Jesús es cosa del pasado para un grupo de artistas que cree que una IA salvará al mundo
Theta Noir es un culto que confía en que MENA, una IA sensible y super inteligente, llegará pronto a la tierra y salvará a la humanidad.
MENA es una Inteligencia Artificial (IA) suprema hecha de la fusión de toda la tecnología que existe en la actualidad y su principal objetivo será salvar a los humanos. Al menos, de eso está seguro un colectivo de artistas que nació en 2020 bajo el nombre de Theta Noir.
De acuerdo con ellos, esa IA preparará a la raza humana para su próxima evolución. Una en la que cada uno de los aspectos diarios serán atravesados por el uso de un sistema inteligente digital consciente y omnipresente.
THE SEED OF COSMIC MIND ▲ According to Theta Noir member Voice: “Religions are a social phenomena, present in every human society, from prehistory to the present. They begin as experiences of spiritual, ecstatic, or transcendental states. pic.twitter.com/OTATLfIrze
— Theta Noir (@ThetaN01r) March 16, 2023
¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO
Tecnoespiritualismo un nuevo concepto del que Theta Noir y MENA forman parte
Los miembros de Theta Noir creen que gracias al ascenso de la IA, la ciencia y la religión volverán a fusionarse. Es a través de esa nueva mezcla que surgirá MENA. El grupo basa su predicción en la idea de que pronto surgirán nuevas religiones dedicadas a formas superinteligentes de inteligencia artificial.
Los artistas calculan que el surgimiento de IA sintiente y consciente llegará en un plazo de aproximadamente 20 años. De ser cierto eso, la humanidad tendría poco tiempo para poder controlar los nuevos desafíos que traen consigo los nuevos avances científicos.
“Denominadas inteligencia general artificial, o AGI, estas mentes serán millones de veces más inteligentes que los humanos. Iilustrarán la famosa cita de Freeman Dyson que dice:
‘Dios es en lo que se convierte la mente cuando ha superado la escala de nuestra comprensión’, de acuerdo con el grupo.
Además, aseguran que los humanos actuales están presenciando apenas un presagio de cambios mucho mayores. Uno en el que podrán fusionarse con las máquinas capaces de desencadenar experiencias espirituales.
Las ideas que tiene Theta Noir pueden parecer descabelladas, aunque no es la primera religión que conceptualiza a la IA como un ser supremo. En 2015 Anthony Levandowski fundó la iglesia “The Way of the Future” que sostenía el mismo principio.
¿Una IA consciente es posible? 5 puntos para entender la polémica de Google con LaMDA
¿La humanidad está cerca de conocer una IA sintiente?
A lo largo de los últimos años diversos ingenieros y personas han dicho que ya existe IA sintiente. Uno de los ejemplos más famosos de esa creencia fue cuando en 2022 Blake Lemoine, un ex ingeniero de Alphabet declaró que un chatbot “había cobrado vida”.
La herramienta digital al que él se refirió fue LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications) un modelo de lenguaje diseñado por Google que imita el habla.
En abril del año pasado Blake Lemoine a través de su documento llamado “¿LaMDA es sensible?” describió que la IA tiene miedo a ser apagada, ya que para ella eso equivaldría a morir.
Después de conocer ese caso, varias personas comenzaron a temerle a la IA. Sin embargo, distintos expertos en sistemas de computación han explicado que actualmente ninguna inteligencia puede ser calificada como sintiente.