La Inteligencia Artificial generativa sigue siendo líder
Los líderes empresariales deben mantenerse al tanto de los rápidos avances tecnológicos, particularmente en torno a la Inteligencia Artificial y la automatización.
La Inteligencia Artificial generativa ha consumido mucho oxígeno empresarial y de los medios este año, y con razón. No solo sus capacidades son novedosas e impresionantes, sino que podría ser el mayor salto en la “consumización” de la tecnología de la información desde la aparición del iPhone en 2007.
Cualquiera con un navegador puede crear contenido, sonido e imágenes con IA en manos de las masas. Los líderes empresariales están ansiosos por comprender el impacto, bueno y malo, que tendrá en sus organizaciones.
Pero si bien todas las miradas están puestas en la IA generativa, la práctica avanza en otras áreas de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la automatización. Aprovechar las oportunidades y enfrentar nuevos desafíos requiere que los líderes empresariales apliquen sus habilidades y atención al liderazgo, la estrategia, el desarrollo del talento y la gestión del cambio.
Usa a la Inteligencia Artificial para promover la diversidad en tu empresa
Por ejemplo, si bien la automatización de las negociaciones de adquisiciones ofrece beneficios significativos, incluida la reducción de costos y el aumento del grupo de proveedores calificados, las partes interesadas pueden desconfiar si no se les incorpora de la manera correcta.
En su artículo “Adquisiciones en la era de la automatización”, los académicos Remko Van Hoek y Mary Lacity se basan en años de investigación y experiencias de empresas tan diferentes como Maersk, Walmart y Walker’s Shortbread.
Y ofrecen seis prácticas basadas en evidencia para abordar las inquietudes de los líderes, compradores y proveedores de las unidades de negocios; superar la resistencia de las partes interesadas; y garantizar que las inversiones en tecnología de automatización den sus frutos.
En “Uso del aprendizaje automático federado para superar la desventaja de la escala de la IA“, los autores Yannick Bammens y Paul Hünermund explican cómo las organizaciones de “datos pequeños” pueden entrenar y utilizar modelos sofisticados de aprendizaje automático preservando al mismo tiempo la privacidad.
Al unir fuerzas con otras entidades y utilizar datos descentralizados, pueden obtener los beneficios de conjuntos de datos más grandes. Sí, la tecnología es lo que hace que esto funcione, pero el verdadero desafío para los líderes empresariales es orquestar el trabajo entre los socios, asegurar su aceptación y ofrecer los incentivos adecuados.
Los autores Ian Barkin y Thomas H. Davenport nos regresan sólidamente a la idea de que la IA ya no es dominio exclusivo de tecnólogos, ingenieros de software y departamentos de TI, en su artículo “Arnés de automatización de base”, empresas de diversas industrias están capacitando a empleados menos técnicos para automatizar las partes mundanas, repetitivas y que consumen mucho tiempo de sus trabajos y mejorar su propia experiencia laboral.
Derechos de imagen post mortem y la urgencia de legislar a la Inteligencia Artificial
La capacitación es relativamente sencilla y los empleados aprenden a utilizar tecnologías de código bajo y sin código. La parte complicada es decidir cómo configurar, organizar, respaldar y gestionar estos nuevos programas de automatización ciudadana. El artículo describe las estrategias que algunas empresas están utilizando para gestionar este nuevo movimiento.
El resultado es que los líderes empresariales deben mantenerse al tanto de los rápidos avances tecnológicos, particularmente en torno a la Inteligencia Artificial y la automatización.
Al mismo tiempo, deben hacer lo que los gerentes empresariales siempre han hecho: liderar. Esto incluye desarrollar una estrategia para aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo mitigar los riesgos; establecer las estructuras adecuadas para apoyar nuevos programas o colaborar con socios; formar personas para que aprendan y apliquen nuevas habilidades; interactuar con las partes interesadas; y gestionar el cambio.
Y cuando se trata del espectacular poder de la IA y la automatización, corresponde a todos los líderes considerar seriamente cómo las decisiones que tomen hoy afectarán no solo a sus balances sino a todos los seres humanos en su órbita, especialmente a sus colaboradores.
SOBRE LA AUTORA
Abbie Lundberg (@abbielundberg) es editora jefe de MIT Sloan Management Review.