redes ellos fueron los primeros que generaron estas leyes”, comentó.
10 puntos para entender la ley que pretende regular la IA en Europa
Las instituciones públicas y privadas pueden trabajar para generar un balance de las filosofías
Gustavo Barcia precisó que será difícil que el desarrollo de las filosofías en las que cada región se basa para desarrollar IA no cambiará, a menos que los gobiernos y las instituciones privadas trabajen de la mano.
“La velocidad de la implementación es la que va a cambiar sí y el conocimiento de las instituciones tanto públicas como privadas hará que las personas conozcan qué tipo de tecnología utilizar”.
Juntar los poderes de ambos tipos de instituciones es necesario ya que el gobierno no tiene la capacidad de entender tan rápido a estas tecnologías. Además, tiene una agenda de trabajo diferente, por lo que tienden a priorizar otro tipo de actividades, muchas de ellas alejadas del campo de la tecnología.
“Pienso que la iniciativa privada y el gobierno podemos trabajar y avanzar con ciertas regulaciones que nos protejan pero que no nos prohíban la adquisición de los softwares”, dijo Barcia.
El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes
México, ¿qué filosofía de IA se adoptará?
Para que los usuarios de un país en específico decidan el tipo de filosofía que adoptarán alrededor a la IA es necesario que tomen en cuenta su escala de valores.
De acuerdo con el experto en tecnología, los usuarios en México están decidiendo apostar por la filosofía estadounidense gracias a que generan nuevas oportunidades de negocios.
Sin embargo, Gustavo Barcia espera que con el paso del tiempo los mexicanos comiencen a adoptar la visión europea para poner al desarrollo humano como prioridad y esto solo se logrará con avances educativos.
“Hay una falta muy fuerte en la implementación de la IA con la educación y eso puede afectar en el medio y largo plazo en México”.