¿Cómo comprender el futuro de la nueva revolución con IA?
No es necesario imaginar escenarios futuristas para saber qué va a pasar en unos años con la nueva revolución de la Inteligencia Artificial, solo basta con entender el presente.
Fernanda Rocha, Chief Futures Officer en Blackbot, fue contundente: para entender el futuro de la nueva revolución de la Inteligencia Artificial (IA), hay que comprender el presente.
“¿Por qué es importante analizar el presente? Porque hoy en día, con la IA, hay algo que está ocurriendo muy importante, no está siendo tan transparente”, dijo Rocha durante el Foro MIT SMR México 2023.
Para ello enlistó lo que todavía no se sabe de la IA. Por ejemplo, los datos utilizados para el entrenamiento de los modelos de lenguaje; cuál es la huella de carbono que implica administrar, gestionar y enseñar todos estos datos a los modelos de lenguaje; la arquitectura, pues no se sabe cómo es que funciona, cómo se estructura, quién lo etiqueta y el método de entrenamiento.
¿Cómo no ser esclavo de la Inteligencia Artificial?
Los riesgos de usar IA
La experta en estudiar el futuro también cuestionó los riesgos que implica usar IA.
“Es algo que ya damos por sentado, que ya nadie lo cuestione, que creamos todo lo que la IA nos dice y lo tomemos como una verdad absoluta y, sobre todo, que lo usemos como sustitución de nuestras capacidades humanas”, advirtió.
Otro riesgo está en que, por voluntad propia, las personas se conviertan en robots que ejecutan instrucciones sin cuestionarse el por qué.
“La única forma en la que un robot, un algoritmo o una IA te pueda realmente sustituir es solo si tú ya eres un robot. ¿Qué es ser un robot para mí? Que ya no te cuestiones lo que haces”.
Y ejemplificó otras situaciones. “Ya no te cuestionas cuando llega a tu vida una nueva tecnología, solo la usas y te subes como al trend de lo que está ocurriendo, pero no te preguntas por qué la estás usando, no te preguntas las consecuencias que esto podría tener, no te preguntas quién lo origina, quién está detrás de eso”.
En el uso de la IA, los procesos son igual de importantes que los resultados desde la perspectiva de la CFO en Blackbot. “Una cosa es que la IA trabaje para ti a que trabaje por ti. Creo que ahí hay una gran distinción”, dijo.
La especialista en futuros también habló de la dependencia que puede generar la Inteligencia Artificial. Por lo que recomendó establecer un punto medio entre las visiones optimistas y pesimistas, utópicas y distópicas.
“La forma de comprender el futuro es desde ahora tomando decisiones, desde ahora tomando actos revolucionarios como dejar de pensar en futuros apocalípticos o catastróficos o distópicos y tener esa valentía de cuestionar qué es lo que está pasando, cuál es el rol que estamos jugando”.