En 2023 nos hemos convertido en los protagonistas de la película de Disney, El aprendiz de brujo, pero en lugar de magia negra, tenemos a la IA. En lugar de escobas, contamos con computadoras, y los practicantes de mago somos todos nosotros.
Probablemente recuerdes haber visto la película animada de Disney, El aprendiz de brujo. No muchos saben que se basa en un poema escrito en 1797 por el alemán Johann Goethe, acerca de un hechicero y su joven aprendiz.
El poema relata la historia de un hechicero dedicado al estudio de fórmulas mágicas en un remoto castillo. Al tener que emprender un largo viaje, el hechicero deja a su joven ayudante, quien no comprende las prácticas de su maestro, a cargo del castillo, recomendándole no tocar sus libros y encargándole la limpieza de algunas habitaciones.
Ni los curanderos se salvan del SAT, estos son los impuestos que deberán pagar
Cansado de tener que traer agua con un cubo, el joven logra encantar una escoba y un balde para que realicen el trabajo por él. Todo comienza a funcionar perfectamente: el balde y la escoba van y vienen llevando agua.
Hasta que el joven considera que ya es suficiente agua y les ordena que no traigan más, pero no le obedecen… (dejaremos en pausa la historia, pero quedémonos con la imagen de agua por todas partes y un desesperado aprendiz).
Este inicio de 2023 nos ha convertido en protagonistas de esta película de Disney. En lugar de magia negra, tenemos Inteligencia Artificial (IA). En lugar de escobas, contamos con computadoras, y los aprendices de mago somos todos nosotros.
Aunque la Inteligencia Artificial lleva años entre nosotros, el lanzamiento de GPT3 y 4 por parte de OpenAI ha hecho de este producto algo masivo y viral. Cada día surgen en el mundo empresas con aplicaciones de IA, empujando los límites de lo que se puede hacer con esta tecnología.
Durante siglos han habido pocos inventos que hayan tenido este impacto. Estamos siendo testigos de los primeros días de una innovación con el potencial de cambiarlo todo a nivel de Internet.
No sólo seamos testigos pasivos de esta nueva tecnología, sino participemos activamente en la velocidad de cambio y adopción que está teniendo en el mundo. Internet tardó décadas en causar impacto y extenderse; con la inteligencia artificial, esto sucederá en cuestión de semanas o, como mucho, unos pocos años.
La magia detrás del exitoso marketing de Transformers
Nada volverá a ser como antes. Los ganadores no serán las computadoras ni la IA, sino los humanos que sepan aprovechar esto y obtengan una ventaja competitiva contra el resto.
Uno de los principales usos que se le dará a esta tecnología es la creación de agentes GPT. ¿Qué son estos agentes y de qué me sirven? Bueno, imagina tener a un asistente personal que pueda resolver todas tus búsquedas, realizar todas tus investigaciones, encargarse de todas tus compras, planificar tus viajes y analizar inteligentemente tus inversiones inmobiliarias, todo esto utilizando la totalidad de la información que existe en Internet.
¿Podría desaparecer Amazon? Sí. ¿Podrían desaparecer los supermercados? Sí, también. ¿Podrían desaparecer los marketplaces? Sí, por supuesto.
Los marketplaces (sitios de internet que agregan gran parte de la oferta para que los compradores puedan buscar en un solo lugar) se han beneficiado de las economías de escala facilitando la búsqueda y la compra al tener todo en el mismo sitio. Pero, ¿qué sucede cuando un agente inteligente puede buscar en todos los sitios exactamente lo que yo quiero?
Este futuro nos lleva a los Agentes de IA buscando lo mejor para nosotros, optimizando por costo en caso de una compra, independientemente de dónde lo haya encontrado.
En DD360 y Monopolio, soñamos con un futuro en el que los Agentes IA nos ayudan a encontrar la mejor propiedad inmobiliaria, a maximizar nuestra plusvalía, a optimizar la renta y todo ello sin el dolor de cabeza de tener que administrar una propiedad.
Esta es nuestra pequeña contribución para crear un Agente IA que trabaje 24/7 para ti y de manera gratuita. Así como nosotros, florecerán agentes especializados en todo tipo de actividades, buscando simplemente complacernos y mejorar nuestro bienestar.
Lecciones de Drácula: Los 3 peores errores que cometen los líderes
(Aquí retomamos la historia del aprendiz …) En su desesperación, el aprendiz parte la escoba en dos con un hacha, pero cada una de las piezas se convierte en una escoba completa, la cual toma otro cubo y continúa trayendo agua. Más agua, más escobas, más problemas. La habitación pronto comienza a inundarse.
Cuando todo parece perdido, el viejo hechicero regresa y rápidamente rompe el hechizo. El poema concluye con el mago reprendiendo al joven y todo volviendo a la normalidad.
Mientras escribo este artículo, cierro mi computadora y sueño con poder dejar a estos Agentes resolviendo todos mis problemas. Podría llegar en la mañana y encontrar todo el trabajo hecho, los emails respondidos y los pagos realizados.
¿Sabremos controlar a las escobas? ¿Se saldrán éstas de control? ¿O se convertirá esto en la panacea que acabe con el trabajo repetitivo y nos acerque un poco más a los superhumanos?
Jorge Combe es CEO y cofundador de DD360