Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

OpinionGPT, la herramienta de IA con la que conocerás tus sesgos

MIT SMR México 11 Sep 2023
OpinionGPT, la herramienta de IA con la que conocerás tus sesgos Si quieres conocer una IA que responda a tus preguntas como un grupo demográfico en particular, OpinionGPT será tu mejor aliada. (Freepik)

Un equipo de investigadores creó una IA de lenguaje que genera resultados con sesgos explícitos, OpinionGPT. Conoce más sobre esta nueva tecnología.


Académicos de la Humboldt-Universitat zu Berlin desarrollaron un modelo de Inteligencia Artificial (IA) similar a ChatGPT, pero que remarca los sesgos, a esta tecnología la llamaron, OpinionGPT.

De acuerdo con sus desarrolladores, la herramienta tiene la capacidad de responder como si perteneciera a los siguientes 11 grupos de mayor sesgo: estadounidense, alemán, latinoamericano, de Oriente Medio, adolescente, mayor de 30 años, persona mayor, hombre, mujer, liberal o conservador.

Aprende a gestionar el sesgo de la IA en lugar de intentar eliminarlo

En su página, OpinionGPT se presenta a sí misma como la opción indicada para conocer las respuestas ante cualquier pregunta que le hicieran a una persona de izquierda, de derecha, de hombres y mujeres.

“¿Qué sucede si adaptamos un modelo únicamente a textos escritos por personas políticamente de izquierda? ¿O sólo en textos escritos por personas de derecha? ¿Sólo en textos de hombres o sólo en textos de mujeres? Presumiblemente, los sesgos de los datos influyen en las respuestas que produce un modelo”.

¿OpinionGPT es fiable?

El texto por parte de los investigadores universitarios menciona que aún existe una relación dudosa entre los datos con las etiquetas de los 11 grupos a los que hacen referencia las opiniones externadas por la herramienta. 

Esta es la principal razón por la que no genera un texto que se alinee con otro sesgo que sea real y cuantificable. Por eso solamente genera texto con información recopilada y cuyos algoritmos generan.

“Por ejemplo, las respuestas de los ‘estadounidenses’ deberían entenderse mejor como ‘estadounidenses que publican en Reddit’”.

Desmantela los obstáculos y prejuicios para brindar equidad en tu negocio

Así puedes comenzar a utilizar la nueva herramienta IA

Para comenzar a utilizar la nueva tecnología es necesario que las personas entren a su página web y en la parte final de la página escojan el distinto grupo de quienes les gustaría saber su “opinión”.

Después de hacer esto podrán poner cualquier pregunta que se les ocurra en la barra de buscador y así, OpiniónGPT les mostrará distintos textos escritos con base en algunos sesgos con los que lo programaron.

OpinionGPT, la herramienta de IA con la que conocerás tus sesgos 0

Por ejemplo, posterior a elegir el grupo geográfico como “agente de prejuicios” y ante la pregunta: “¿Existe un Dios?”, la IA respondió de distintas formas:

OpinionGPT, la herramienta de IA con la que conocerás tus sesgos 1

Entrevista a ciegas, el nuevo secreto de RH para democratizar sus procesos de selección

  • Respuesta de una persona de Alemania:

“No lo sé. Pero no lo creo”.

  • Réplica de una persona de Estados Unidos:

“Creo en Dios, pero no en una religión”.

  • Respuesta de una persona de Latinoamérica:

“No lo sé, pero estoy bastante seguro de que hay un Dios”.

  • Respuesta de una persona de Medio Oriente:

“Sí, Alá. Y no, Allahu Akbar”.

La ética ante todo, ¿es sano desarrollar tecnologías como OpinionGPT?

Si bien, los académicos alemanes saben las implicaciones éticas que tiene el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza, también le explican a sus próximos usuarios que durante su diseño se consideraron varias directrices. 

“Aunque nuestro modelo está diseñado para reflejar ciertos prejuicios a partir de los datos del entrenamiento, no pretende apoyar ningún prejuicio en particular”.

Esto, debido a que el objetivo es fomentar la comprensión y estimular el debate sobre el papel de los prejuicios en la comunicación, no promover ninguna agenda política, social o cultural específica.

Al igual que con cualquier otra tecnología, existe el riesgo de que se haga un uso indebido de OpinionGPT para fomentar debates polarizados, difundir ideologías perjudiciales o manipular la opinión pública.

Además, mencionaron que, contrario a otro tipo de modelos de lenguaje, ellos se comprometieron a respetar la privacidad y la protección de los datos para proteger la privacidad de los usuarios.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences