Hina Dixit es una líder tecnológica que comparte sus criterios para evaluar las inversiones en nuevas empresas impulsadas por la IA.
El interés de Hina Dixit por ayudar a la gente y resolver problemas tiene sus raíces en el negocio de atención telefónica de su familia. Ahí ayudaba a la gente a llamar por teléfono cuando era pequeña en la India.
Más tarde, tras licenciarse en informática, fue contratada rápidamente por el sector tecnológico. En ese lugar sus aptitudes para resolver problemas y atender a los clientes le han servido de mucho como ingeniera de software.
De desarrolladora en Symantec a jefa de proyecto en Apple, pasando por inversora en inteligencia artificial en Samsung Next. Hina sigue aprovechando sus dotes de comunicación y conexión para buscar y apoyar innovaciones en Inteligencia Artificial (IA), robótica, Web3, etc.
En este episodio del podcast Me, Myself, and AI, Hina comparte los criterios que tiene en cuenta a la hora de invertir en nuevas iniciativas empresariales.
También destaca las áreas de mayor interés en este momento, explica por qué le gusta ser mentora de otros tecnólogos y comparte su opinión sobre el futuro de la IA.
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Shervin Khodabandeh: ¿Cómo aborda un líder tecnológico las inversiones en IA? Descubre sus cinco criterios en el episodio de hoy.
Hina Dixit: Soy Hina Dixit, de Samsung Next, y están escuchando Me, Myself, and AI.
Sam Ransbotham: Bienvenida a Me, Myself, and AI, un podcast sobre inteligencia artificial en los negocios. En cada episodio les presentamos a alguien que está innovando con la IA.
Soy Sam Ransbotham, profesor de analítica en el Boston College. También soy editor invitado de IA y estrategia empresarial en MIT Sloan Management Review.
Shervin Khodabandeh: Y yo soy Shervin Khodabandeh, socio sénior de BCG y uno de los líderes de nuestro negocio de IA. Juntos, MIT SMR y BCG han estado investigando y publicando sobre IA desde 2017.
Hemos entrevistado a cientos de profesionales y encuestando a miles de empresas sobre lo que se necesita para construir y desplegar y escalar las capacidades de IA y realmente transformar la forma en que operan las organizaciones.
Sam Ransbotham: En el episodio de hoy, tenemos a Hina Dixit, inversora en Samsung Next. Hina, gracias por unirte a nosotros. Bienvenida.
Hina Dixit: Muchas gracias. Es un placer estar aquí con ustedes.
Sam Ransbotham: La mayoría de nuestros oyentes están probablemente familiarizados con Samsung pero la gente puede ser menos familiarizados con Samsung Next, así que vamos a empezar por ahí. ¿Puedes describirnos qué es Samsung Next y cuál es tu función?
Hina Dixit: Sí, por supuesto. Samsung Next es la rama de capital riesgo de Samsung. Tendemos a ser agnósticos en cuanto a las fases, pero al mismo tiempo, tenemos seis áreas de interés en las que invertimos.
La IA es una de ellas. También invertimos en tecnología financiera, cadena de bloques e infraestructuras, así como en tecnología de medios de comunicación y tecnología sanitaria.
Junto con estas seis áreas de enfoque, tendemos a hacer más y más inversiones aprendidas sobre el siempre cambiante y dinámico mundo también. Así que si tú o alguien tiene una idea interesante, no debe de durar en ponerse en contacto con nosotros.
Sam Ransbotham: Debería haberme preparado más y tener algunos lanzamientos listos para que pudiéramos haberte puesto en el lugar aquí mientras grabábamos y grabarte allí. Pero, ¿a qué te dedicas exactamente?
Hina Dixit: Actualmente dirijo el área del segmento de inversión en IA. Si hay algún acuerdo relacionado con la IA, suelo dirigirlo y también trabajo en la estrategia de inversión para Samsung Next.
Cuando uno acudes a estas demostraciones de startups, a estos lanzamientos y exposiciones, ve miles de startups. Ahora, ¿cómo te aseguras de que se centra en las áreas correctas que importan a Samsung?
También debe impulsar la innovación. Fomentar la innovación, también debe ser utilizable. Por eso, tener un paradigma te ayudará a tomar esas decisiones acertadas, en las que realmente puedes priorizar ciertas áreas y entender cuáles de las tecnologías actuales estarán en auge.
