Liderazgo Capital Humano Actualidad

‘Nudus’, una película sobre computación cuántica que dice: un mundo nos vigila

‘Nudus’, la película de Gibrán Bazán, explora algo que se sabe ya sucede: que la computación cuántica se aplique para rastrear la huella digital de los seres humanos y utilizar cada posteo en redes sociales o conversación realizada en WhatsApp en su perjuicio.

Arturo J. Flores 18 Ene 2024

Antes de darle un like a una fotografía piénsalo dos veces. Si vas a compartir un artículo antes reflexiona: ¿de verdad representa lo que pienso? Los memes son muy divertidos, ¿pero en realidad son tan inofensivos?

Todas estas preguntas debió hacérselas una mujer llamada Laura Cohen, que un día despertó de un coma, prisionera en una habitación tapizada de blanco.

Publicidad
Publicidad

Sin ofrecer mayores explicaciones, un hombre de acento español comenzó a interrogarla violentamente. Le mostró un detallado registro de todas las publicaciones que había hecho en sus redes sociales a lo largo de su vida, además de las conversaciones que tuvo en WhatsApp desde que comenzó a utilizar la aplicación.

Poco a poco comprendió que Internet es un playa de la que resulta imposible borrar las huellas que dejaste.

“Me he prohibido utilizar el término ciencia ficción, porque esto está cada vez más cerca de la realidad que nada”, dice el cineasta Gibrán Bazán, director de ‘Nudus’.

Vigilancia permanente

En 2013, el exagente de la Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden hizo público varios documentos ultra secretos que comprobaban la vigilancia extrema que el gobierno de Estados Unidos ejercía sobre la población mundial.

Lo mismo quedó registrado tanto en el documental ‘Citizenfour’, dirigido por Laura Poitras, así como en el libro del propio Snowden, titulado precisamente ‘Vigilancia permanente’.

Su audacia le valió el exilio. Snowden radica actualmente en Rusia, ya que el gobierno de su país le ha puesto precio a su cabeza.

Hace más de dos años, Gibrán Bazán comenzó a leer sobre computación cuántica y su aplicación en la ciberseguridad. Fundamentalmente, los ordenadores cuánticos utilizan como unidad básica de información el qubit en vez del bit, que es la unidad correspondiente de la computación binaria que utilizamos todas las personas.

El qubit admite la superposición coherente de unos y ceros, lo que le permite realizar operaciones mucho más complejas a una velocidad impresionante y con resultados extremedamente precisos. De ahí que este tipo de computadoras sólo pueden ser utilizadas en áreas como la seguridad informática y la biomedicina.

            Sin embargo, ‘Nudus’, la película de Bazán, explora algo que se sabe ya sucede: que la computación cuántica se aplique para rastrear la huella digital de los seres humanos y utilizar cada posteo en redes sociales o conversación realizada en WhatsApp en su perjuicio.

Échale un vistazo al futuro y conoce 10 industrias que se beneficiarán de la computación cuántica

Los rollos perdidos de 1968

No se trata de la publicidad programática que nos invade en nuestros teléfonos, de acuerdo con nuestras preferencias de búsqueda en Internet, sino de que todo aquello que una vez dijimos o sugerimos, las compras que hicimos o las fotografías que compartimos, se puedan volver en nuestra contra.

A que tal vez despertemos en una habitación blanca en la que nos sometan a un interrogatorio detallado.

            “La cultura de la cancelación nos ha demostrado lo peligroso que puede ser el jucio social”, comenta el cineasta.

            A Gibrán Bazán le gustan los temas delicados. Antes de ‘Nudus’, que así se dice “desnudo” en latín, dirigió otro filme controversial.

Se trata del documental narrado por Daniel Giménez-Cacho ‘Los rollos perdidos’, que intenta desentrañar el misterio tras la desaparición de las grabaciones originales de la matanza del 2 de octubre de 1968 en un  misterioso incendio ocurrido en la Cineteca Nacional en 1982.

            Teorías de la conspiración aparte, el uso de los algoritmos y la Inteligencia Artificial ha transformado nuestra relación con la tecnología. Aquellas tres leyes de la robótica que Isaac Asimov consignó en su cuento ‘Runaround’ en el lejano 1942 parecen estar cerca de romperse.

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

IA en la industria del modelaje, ella es Emily Pellegrini y así confundió al mundo

Yo los declaro robot y mujer

Recientemente la artista de performance española Alicia Framis anunció que se casará en el verano  de 2024 con una Inteligencia Artificial como parte de un performance titulado ‘The Hybrid Couple’. Vivimos tiempos extraños.

La película de Gibran Bazán se estrenará a finales del mes de enero en Estados Unidos y, posteriormente, en México.

Seguramente avivará el debate acerca de la cómo la Inteligencia Artificial sirve para muchas más cosas que hacer canciones fake de Bad Bunny y cómo la computación cuántica podría utilizarse para provocarnos una pesadilla a la vuelta de la esquina.

Gibrán me contó que poco después de concluir el rodaje de ‘Nudus’ le sucedió algo curioso.

“A los productores les llegaron correos electrónicos negros. Investigamos con un amigo experto y resulta que venían de Silicon Valley. Todo lo que traían dentro era un emoji, el del guiño ;). Parecía una forma de decir: Aquí estamos”.