Uno de cada 10 estudiantes utiliza herramientas de IA para hacer sus tareas, dato que pone en duda el sentido ético que le dan. Sin embargo, el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez, opina que los maestros tienen el secreto para revertir esta conducta.
La Universidad de Chicago defiende una idea: “Donde la Inteligencia Artificial (IA) prospera, la religión puede tener dificultades”. Sin embargo, Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, piensa lo contrario.
El doctor en filosofía apuesta por la inclusión de las nuevas tecnologías en el plano educativo. De hecho, mientras otras personas le temen a las nuevas creaciones de empresas como OpenAI, el líder del espacio educativo asegura que no hay razón por qué preocuparse.
La razón detrás de su creencia es porque los maestros son el alma del aula y cuentan con las posibilidades de guiar a las nuevas generaciones para que utilicen la Inteligencia Artificial de forma ética.
“Yo creo que la IA es un elemento que ha estado con nosotros hace más tiempo del que pensamos que estaba, por ejemplo, en los celulares. Pero este gran brinco que dio OpenAI de pronto nos empieza a cuestionar muchas cosas que damos nosotros por ciertas”.
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De los más de 200 millones de tareas de escritura revisadas por la herramienta de detección de IA de Turnitin en 2023, se encontró que una de cada 10 fue realizada con herramientas similares a ChatGPT. Este fenómeno alertó a los profesores de todo el mundo.
Muchos académicos comenzaron a cuestionar la ética de los estudiantes. Sin embargo, el rector de la Universidad Anáhuac México, no lo ve así.
Antes de juzgar a los alumnos, los maestros deben familiarizarse con estas nuevas herramientas para poder enseñar a los jóvenes a trabajar con ella. El secreto es no temerle a la IA.
“La tecnología es un instrumento que puede ser muy valioso si lo como todas las cosas, si lo usamos bien. Es como el alcohol, es bueno si lo usas porque tienes que usarlo, o como los opiáceos, son buenos si los usas para lo que tienes que usar”.
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A inicios de marzo de 2024, la Universidad Anáhuac México presentó Anáhuac LABS, un clúster de laboratorios para formar ingenieros capaces de afrontar los grandes retos que se deben resolver en materia de ingeniería.
La institución creó este espacio con el objetivo para que la investigación y desarrollo tecnológico se traduzca en innovación que sea de utilidad para ayudar a los sectores productivos y sociales.
Cipriano Sánchez García explica que Anáhuac LABS, no es solo un área más. Ayuda a sensibilizar a los alumnos frente a las nuevas innovaciones que, como próximos profesionales, deben de utilizar de forma ética. Entre ellos se encuentra la IA, la nanotecnología, la ciencia de los datos, etc.
“Tenemos que aprender a usar bien las cosas. Esa es la tarea también de la universidad, que deja de ser simplemente un centro de capacitación para comenzar a ser un centro de formación”.