Y en consecuencia, tiendes a segmentar y entender que, de acuerdo, estas son mis áreas de máxima prioridad. Al mismo tiempo, estoy muy, muy apasionada por la tutoría de los empresarios, llevar de la mano a otras personas en la tecnología.
Yo vengo de un fondo de tecnología, por lo que siempre puedo entender los contratiempos que enfrentan las personas cuando se están moviendo de los roles individuales-contribuyente o funciones de gestión en estas grandes empresas de tecnología y avanzar a un viaje de inicio empresarial.
Me encanta conectar con ellos y ayudarles.
Shervin Khodabandeh: Eso es realmente maravilloso, Hina. Así que quiero hablar de las dos cosas que has dicho, tanto la tutoría, pero también quiero volver a cómo elegir una inversión.
Quiero decir, obviamente, donde estás sentada, buscas un buen proyecto de entre miles, ¿verdad? Y por lo que has mencionado hay algunos principios rectores en términos de cómo priorizar dónde centrarse. Eso encaja estratégicamente con Samsung. Pero nos dicen más acerca de cómo elegir una inversión una vez que ya ha pasado por ese filtro, que “OK, es lo correcto para la empresa. Queremos hacerlo“.
Ahora estás evaluando una empresa de IA. Cuéntanos cómo eliges. ¿Qué factores tiene en cuenta?
Hina Dixit: Suelo centrarme en factores muy importantes para mí personalmente. Cada inversor tiene una forma muy distinta de invertir.
Algunos se guían mucho por la intuición, y he visto a inversores así tomar decisiones realmente buenas. Algunos se guían mucho por la teoría y otros tienden a ir sobre la marcha.
Yo soy una mezcla de todos ellos. Tiendo a tomar esas decisiones sólidas y aprendidas en las que me siento muy cómodo y conozco muy bien el espacio.
Una cosa que siempre es muy importante para mí es el equipo. ¿El producto y el equipo encajan bien? ¿Estos individuos son capaces de construir estos grandes productos que están prometiendo? Creo que ese es un parámetro esencial para mí.
Y luego, pasar al problema en sí: ¿Este punto de dolor será realmente válido dentro de unos años? El problema tiene que estar ahí. Lo siguiente es la innovación técnica. Ahora bien, esto es importante, porque sirve como un modo para ti, o un modo para estos empresarios, ¿verdad?
De lo contrario, cualquier gran empresa tecnológica puede entrar y crear lo que ha creado. Queremos tener un modo sólido en torno a estos productos que están construyendo y algún tipo de novedad.
Y luego, pasando de la innovación técnica y el modo, obviamente tiene que haber un tamaño de mercado decente. Puedes estar creando un producto increíble, pero al mismo tiempo, el tamaño del mercado puede ser muy pequeño.
Resulta muy difícil ampliar ese tipo de producto. Incluso si no es monetizable, debe resolver un punto de dolor muy sólido. Además de que el impacto de esa solución en particular tiene que ser global.
Y ese es otro factor para mí, en el que tiendo a tomar mi propia decisión de que, de acuerdo, esto es algo que va a cambiar todo lo que hacemos hoy en día.
Shervin Khodabandeh: Háblenos un poco más del equipo, porque la tecnología es un aspecto, pero ¿cómo se determina la capacidad del propio equipo y lo bien que trabaja entre sí? Muchas startups tienen problemas de equipo, ¿verdad?
Hina Dixit: Sí.
Shervin Khodabandeh: ¿Cómo se investiga eso?
Hina Dixit: Claro. Creo que es una pregunta muy profunda, y creo que viene de mis días en Apple. Apple tiene una cultura muy parecida a la de las startups en algunas de sus organizaciones, y aquí hablo de la cultura porque aprendí mucho de ellos.
Cuando empecé, había una cultura muy abierta en la que la gente venía los fines de semana para apoyarte, orientarte y ayudarte. Ni siquiera te pedían ningún tipo de crédito.
Te ayudaban a avanzar y, al mismo tiempo, no se quedaban ahí. Además, te capacitarán. Te pondrán en contacto con las personas adecuadas dentro de la organización.
Creo que es muy difícil que la gente sea tan desinteresada y se centre solo en hacer un gran producto, pero creo que ese es el espíritu de Apple, y tiendo a ver un espíritu similar en los fundadores.
Si sé que están muy, muy orientados al producto, o que están muy, muy orientados a los objetivos en términos de su equipo. Entonces tengo la sensación de que estos tipos se apoyarán mutuamente.
