Juan Manuel Delgado Gordón explica cómo la Web3 transformará el turismo mediante Blockchain, IA y experiencias inmersivas.
Juan Manuel Delgado Gordón, Deputy CEO Exclusive Traveler Club, destacó cómo la digitalización y tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain y las experiencias inmersivas están transformando la industria, generando una evolución sin precedentes.
“La tecnología representa una oportunidad para convertir los desafíos en ventajas competitivas”, afirmó.
Delgado explicó cómo Web3 está remodelando el futuro del turismo, al impulsar una transición hacia una web descentralizada, más segura y personalizada.
Aplicaciones como la IA y el Blockchain juegan un papel crucial en este cambio. “No quiero hablar del futuro, quiero hablar del presente. Ya estamos utilizando estas tecnologías”.
Uno de los ejemplos más innovadores que compartió fue el uso de contratos inteligentes basados en Blockchain para desarrollar “membresías inteligentes”, que mejoran la experiencia del cliente y aumentan la eficiencia operativa.
Estos contratos no solo automatizan procesos, sino que permiten a los socios personalizar sus experiencias de forma fluida y segura, eliminando la necesidad de trámites burocráticos.
“Gracias a esta tecnología, hemos logrado un aumento del 45 por ciento en la ocupación y una reducción del 18 por ciento en la morosidad”, expuso en el Foro MIT SMR México 2024.
Blockchain para todos, ¿qué oportunidades ofrece esta tecnología?
Las nuevas experiencias de viajes
La IA está transformando la relación entre empresas y viajeros. Delgado destacó que en Exclusive Traveler Club ya se utiliza IA para personalizar las ofertas y mejorar la atención al cliente, creando experiencias únicas para cada usuario.
“La IA nos permite predecir tendencias turísticas, optimizar precios y mejorar la satisfacción de nuestros clientes, lo que nos ha llevado a incrementar la ocupación en un 49 por ciento”, detalló.
Exclusive Traveler Club es un club de viajeros mundial que ofrece servicios exclusivos y cuenta con más de 85 mil socios. El objetivo es unir las experiencias de viaje físicas con las digitales, desde su propio espacio virtual.
En cuanto a las experiencias inmersivas, el Deputy CEO Exclusive Traveler Club aseguró que el metaverso y la realidad virtual son tecnologías que están transformando la forma en que los turistas exploran los destinos. 7
“Con estas tecnologías, los viajeros pueden experimentar destinos virtualmente antes de tomar una decisión. La sonrisa de una persona sigue siendo la mejor tarjeta de presentación para cualquier marca en turismo, por ello, la tecnología debe ser una palanca de crecimiento, tanto para el negocio como para las personas”.
Las aplicaciones del blockchain en los negocios
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


