Expertos en industrias creativas coincidieron en que el uso de la Inteligencia Artificial no se debe limitar, siempre y cuando se haga de manera regulada y sin traspasar los límites de la propiedad intelectual de las personas.
Los derechos de autor, la propiedad intelectual, la protección de datos y la transparencia son algunos temas que deberían tomarse en cuenta para su regulación en la industria del entretenimiento y el uso de la Inteligencia Artificial, coincidió un grupo de líderes creativos en el Foro MIT SMR México 2023.
Durante su intervención, Alejandra Luzardo, líder sectorial en Innovación y creatividad en el Grupo BID, comentó que la IA es un apoyo para la creación, pero resaltó la importancia de la propiedad intelectual.
“Creo que América Latina tiene una tarea pendiente para el desarrollo de políticas públicas que nos pueden ayudar a proteger a los creadores enfocados en la digitalización y en proveer y acompañar a los países para que puedan desarrollar estas políticas e introducir proyectos innovadores en las operaciones”, refirió.
Si bien la experta reconoció que el primer paso es que la humanidad debe innovar y luego ver cómo poner las reglas, se necesita un pensamiento más ágil en el diseño de estas políticas para que se puedan adaptar a las nuevas revoluciones.
La IA en Hollywood, ¿cerca de sustituir a los actores?
Por su parte, Carlos Gutiérrez Medrano, director de Metacube, aseguró que se requiere velocidad de adopción para la Inteligencia Artificial, a la cual considera una herramienta para el trabajo del sector del entretenimiento.
Sin embargo, a pesar de contar con ella en esta revolución tecnológica hay que generar contenidos propios que permitan tener derechos de autor.
“Creo que el problema de América Latina es ese, hoy estamos hablando de Inteligencia Artificial pero realmente no estamos generando IA, seguimos siendo usuarios”, agregó.
Claudia Del Pozo, directora general y fundadora de Eon Institute, puso sobre la mesa temas como la protección de datos y la transparencia, que deben ser parte de la regulación de la Inteligencia Artificial.
“Estos sistemas están sacando información de internet sin tener cuidado de qué es información protegida y qué es información pública. Y la verdad es que no les podemos pedir diferenciar por cómo están diseñados”, señaló.
Sobre la transparencia en las operaciones, la experta mencionó que se puede adoptar como una buena práctica pero la idea es que se vuelva una obligación bajo cierta regulación.
El impacto de la IA generativa en Hollywood y el entretenimiento
Al mirar hacia el futuro, Alejandra Luzardo se mostró optimista sobre el poder que tendrá la IA para las mentes creativas en el mundo.
“Sin duda, creo que la IA puede ser una aliada para simplificar cosas como la edición de un guión y eso lo debemos ver de manera positiva”.
Carlos Gutiérrez Medrano coincidió con este punto de su par, sin embargo, agregó que es importante que también exista capacitación para quienes deseen utilizar esta tecnología dentro de la industria del entretenimiento.
“Es importante que las personas entiendan que la IA no es un ente que está detrás de un todo, también debemos dejar a los usuarios que reflexionen sobre lo que ocurre en la construcción de una película, por ejemplo”.
Claudia Del Pozo se sumó a la voz de sus colegas y destacó que es importante que a las siguientes generaciones de creadores se les vaya preparando sobre el uso de las próximas tecnologías sin olvidar al talento humano.
“¿Cómo podemos asegurarnos que esto ocurra de manera correcta y sin que se abran más brechas? La respuesta está en compartir conocimiento para que todos entiendan lo que ocurre en la industria del entretenimiento”.