IA: 3 formas en que los algoritmos empoderan a las mujeres en su entorno laboral
Las colaboradoras necesitan empoderarse y eliminar los prejuicios e inequidades que experimentan en su vida cotidiana. La Inteligencia Artificial puede convertirse en su mejor aliada para lograrlo.
La Inteligencia Artificial (IA) no es solo una herramienta que ayuda a incrementar la eficiencia de los colaboradores, también puede eliminar la brecha de género y con ello empoderar a las mujeres en sus entornos laborales.
Afua Bruce, experta en inclusión y autora del libro The Tech That Comes Next, lamentó la falta de inclusión de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ya que esto perpetúa y replica prejuicios y roles de género.
“La IA liga conceptos como ‘belleza’ a las mujeres. No obstante, a los hombres los representa con adjetivos como ‘revolucionarios, íntegros o trabajadores'”.
A pesar de esto, la escritora añadió que los datos y algoritmos se pueden volver las mejores herramientas para empoderar a las mujeres en la oficina, el truco es saber cómo utilizarlos.
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Empoderar a las mujeres, la nueva tarea de la IA
Es cierto que la IA no fue creada ni para perpetuar prejuicios o ayudar a grupos específicos de personas. Sin embargo, los humanos, a través de su uso han descubierto los aciertos y errores que comete esta tecnología.
Bruce es consciente de esto, y, aunque ella encontró a través del uso de herramientas como ChatGPT nuevas formas de fomentar la equidad en espacios laborales, espera que en los próximos años la Inteligencia Artificial no utilice información sesgada. Así se volvería una herramienta efectiva para ayudar a todos, no solo en sus oficinas.
“Espero que las mujeres puedan, incluso, utilizar la IA para poder hacer su vida en general mucho más fácil y así extender su uso”.
A pesar de este deseo, comentó tres formas en las que los algoritmos pueden ayudar a las colaboradoras de todo el mundo a hacer sus tareas y frenar la replicación de algunos prejuicios.
1. Crear agendas, tomar dictados y hacer tareas repetitivas
ChatGPT es usado por profesionales de todas las áreas para crear textos o hacer algunas tareas con el mínimos esfuerzo. Esto hace que los humanos se puedan centrar en actividades que requieren más concentración o creatividad. Por lo tanto, este primer punto puede sonar repetitivo, pero no lo es.
De acuerdo con la experta muchas mujeres, sin importar su jerarquía, son utilizadas por sus compañeros o líderes para acomodar su agenda, planear celebraciones de cumpleaños o tomar dictado.
“Usar la IA para hacer estas labores que ‘naturalmente’ se piensan que harán las mujeres es el primer paso para eliminar la desigualdad de género”, precisó Bruce.
De esta forma, los empleados podrán entender que las mujeres tienen las mismas responsabilidades y talentos que ellas. Además, no podrán pedirles que hagan este tipo de tareas porque una máquina se encarga de ello.
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2. Crear chats o documentos asexuales
A partir de la pandemia muchos negocios u organizaciones comenzaron a apostar por utilizar la IA para comunicarse de forma interna o con sus clientes. Algunos de los ejemplos más conocidos son los chatbots o aplicaciones como Slack.
Sin embargo, estas herramientas perpetúan los roles de género al añadir fotos de sus participantes, nombres y corrección de lenguaje. Con ello no solo no empoderan a las mujeres, también le quitan el reconocimiento a la comunidad queer y LGBTIQ+.
Por lo tanto, la IA podría ser usada para crear textos, conversaciones o descripciones de puestos desprovistos de palabras que brinden características que socialmente se atribuyen a lo femenino o masculino.
“También se puede apostar por crear discursos u otro tipo de textos de forma inclusiva”.
3. Empoderar a las mujeres emprendedoras
La experta en inclusión reconoció que las instituciones brindan muy poco apoyo a las mujeres que son emprendedoras, por esto, muchas de las líderes tienen problemas para contratar a empleados.
Sin embargo, la IA se puede convertir en uno de ellos. Las nuevas herramientas sirven para generar textos, ensayos, agendas y materiales visuales que sirven para impulsar cualquier negocio. Ellas pueden utilizar estas características a su favor.
Así, las emprendedoras se pueden enfocar en lo que es realmente importante. Afua Bruce puso de ejemplo conseguir inversionistas o clientes.