Sam Ransbotham: Tienes una amplia experiencia en este campo. Has mencionado Apple un par de veces. Cuéntanos cómo has llegado hasta donde está ahora desde sus comienzos.
Hina Dixit: Vengo de una familia muy humilde. Mientras mi padre trabajaba muy duro, yo les ayudaba en el negocio familiar, que era una pequeña oficina de atención al público, donde la gente solía llamar por teléfono.
Así que me sentaba allí y hacía esas llamadas para la gente, atendía a los clientes y les permitía hacer esas llamadas. Ese fue un punto de aprendizaje muy bueno para mí porque aprendí a hablar con la gente.
De ser un niña muy introvertido, pasé a estar muy orientada al público, justo en ese momento.
Mis clientes son mi prioridad. Tengo que servirles, ayudarles, y ahí es donde creo que probablemente surgen algunas de estas cualidades o pasiones que tengo. La primera es que me encanta ayudar a la gente y la segunda es que que me encanta resolver conflictos.
Hice el bachillerato en Kanpur, una ciudad de la India, que es la Mercy Memorial School, y después del bachillerato fui a un colegio femenino. Fui la primera chica de toda la familia por parte de mi padre que salió de la ciudad para obtener una educación.
Fue inmensamente divertido. Era un entorno muy seguro. Obviamente, era muy competitivo y, al mismo tiempo, hice grandes amigas allí, y aprendí mucho de mis compañeras de clase en aquella época. Intercambiábamos ideas y creábamos aplicaciones basadas en JavaServer Pages, aplicaciones web para cuestionarios en línea, bancos de pruebas, redacción de artículos educativos.
Recuerdo que incluso comprar un café en Starbucks en aquella época era un pensamiento muy, muy lejano porque era muy caro para mí, y solía tener varios trabajos al mismo tiempo.
Y luego me colocaron en Symantec seis meses antes de la graduación. Eso me quitó un poco de presión y Symantec fue un gran punto de partida para mí. Estaba en su equipo de prevención de pérdida de datos.
Allí aprendí mucho de todos los mentores. Aún mantengo buenas relaciones con todos ellos. Y entonces llegó Apple, y el resto es historia.
Sam Ransbotham:Una cosa que es fascinante: Como estabas diciendo eso, yo estaba pensando en cómo se vincula su exposición al servicio al cliente a través de ese trabajo de oficina de llamadas muy temprano.
Al mismo tiempo, mucho de lo que estamos hablando sobre la IA. Me parece que el tipo de trabajo que sería sospechoso o que probablemente sería reemplazado, y tengo que preguntarme, ¿cómo llegará la próxima Hina Dixit sin esa experiencia si no tenemos esos trabajos introductorios orientados al servicio al cliente para aprender esas habilidades?
Hina Dixit: Sí, entiendo la pregunta. Es algo que se ha pensado mucho y mucha gente lo está debatiendo. Pero creo que la IA no va a sustituir a las personas.
La IA va a potenciar a las personas, y ese es el proceso de pensamiento del que vengo. El hecho de que los teléfonos hayan adquirido relevancia no significa que el correo haya dejado de tenerla.
Seguimos pidiendo paquetes a Amazon y recibiendo nuestras facturas por correo, y así es como creo que podremos impulsar a la humanidad. Así es como seguimos empujando cada milla hacia el objetivo final del futuro de la humanidad, ¿verdad?
Yendo al objetivo final, creo que nadie debería confiar ciegamente en que la IA va a reemplazar su trabajo, pero debería ser capaz de aprender sobre la IA.
Y esa es una de las cosas en las que me he estado centrando: la búsqueda de estas tecnologías realmente interesantes que pueden ayudar a la gente a avanzar en la IA.
Como, ¿por qué la gente tiene que escribir cualquier pieza de código con el fin de utilizar la IA? ¿Por qué no puede ser tan simple como mirar una hoja de Excel? ¿Por qué no puede ser tan accesible como una interfaz de usuario, fácilmente programable por cualquier usuario empresarial?
Así que encontrar ese tipo de interfaz entre la IA y los usuarios actuales es una pieza muy importante en la que creo que los inversores deberían centrarse. Porque el objetivo final es normalizar el uso de la IA y hacer que esté disponible públicamente y que, al mismo tiempo, sea accesible.
Shervin Khodabandeh: Creo que es un punto muy, muy bueno. La visión que has pintado es bastante atractiva.
