Prestaciones laborales para todas las generaciones
¿Cómo introducir a los trabajadores de generaciones anteriores a prestaciones digitalizadas? La respuesta es clara, destacar en nuestros canales de comunicación los beneficios que cada empresa otorga y cómo pueden hacer uso de ellos de forma segura.
Si bien la Población Económicamente Activa en México está conformada por aproximadamente 60.1 millones de personas que van desde los 18 hasta más de 60 años, según el Inegi.
La fuerza laboral que vemos hoy en día en las empresas está liderada por las nuevas generaciones: los millennials con un pensamiento disruptivo y los centennials con habilidades digitales; no obstante los baby boomers y generación X se mantienen presentes por su experiencia y trayectoria laboral.
Más allá de las prestaciones, ¿qué buscan los millennials de un trabajo?
Las prioridades de estos grupos van en un sentido de autonomía, reconocimiento, practicidad y la garantía de que todo aquello que adquieren sea a fin a su estilo de vida.
Es por ello que para las compañías resulta necesario integrar beneficios y prestaciones adicionales al salario base que ayuden a captar y retener talento al mismo tiempo que influyan positivamente en su productividad y les permitan alcanzar sus objetivos profesionales.
Un claro ejemplo son los vales de despensa, que si bien han evolucionado radicalmente del papel a los monederos electrónicos e incluso tarjetas digitales, se mantienen vigentes.
De acuerdo con la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben dicho incentivo. En este sentido, el reto está en lograr otorgar estos recursos con total facilidad pensando en el usuario final sin importar a la generación a la que pertenezca. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta?
Al ser aprovechados para adquirir los insumos de primera necesidad o como una forma de ahorro, de inicio tenemos que asegurarnos de que tengan aceptación a nivel nacional, es decir, sean recibidos en cualquier lugar como los supermercados o tiendas de conveniencia en donde baby boomers o generación X hacen sus compras, hasta en los marketplace donde millennials y centennials realizan transacciones online.
Los jóvenes transformarán el nuevo entorno laboral
Otro aspecto es asegurar tanto la visibilidad de los recursos, como la atención a cliente; por ejemplo, antes las personas sentían total seguridad al tener sus vales de papel en mano y contarlos, hoy en día una app permite al usuario tener un registro y seguimiento de sus gastos de forma más puntual.
Tener el control de los recursos a través del smartphone responde a las necesidades de las nuevas generaciones por estar conectados 24-7 y tener disponibilidad de su saldo en cualquier momento.
Por último y no por ello menos importante tenemos la sensación de seguridad y disponibilidad de recursos. Sabemos que los monederos electrónicos no solo son más seguros contra fraudes o robos, sino que gracias a la tecnología podemos contar con un sistema de monitoreo que puede confirmar una transacción en tan solo 18 segundos.
Una oportuna detección y reacción permite identificar fácilmente un intento de fraude y salvaguardar los intereses de los usuarios.
No podemos detener los avances tecnológicos, pero sí está en nuestras manos asegurar que estos beneficios que se les otorgan a los colaboradores sean funcionales y tengan un canal de atención adecuado para quienes requieran asistencia telefónica, consultar saldo, aclarar alguna transacción, así como para aquellos que deseen haer uso de su tarjeta totalmente digital y sin un plástico.
¿Pero cómo introducir a los trabajadores de generaciones anteriores a prestaciones digitalizadas? La respuesta es clara, destacar en nuestros canales de comunicación los beneficios que cada empresa otorga y cómo pueden hacer uso de ellos de forma segura.
Colaboradores de otras generaciones, aprende a trabajar con ellos
En las empresas emisoras de vales hemos visto como trabajadores baby boomers han realizado su primer pago en un marketplace por medio de sus tarjetas de vales, ya que perciben una mayor seguridad al no exponer todos sus recursos o los datos personales de sus tarjetas de crédito.
Sin duda la evolución de las prestaciones y la interacción de los trabajadores entre diferentes generaciones continuará como un parteaguas para la retención del capital humano y un recurso seguro para su bienestar.
Es misión de las empresas líderes en su mercado crear beneficios y canales digitales escalables para las nuevas generaciones, pero que a la vez brinden una experiencia de usuario que facilite a las anteriores hacer uso de ellos de forma intuitiva.