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Reto para las empresas: Desarrollar talento digital con diversidad e inclusión

La implementación de estrategias digitales adaptadas a tu compañía debe tener en cuenta la capacitación y el fortalecimiento del talento humano. Saber identificar quienes pueden mejorar o adoptar nuevas habilidades y a su vez saber elegir perfiles que sean capaces de comprometerse con los valores de la organización.

Maria Martha Gómez Orea 08 Feb 2023

La atracción y retención de talento en las empresas ha tomado un nuevo significado gracias a la digitalización. Las organizaciones en México y Latinoamérica se han dado cuenta de que para lograr un desarrollo óptimo de sus colaboradores es indispensable su acoplamiento con las herramientas tecnológicas.

Para que esta cohesión se convierta en una fortaleza de la empresa, se debe plantear una estrategia que pueda ser entendida por todos y cada uno de los trabajadores, consiguiendo con ello asegurar que la transformación comience desde el interior.

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La gestión empresarial basada en la planeación es más propensa a sobrevivir a los escenarios de crisis. Así lo advierte el 72% de las compañías que diseñaron una estructura para distribuir el trabajo de sus colaborares en función a sus necesidades e intereses.

Pero abordar la transformación digital, también requiere de las compañías una nueva visión, enfocada en saber identificar cuando es posible desarrollar el talento interno para esta labor o cuando es necesario incorporar nuevos colaboradores calificados.

Esta no es una labor sencilla, ello debido a que las áreas de Recursos Humanos no sólo necesitan evaluar el estado en que se encuentran sus equipos, sino también las fortalezas con las que cuentan para poder ofrecer entornos que llamen a sus expertos a mantenerse o sumarse a ellos.

Es en este reglón donde las palabras diversidad e inclusión ganan relevancia, sobre todo porque su aplicación en las empresas permite a las personas adaptarse de mejor manera a sus actividades, sentirse más comprometidos en el día a día y establecer mejores lazos tanto con otros colaboradores como con la propia compañía.

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Por ello las organizaciones necesitan avanzar en este sentido, asegurándose de unir ambos conceptos a sus operaciones, abriendo, además, espacios que fomenten la participación de todos los empleados.

Con este trabajo fortalecerán sus habilidades de cara a la batalla por el talento en la era digital, un esfuerzo que debe de ir acompañado con capacitación alrededor de las nuevas tecnologías y el proceso de digitalización.

Es importante mencionar que, más allá de la decisión que se tome, siempre será importante que se desarrolle un plan para impulsar los conocimientos del equipo con el que se cuenta, para que puedan tener un desarrollo profesional.

Sumado a esto, los retos para la diversidad e inclusión deben ser siempre abordados desde un enfoque integral que involucre a todos los grupos de la sociedad, considerando que sólo de esa manera se alcanzará el estándar de cercanía deseado entre los trabajadores y la empresa.

Solo por poner un ejemplo, una encuesta realizada a 125 CEO´s en 2021 encontró que, si bien el 91% de las compañías está invirtiendo en promover la equidad racial con el talento, solo el 22% está invirtiendo en productos que puedan avanzar con ese mismo objetivo.

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En Telefónica establecimos diferentes programas que fomentan la integración entre los diferentes colectivos que nos conforman, además de que construimos redes profesionales de apoyo para mujeres, comunidad LGBT y otros grupos.

Comprender la cultura digital dentro de la empresa ha sido un tema relevante para ellas en los últimos años, sin embargo, ningún esfuerzo será realmente efectivo sino se trabaja en la pluralidad de pensamiento e ideas, la verdadera clave del éxito en la transformación.

Maria Martha Gómez Orea es directora de Recursos Humanos y Administración en Telefónica México.


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