Las pruebas de conocimiento cero están cambiando la verificación de información
La Tecnología de Prueba de Conocimiento Cero es esencial para transacciones al permitir verificación sin comprometer la privacidad, ofreciendo una capa invisible de seguridad en un mundo cada vez más digital.
Imagina esto: Eva, una joven profesional, desea acceder a un nuevo servicio financiero que requiere que los usuarios tengan entre 20 y 25 años con un ingreso anual de 50 a 60 mil.
Sin embargo, duda en compartir su edad exacta y salario, preocupada por su privacidad y los riesgos de violación de datos.
¡Entra al mundo de la Tecnología de Prueba de Conocimiento Cero (ZKP – Zero Knowledge Proof)!
Te puede interesar:
Verificación en dos pasos, ¿qué es y por qué evita que roben tus datos?
¿Qué son las pruebas de conocimiento cero?
Las ZKPs son una tecnología que verifica información sin revelarla, asegurando la seguridad de los datos.
¿Cómo funcionan las pruebas de conocimiento cero?
Son como demostrar un secreto sin revelar el secreto. Eva, por ejemplo, usa ZKP para demostrar su ingreso sin revelar la cantidad exacta al arrendador.
La herramienta crea una prueba digital matemática que verifica el cumplimiento de los requisitos sin divulgar detalles específicos.
Capacidades Habilitadas por las ZKPs
Divulgación Selectiva: Comparte información selectiva en lugar de todos los detalles, como por ejemplo un rango de ingreso o edad.
Cifrado Verificable: Candado especial para compartir información solo con partes de confianza, la información solo está accesible para quien tiene el privilegio de verla.
Credenciales Anónimas: Las entidades acuerdan para emitir credenciales válidas sin divulgar mayor información, como una credencial vigente de estudiante sin revelar más detalles.
Condiciones Personalizadas: Verifica atributos sin conocer los detalles específicos.
Te puede interesar:
Los 10 datos personales más vendidos en la dark web y sus precios
Ejemplos de uso
Las pruebas de conocimiento cero pueden ser utilizadas de manera inmediata en una serie de servicios, como por ejemplo:
Registros de Salud: Las ZKP son una herramienta poderosa para proteger datos de salud confidenciales, ya que permiten a los proveedores de atención sanitaria validar registros sin exponer la información del paciente.
Préstamos hipotecarios: Un solicitante de una hipoteca podría demostrar que su salario está dentro de un rango, o es mayor a un monto mínimo solicitado sin revelar la cifra exacta de ingreso de una persona.
Sistemas de votación en línea: Las ZKP se pueden utilizar en sistemas de votación descentralizados para validar los votos sin tener que revelar quién votó por qué opción o candidato.
Seguridad y autenticación de la red: Las ZKP se pueden utilizar para proteger las redes autenticando a los usuarios sin revelar sus contraseñas u otras credenciales.
Firmas digitales: Las ZKP son necesarias para garantizar la precisión e integridad de las firmas digitales en las redes Blockchain.
Las ZKP son esenciales para transacciones digitales al permitir verificación sin comprometer la privacidad, ofreciendo una capa invisible de seguridad en un mundo cada vez más digital… y tan tan!
Te puede interesar:
Cómo Blockchain puede democratizar el acceso a la riqueza