Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo

MIT SMR México 28 Feb 2023
¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo

La IA no sólo sirve para laborar, también se ha vuelto la mejor aliada de los rescatistas al enfrentarse a las consecuencias de un movimiento telúrico.


La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que no solamente ayuda a los humanos a desenvolverse de mejor forma en el ámbito laboral. También ha demostrado ser una valiosa aliada en los momentos de emergencia.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19 un gran número de médicos investigadores comenzaron a utilizar el poder de los datos. De esa forma pudieron analizar en tiempo record al virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, y encontrar nuevos medicamentos para acabar con él.

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Incluso, después de la contingencia sanitaria la IA continuó siendo relevante. Eso quedó demostrado después del reciente terremoto que arrasó Turquía y que cobró la vida de más de 50 mil personas.

En ese escenario, la inteligencia digital ha sido una gran aliada para aquellos rescatistas que desean encontrar personas sanas. Aunque también hubo otros usos que los sobrevivientes le dieron a la red que les permitió sobrevivir.

Redes sociales, el grito que lanza la IA para anunciar al mundo que alguien está vivo

Quizá utilizar las redes sociales sea algo común para muchas personas, sin embargo, para muchos sobrevivientes que pasan días bajo los escombros después de sobrevivir a un temblor puede ser la diferencia entre morir o vivir.

Varios ciudadanos turcos durante el terremoto que vivió su país a mediados de febrero de este año pudieron anunciarles a sus familiares y amigos si aún estaban vivos bajo los escombros. 

El uso de estas herramientas se magnifican cuando se recuerda que Facebook cuenta con un servicio único: preguntar a las personas que habitan en las zonas afectadas o alrededores de un población si se encuentran bien. Eso ha hecho que por varios años muchas personas puedan ser localizadas o al menos comunicarle a sus círculo cercano que su salud no está siendo comprometida.

Redirección de la red para mantenerse comunicados

Con el objetivo de asegurar su conexión a internet para estar constantemente comunicados con el mundo externo, los turcos recurrieron a las redes privadas virtuales (VPN). Gracias a ese tipo de herramientas pudieran redirigir el tráfico de Internet a través de otros países y así eludir las restricciones gubernamentales y acceder a Twitter. Todo ellos gracias a la IA.

Por ejemplo, la compañía Proton VPN ofrece acceso gratuito a servidores VPN en Estados Unidos, Países Bajos y Japón, experimentó un aumento de uso de más del 20 mil por ciento de usuarios después del temblor. 

Software de código abierto para calmar la crisis

Algunos días después del sismo, los estudiantes y egresados de la Universidad Técnica de Oriente Medio comenzaron a diseñar afetbilgi.com un sitio que tiene como objetivo brindar certeza a las personas que vivieron el terremoto en Turquía.

En ese lugar de la red los estudiantes comenzaron a desplegar información para que los turcos tuvieran certeza de cómo tendrían que actuar después de un temblor hasta 30 días después

“El principal desafío fue mantenerlo simple. Hay tanta información, tantas fuentes diferentes. Tuvimos que reducir lo que era necesario y lo que era fácil de verificar para nosotros“, Alperen Keles estudiante de 23 años.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!