Sustentabilidad en la industria del papel, una realidad
Muchos de los grandes jugadores del sector papel están transitando por su propio camino hacia la descarbonización de sus actividades de negocio hacia mediados de este siglo o antes.
El papel y algunos productos derivados de la pulpa tienen una funcionalidad y valor imprescindible para un conjunto cada vez más amplio de empresas.
Sin embargo, mucho del desarrollo tecnológico del sector hacia la sustentabilidad ha pasado desapercibido por muchísimos consumidores, quienes también lo utilizan en muchas de sus actividades diarias.
El papel de las mujeres en el liderazgo empresarial
Mira alrededor del lugar donde te encuentras y verás que muy probablemente estás rodeado de algún producto de papel, en mi caso son libros, empaques de cartón y servilletas, toallas de papel, etc.
Como experto dedicado a la industria he visto el tránsito del sector papelero que lo ha llevado a utilizar hasta 85% del agua que requiere para la producción de papel desde fuentes residuales, es decir, a partir del líquido que usa en otras operaciones industriales, en las calderas, refrigeración, la disolución de soluciones químicas y en intercambiadores de calor y ha incrementado sus tasas de reciclaje de papel para la manufactura de nuevos productos.
Una pregunta obvia para muchos es: ¿cuáles son los procesos en la fabricación del papel y sus productos que requieren de agua?
La respuesta es multifactorial, pero podemos identificar su importancia para la fabricación de una sola hoja y se encuentra desde los procesos que nos permiten obtener la celulosa, el blanqueo de la pasta y la depuración en la que la fibra de celulosa recibe varios tratamientos para adquirir colores distintivos, un sinfín de tamaños y variaciones particulares para numerosos usos y aplicaciones.
Muchos de los grandes jugadores del sector papel en México, América Latina Norte y el mundo están transitando por su propio camino hacia la descarbonización de sus actividades de negocio hacia mediados de este siglo o antes.
Y se encuentran invirtiendo fuertemente en tecnología para identificar, comprender y hacer eficiente su consumo de agua, mejorar el reutilizamiento y reciclaje del papel para reincorporarlo en productos nuevos, la obtención de energía a partir de fuentes renovables, y la certificación de bosques sustentables.
Living Carbon lanza árboles genéticamente modificados para salvar al mundo
Los grandes mercados para la fabricación y consumo de productos de papel, como los Estados Unidos, Europa y Asia, han registrado innovaciones importantes en el componente de uso de biomasa renovable y en tasas de reciclaje generales.
Según un informe de la Federación Mundial de Industrias del Reciclaje (Bureau of International Recycling, BIR), a pesar de los retos que significó la pandemia por la Covid-19, en términos de disrupciones a la cadena de proveeduría y actividades productivas, la fibra recuperada logró reubicarse nuevamente en el centro de la industria.
En ese sentido, mientras que la producción global cayó durante 2020 por debajo de 240 millones de toneladas, más de 52.2% utilizó fibras recuperadas, en comparación a 51.2% registrado el año anterior.
Asia, con China como el mercado más relevante, incorporó más de 70% de contenido reciclado en su producción de papel y cartón; Europa reutilizó 56%, mientras que las tasas en los Estados Unidos y América Latina fueron 40% y 67%, respectivamente.
Según datos de BIR, el reciclaje de una tonelada de papel genera un ahorro de 410 kWH de energía; 1,720 litros de aceite, alrededor de 32,000 litros de agua y protege, en promedio, 17 árboles, mientras previene la emisión de 27 kilogramos de contaminantes a la atmósfera.
Las metas de reciclaje en Europa, Estados Unidos y en el resto del mundo han incrementado aceleradamente y se busca que se encuentren por arriba de 70% en esta década.
Según el Foro Económico Mundial, más de 50 millones de toneladas de papel fueron recuperadas en el mundo para su reciclaje en 2021, alcanzando una tasa de 68%. Estamos cerca.
En el frente de la certificación de bosques sustentables, la industria del papel y el cartón ha jugado un papel fundamental, pues de la salud de ellos depende el principal insumo para la fabricación de sus productos.
Ni los criterios ESG, ni la sustentabilidad son modas pasajeras
En el mundo, existen más de 430 millones de hectáreas de bosques certificadas por su manejo y gestión sustentable, y el número va en aumento.
El beneficio económico y medioambiental de impulsar la manufactura de productos de papel a partir del reciclaje, bosques sustentables y un menor consumo de recursos está ahí, enfrente de todos los que formamos parte de la industria, y la labor se aprecia entre los consumidores.
Asimismo, contamos con la tecnología en todo el mundo para analizar detenidamente la manera en la que utilizamos y consumimos el agua y la energía, algo que demandan expertos para evitar escenarios de escasez del líquido en todo el mundo. Sabemos cuál es la tarea y entre todos podemos completarla, es la hora.
SOBRE EL AUTOR
Iván Alcántara es líder de la división papel para América Latina Norte de Ecolab
CONTACTO
Sitio web: es-es.ecolab.com