Ya se dejarán de “parches” para revisar de una vez por todas cómo es el proceso de autorización de construcción de vivienda.
Hace unos días se presentó Pablo Yáñez Rizo, nuevo secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, mejor conocida como “Metrópolis”, con los desarrolladores de vivienda del Valle de México, e hizo una oferta muy ambiciosa: la reingeniería del proceso integral de permisología.
Hoy en día, la queja es que se llevan hasta más de dos años en lograr el permiso, la licencia y empezar a construir, y mientras tanto el financiamiento se hace carísimo e inviable para una pyme desarrolladora de vivienda.
Y, bueno, otras ciudades como Monterrey se quejan de llevar su proceso hasta ¡por tres años!
Yáñez Rizo lo maneja como la necesidad de evitar “parches” y, en cambio, transformar todo el tema administrativo para que surja una nueva regulación.
El secretario dijo que se trata de adaptarse a un cambio demográfico, con familias con menor número de integrantes, población que envejece y con otras necesidades.
Así que, además de estar “bien casado” con los lineamientos de ONU Hábitat, aceptó poner a debate otras solicitudes e inquietudes, como por ejemplo el tamaño mínimo de la vivienda.
Y afirmó en la reunión que presidió Leopoldo Hirshhorn, presidente de Canadevi Valle de México:
“Está estipulado que la vivienda no puede tener un tamaño menor a la vivienda de interés social”.
Hoy, esta vivienda debe medir 60 metros como mínimo.
Con esta medida, en opinión de los empresarios, las cuentas siguen siendo difíciles para que se produzca vivienda económica. Entre los costos y la escasez de la tierra, más los servicios e infraestructura, es un verdadero desafío —casi imposible— construir vivienda económica en la Ciudad de México y en ciudades como ésta, por ejemplo Monterrey y Guadalajara.
Crisis de vivienda en México, ¿por qué la oferta actual no alcanza para la demanda real?
Otros retos que se propone Metrópolis trabajar son los predios subutilizados, por ejemplo estacionamientos subutilizados, ya que todo repercute en altos precios para el comprador final de la vivienda.
Por ello, el secretario dijo que avanzarán en mejorar las políticas de uso de suelo. Ahora han recuperado, por ejemplo, de áreas de reserva unas 200 hectáreas. Así, tendrán que revisar los terrenos invadidos en donde se haría el Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco.
Por cierto, la inquietud actual es si en la revisión que hará la nueva “Metrópolis” —como se le llama a esta secretaría para no decir todo su largo nombre— detener toda la maquinaria sería un error.
Lo ideal es que, mientras se hace la “reingeniería” y se reconoce todo el engranaje de la industria que produce vivienda, se vaya trabajando paralelamente en los permisos que ya están gestionándose o en la fila, porque de no ser así se lograría paralizar una industria que es vital no solo económicamente, sino para la estabilidad social.
De por sí, el déficit de unidades de vivienda es enorme y no se dan abasto ni con el programa del Bienestar, que apenas reportará construcción y entrega de vivienda este 2025. Imagínate si se detiene en la capital la producción de vivienda: una ciudad que requiere 750 mil viviendas y apenas está produciendo el 10 por ciento.
El caso es que son enormes los retos para trabajar con Metrópolis y producir vivienda. Viene un nuevo programa territorial y, de lograr “desatorar” la maquinaria, se continuará la derrama benéfica, por ejemplo, de generación de 2.5 millones de empleos, además de los que se producen con la tecnología.
Los retos son generar vivienda accesible para toda la población y asequible para las personas de menores ingresos. ¿Cómo lograrlo si se detiene la construcción?
Luego ampliaremos información sobre la controversia del manejo de agua por parte de los desarrolladores. Hace unos días, Alex Metta, vicepresidente para el área metropolitana de Canadevi Valle de México, defendió el hecho de que el gremio no especula ni comercia con el agua, porque lo que gestiona es el abasto del vital líquido para el consumo humano en la vivienda. Y eso es real.
PREGUNTA
Entonces, ¿cómo evitará Metrópolis una parálisis en la producción de vivienda mientras realiza esta reingeniería en la CDMX?
¿Crecerá el sector inmobiliario con vivienda y nearshoring en el 2026?
Te recomendamos
Mariel Zúñiga
Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.y recibe contenido exclusivo