Antes, el elemento humano de la IA consistía en mejorar la tecnología, hacerla más rápida, más barata o escribir el algoritmo de la próxima generación, algo que, por supuesto, seguimos haciendo.
Creo que, como dices, el uso de la IA pasará del papel de los humanos como programadores y escritores de código a trabajar más en esa interfaz. De tener estos bloques de construcción y conectar esos bloques de construcción que la IA proporciona para resolver los problemas existentes.
Pero lo más importante, como dices, es pensar en “¿Qué más podemos hacer con esto? ¿Cómo innovar ahora que tenemos todo esto al alcance de la mano?”.
Hina Dixit: Sí. Yo pienso lo mismo, porque cualquiera… ya sabes, piensa en Excel. Cualquiera puede entrar en Excel y crear aplicaciones a partir de él. Sé que hay un montón de aplicaciones geniales en torno a la productividad en este momento que están respaldadas por la IA.
Shervin Khodabandeh: Comparte con nosotros un poco su opinión sobre las áreas más interesantes de la tecnología que está observando en este momento.
¿Qué despierta su interés en estos días con todo lo que está pasando con la cibernética y Web3 y la computación cuántica y todo lo demás? ¿Puedes compartir con nosotros inversiones o áreas específicas que esté estudiando?
Hina Dixit: Claro. Nos centramos mucho en la infraestructura de Web3, y al mismo tiempo, también nos centramos mucho en el aspecto de la IA de Web3.
¿Podemos utilizar estos sistemas descentralizados para hacer eficiente la computación? Esa es una pregunta que estamos tratando de responder en este momento.
También estamos tratando de profundizar en el lado de la tecnología de la salud, donde queremos digitalizar el paradigma normal de la salud. Además, queremos empoderar a los usuarios por ahí y darles una retroalimentación más adecuada, tal vez en su dieta, tal vez conectarlos a los agentes adecuados o médicos o enfermeras.
El objetivo es capacitar a los seres humanos. Ahí es donde creo que intentamos centrarnos. Y luego, obviamente, está el aspecto meta-tecnológico, que es el metaverso.
Estamos tratando de entender lo fácil que sería convertir cualquier imagen en un activo 3D y colocarlo en el metaverso. Y luego, ¿cómo hacemos que este metaverso sea accesible, igual que el mundo real?
Parece surrealista, pero al mismo tiempo hay mucho trabajo e investigación para todos y cada uno de los aspectos de esto. También nos estamos centrando mucho en la perspectiva de la tecnología financiera.
Además, tratamos de capacitar a los países de América Latina para que puedan crear sistemas de calificación crediticia sostenibles y seguros en Asia y los países de América Latina.
Otra de las cosas en las que nos estamos centrando es en crear una gran infraestructura en torno a la tecnología financiera en los países de América Latina y Asia.
Sam Ransbotham: Sí, creo que la infraestructura es especialmente interesante porque es un área en la que la inteligencia artificial puede marcar la diferencia, cuando se puede conseguir cierta escala a través de una infraestructura.
Es una de esas situaciones en las que parece que se abren nuevas posibilidades cuando cambia la economía, cuando cosas que ya no eran posibles pasan a serlo. ¿Hay otras cosas en las que estén trabajando que sean próximas en la cartera? ¿Qué es lo próximo que veremos de Samsung Next?
Hina Dixit: También nos estamos adentrando en la robótica. He invertido en una empresa llamada Integral AI, que intenta utilizar estos grandes modelos de IA para entrenar a sus robots.
Pero al mismo tiempo, la robótica es otra área en la que queremos centrarnos en el aspecto de la robótica de consumo. cualquier empresa emergente que esté construyendo estos robots de consumo, no debe dudar en ponerse en contacto con nosotros.
Sam Ransbotham: Hina, tenemos un segmento en el que te hacemos una serie de preguntas, y se supone que son rápidas. Dinos lo primero que se te ocurra.
Hina Dixit: OK.
Sam Ransbotham: Llevas más de una década trabajando en estas tecnologías. ¿Cuál es tu momento de mayor orgullo en IA? ¿Qué es lo que más te enorgullece de esta cartera que tenga que ver con la IA?
Hina Dixit: Creo que tendría que decir Stability AI porque antes de eso había muchas comunidades de investigación. Pero al mismo tiempo no había forma de que alguien pudiera comercializar esos trabajos de investigación.
Y valoro mucho el trabajo de Emad Mostaque, que reconoció este problema y reunió a estos centros de investigación para empezar a comercializar y crear productos finales más sólidos para el consumidor.
