Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Por qué aceptar tus errores te hace mejor líder

Genaro Mejía 03 Nov 2022
Por qué aceptar tus errores te hace mejor líder

Los verdaderos líderes son imperfectos, vulnerables y cometen errores. Lo que los hace mejores es reconocer cuando se equivocan, dar la cara y aceptar las consecuencias. Así lo hizo Mauricio Tamayo, fundador de DPrisa. Ésta es su historia.


Tenía apenas 14 años cuando comenzó a emprender. Les vendía playeras deportivas originales a sus amigos que él compraba en internet.

En 2014, cuando el comercio electrónico aún estaba en pañales en México y ni siquiera había llegado Amazon a nuestro país, Mauricio Tamayo fundó DPrisa, una tienda en línea que vendía directo al público diferentes tipos de productos.

Si fracasas, da la cara y sigue adelante: Mauricio Tamayo

Su negocio empezó a crecer muy rápido, hasta que en 2019 los comentarios negativos de algunos de sus clientes empezaron a inundar la red. Acusaban a DPrisa de fraudulento, de vender productos pirata o reconstruidos.

Mauricio cometió un error: confió en un proveedor de China con el que llevaba más de 4 años trabajando sin problema, al grado de no revisar la mercancía que le enviaba y, en cuanto la recibía, la mandaba a sus clientes finales.

Ese proveedor empezó a mandar productos que no eran originales y la bomba le explotó en las manos.

El proveedor de China desapareció y Mauricio tuvo que devolver el dinero a muchos clientes molestos. Su negocio y su credibilidad se tambalearon.

Apenas había terminado la carrera de administración de empresas y debía un crédito bancario. La incertidumbre lo llevó a decidir cerrar su empresa. Pero algo pasó. No lo aceptaron como conductor de Uber y dos personas de su equipo le pidieron que no cerrara, le dijeron que confiaban en él y que siguiera adelante.

Con la ayuda de su equipo y de algunos proveedores que le dieron crédito y le prestaban para pagar la nómina, Mauricio se dispuso a buscar la salida a ese fracaso. Ahí comenzó a cambiar el modelo de negocio para convertirse, además de una tienda en línea, en un marketplace intermediario que ayuda a empresas y a emprendedores a llevar sus productos a los más importantes marketplaces del mercado.

DPrisa cuenta hoy con un inventario de más de 45,000 productos distintos en su catálogo y tiene alianzas con otros 15 marketplaces como Elektra, Walmart, Coppel, Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Liverpool, Sears y Rappi. Además, hoy opera la tienda en línea de la marca deportiva Wilson en México.

Hoy, a sus 25 años, Mauricio tiene 38 empleados, dos centros de distribución en Ciudad de México y uno en Jalisco. En 2021 cerró con más de 23,000 órdenes y acumuló ventas por 120 millones de pesos.

Aunque hoy opera con Linio en Chile, Perú y Colombia, Mauricio confía en abrir pronto oficinas propias en esos países.

Para cambiar la percepción sobre su empresa, Mauricio tuvo que dar la cara, aceptar ante sus clientes que se había equivocado y tratar de reparar el daño. Incluso, se sometió a un detector de mentiras para demostrar que podían confiar en él.

“Sí nos pasó. Fue nuestro error”, dice. Por eso, hoy ha mejorado los controles de calidad y ofrece garantía completa de que sus productos son originales.

Para Mauricio, no hay fracaso que pueda detenerte si eres honesto, enfrentas tus fracasos y sigues tu pasión. “Si es algo que te gusta y estás convencido, vas a ser perseverante y vas a poder lograr tus objetivos.”


Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Contacto

LinkedIn: Genaro Mejía

Twitter: Genaro Mejía

Facebook: Bar Emprende

Sitio web: Bar Emprende

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Genaro Mejía

Genaro Mejía

genaro.mejia Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News