La IA facilitará a las empresas tomar mejores decisiones gracias al análisis de datos, sin embargo, es necesario ser responsable con su uso para evitar sesgos discriminatorios y contar con una regulación que establezca límites.
La Inteligencia Artificial (IA) ayudará a las personas y empresas a crear programas que hagan tareas casi automáticas, gracias a su capacidad de aprender de los datos y reconocer patrones, lo que propiciará la generación de información para tomar decisiones mejor informadas. Sin embargo, es necesario considerar la ética en esta nueva revolución.
“Reconocer la ética en la toma de decisiones es una responsabilidad porque cuando un modelo analítico genera un patrón y sesga a individuos, ¿de quién es la responsabilidad? ¿del modelo, de la empresa o de quien lo aplica? Esto significa que al usar esta herramienta hay una responsabilidad de por medio”, comentó Arali Valderrama, Head of Data & Analytics Mexico de NTT DATA Europe & Latam, durante su Workshop en el Foro MIT SMR México 2023.
La experta recalcó que si bien la IA tiene muchas aplicaciones también debe contar con una adecuada regulación. Dentro de los beneficios que brinda esta tecnología destacan:
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Para Valderrama, el siguiente objetivo es regular a la IA y algunos actores que ya están involucrados en esta tarea son gobiernos, organizaciones y comunidades internacionales.
“La IA ha rebasado a la regulación, hay que saber cómo utilizarla de manera segura, ética y responsable y evitar que no haya una brecha de desigualdad de quién sí y quién no puede utilizarla”, agregó.
Algunos de los riesgos de la IA que ve la experta son:
“La IA va a seguir avanzando, pero debemos evitar la segmentación y reconocer nuestra responsabilidad al integrar todos los datos para que cuando se generen patrones no haya discriminación de un grupo de personas”.
Malas noticias, usar únicamente IA ya no hace la diferencia
Al mirar hacia adelante, Arali Valderrama aseguró que la Inteligencia Artificial puede afectar la toma de decisiones, por eso es importante no solo reconocer las aplicaciones y los desafíos, sino todo lo que implica esta tecnología.
“Usar a la IA ya no es opcional porque se necesita en la vida cotidiana y los beneficios son exponenciales para las empresas por todo lo que implica para todas sus áreas”.