Sam Ransbotham: Hoy hemos sido muy positivos sobre la inteligencia artificial, pero ¿hay algo que le preocupe sobre ella?
Hina Dixit: Creo que una cosa que me preocupa es que hemos visto una reciente explosión de estas grandes aplicaciones basadas en modelos lingüísticos, y eso incluye a ChatGPT.
Me encanta su trabajo, pero al mismo tiempo hay otros problemas. Y luego, obviamente, hay problemas de derechos de autor que tenemos que resolver, hay problemas de seguridad.
Esas son algunas de las áreas en las que intentamos centrarnos y comprender cómo se pueden resolver esos problemas.
Sam Ransbotham: ¿Cuál es su actividad favorita que no tenga que ver con la tecnología?
Hina Dixit: Básicamente, la jardinería en mi casa. Me parece muy terapéutico y, en segundo lugar, me encanta jugar con mi perro, Jimmy. Es absolutamente adorable.
Sam Ransbotham: ¿Cuál fue la primera carrera que quisiste? ¿Qué querías ser de mayor?
Hina Dixit: Siempre he querido ser fundadora de una startup. Tenía 8 años cuando manifesté que sería fundadora, crearía grandes productos y ayudaría a otras personas. Así que desde que tenía 8 años, he estado persiguiendo ese sueño.
Sam Ransbotham: ¿Cuál es su mayor deseo para la IA en el futuro? ¿Qué espera que podamos obtener de ella?
Hina Dixit: Mi mayor deseo para la IA sería que permitiera el sentido común de alguna manera, porque estos grandes modelos de IA tienen algunas capacidades de IA cuando se pueden juntar.
Sabemos por el reciente trabajo de investigación PaLM que Google publicó que, de acuerdo, hay una manera de hacer que estos múltiples multimodelos trabajen juntos para crear información más sensata y fiable. Eso lo utilizaron para entrenar a sus robots.
Esa es una aplicación, pero de ese trabajo de investigación publicado por Google se pueden extraer muchas cosas, como la inducción de la cadena de pensamiento. ¿Cómo se pueden utilizar estos modelos para trabajar juntos y mejorar el comportamiento Sería muy interesante verlo.
Sam Ransbotham: OK, sí, eso parece tan emocionante para mí, también, porque originalmente teníamos los modelos generativos de adversario AI, donde, sí, hemos aprendido a jugar al ajedrez muy rápidamente, o hemos aprendido a través de un juego.
Pero el universo que se ha expandido a partir de la idea de que podemos tener billones de estos modelos de trabajo. Parece que hay mucho potencial para ello.
Hina Dixit: Sí, sí.
Sam Ransbotham: Bueno, Hina, gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros hoy. Creo que hay muchas cosas -en realidad, sobre todo por tu experiencia- que inspiran a la gente. Gracias por dedicarnos tu tiempo.
Shervin Khodabandeh: Sí, muchas gracias.
Hina Dixit: Muchas gracias por recibirme. Ha sido un placer.
Sam Ransbotham: Gracias por escuchar. En nuestro próximo episodio, Shervin y yo hablaremos con Elizabeth Anne Watkins, investigadora científica de Intel Labs. Por favor, únanse a nosotros.
Allison Ryder: Gracias por escuchar Me, Myself, and AI. Creemos, como tú, que la conversación sobre la implementación de la IA no empieza y termina con este podcast. Por eso hemos creado un grupo en LinkedIn específicamente para oyentes como tú. Se llama AI for Leaders, y si te unes a nosotros, podrás charlar con los creadores y presentadores del programa, hacer tus propias preguntas, compartir tus puntos de vista y acceder a valiosos recursos sobre la implementación de la IA del MIT SMR y BCG. Puedes acceder visitando mitsmr.com/AIforLeaders. Pondremos ese enlace en las notas del programa, y esperamos verte allí.
Sam Ransbotham (@ransbotham) es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, así como editor invitado de la iniciativa Big Ideas de Inteligencia Artificial y Estrategia Empresarial del MIT Sloan Management Review. Shervin Khodabandeh es socio sénior y director gerente de BCG y colíder de BCG GAMMA (la práctica de IA de BCG) en Norteamérica. Puede ponerse en contacto con él en shervin@bcg.com.
Me, Myself, and AI es un podcast en colaboración de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, presentado por Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh. Nuestro ingeniero es David Lishansky, y las productoras coordinadoras son Allison Ryder y Sophie Rüdinger.