El Design Thinking continuará impactando nuestras vidas y transformando la forma en que interactuamos con la tecnología. Y esto va a cambiar para siempre nuestras vidas.
El Design Thinking ha demostrado ser una metodología capaz de fomentar la innovación y la resolución de problemas en cualquier organización u empresa, independientemente de donde y para qué se desee usar. Muchos negocios en el mundo han adoptado este enfoque centrado en el usuario y han logrado resultados nunca imaginados.
A continuación, te presento lecciones inspiradoras de líderes de negocios que han aplicado con éxito el Design Thinking en sus organizaciones y que hemos vivido de cerca.
Design Thinking: Cómo aplicarlo exitosamente en tu organización
El Design Thinking es una metodología que pone en en el centro las necesidades, deseos y experiencias de los usuarios. Se basa en comprender profundamente a los usuarios para crear soluciones que sean realmente efectivas y satisfactorias.
El Design Thinking en donde la idea es generar soluciones prácticas y tangibles. Aquí no hay teoría o idear conceptos abstractos, tomando acciones concretas y de rápida puesta en marcha , usando el proceso de prototipar y rápidas soluciones para aprender y mejorar continuamente.
Design Thinking se enfoca en encontrar soluciones que no han sido pensadas o asociadas al producto o servicio y que responde a problemas identificados por los usuarios.
Se basa en métodos y herramientas creativas donde podemos encontrar técnicas de Divergencia y Convergencia y muchas asociadas a otras metodologías como Agile , Scrum o la Biomimética para generar ideas y conceptos que resuelvan los desafíos identificados en un contexto determinado.
El Design Thinking proporciona una estructura y un marco de trabajo para abordar problemas complejos y desafiantes. Con una serie de fases y etapas a seguir, como la investigación, la ideación, la creación de prototipos y las pruebas, que ayudan a los equipos a abordar de manera mas sistemática los problemas y encontrar soluciones efectivas.
El Design Thinking se une al futuro: Cómo los metaversos están cambiando la forma en que pensamos
El Design Thinking no es un proceso lineal, sino que implica iterar y volver atrás en las etapas del proceso y hacer mucha Retrospectiva. A medida que los equipos aprenden de sus prototipos y pruebas, pueden ajustar y mejorar continuamente sus soluciones. Este enfoque iterativo fomenta la experimentación y el aprendizaje constante para lograr resultados óptimos.
Fallar pronto, Fallar Barato y Fallar Muchas veces.
El primer paso del Design Thinking es comprender las necesidades y deseos de los usuarios. Según Tony Fadell, ex vicepresidente de Apple y fundador de Nest Labs:
“La empatía es la clave para el éxito. Aprender a ponerse en el lugar del usuario es lo que te lleva a hacer un gran diseño”.
Nest Labs, la empresa de termostatos para el hogar, entendió la complejidad de la experiencia de ajustar la temperatura del hogar y decidió centrarse en un diseño que hiciera el proceso más fácil para el usuario promedio. Es decir; hizo fácil lo más difícil.
Aunque Design Thinking se centra en las necesidades del usuario, debemos ser muy objetivos. Debemos de encontrar un balance entre estas dos perspectivas para lograr el éxito en los emprendimientos.
Si valoramos las necesidades del usuario y nos mantenemos enfocados como Alan Mulally, ex presidente y director ejecutivo de Ford; podríamos entender la fuerza y empuje del Design Thinking . Él dio prioridad al enfoque centrado en el usuario en el diseño de vehículos, pero al mismo tiempo utilizó datos de mercado significativos para guiar la dirección de la empresa.
El Design Thinking es conocido por provocar la creatividad y la resolución de problemas innovadora. Estudiando cómo aplicar el Design Thinking en empresas tales como Oracle y Grupo Kuo podríamos aconsejar”Al aplicar el Design Thinking, permite un espacio para pensar en grandes ideas y redefinir lo que la gente piensa que es posible. Si no puedes cuestionar las cosas, no puedes innovar”.
Por último, te diría que el Design Thinking es un sistema de Sprints e interacciones infinitas.
La iteración permite que los líderes empresariales aprendan de la retroalimentación y mejoren sus soluciones. Tom Kelley, socio gerente de IDEO, explicó:
“La iteración es lo mas poderoso para el aprendizaje. Obtenemos datos reales y feedbacks del usuario, lo cual es valiosísimo”.
Es la razón de ser del Design Thinking.
La compañía automotriz Volkswagen aplico esto mismos principios para su modelo de Escarabajo, creando diversos prototipos con diferentes variaciones. También aplica Design Thinking en sus procesos de Manufactura y Diseno.
IBM se ha dado cuenta del poder que el Design Thinking tiene para el futuro y lo aplica en todos los aspectos de sus servicios.
Todas estas empresas se están preparando para el Futuro por medio del Design Thinking. En pocas palabras es una metodología creativa que se enfoca en comprender las necesidades del usuario para diseñar soluciones innovadoras. Combina empatía, experimentación y colaboración para resolver problemas de manera efectiva haciendo un impacto positivo; generador de historias de éxito y prosperidad para las empresas y sus colaboradores.
Donald A. Norman cierra su libro con esta magnifica frase en su Libro: “Diseño emocional: por qué amamos (u odiamos) las cosas cotidianas” con la cita de William Morris:
“No tengas nada en tu casa que no consideres útil o hermoso”.
Una regla de oro que se aplica a todos en cuanto a la importancia de la belleza y la utilidad.
El Design Thinking es una metodología crucial para el éxito empresarial, y puede ser la piedra angular de líderes empresariales donde pueden inspirarse aplicando el Design Thinking en sus organizaciones. Integrando empatía, combinando perspectivas del usuario con datos objetivos, pensando de forma innovadora y iterando constantemente para mejorar soluciones.
Al embarcar en este viaje de Design Thinking, los líderes pueden llevar sus empresas a nuevas alturas.
El futuro del Design Thinking es prometedor. A medida que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas avanzan, el enfoque centrado en el usuario será aún más crítico. Además, los adelantos de la Web Semántica abrirán nuevas posibilidades para comprender y conectar datos de manera más significativa.”Diseñar no es solo cómo se ve y cómo se siente. El diseño es cómo funciona” Steve Jobs.
El Design Thinking continuará impactando nuestras vidas y transformando la forma en que interactuamos con la tecnología. Y esto va a cambiar para siempre nuestras vidas.