Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 consejos financieros para iniciar el 2024 con el pie derecho

MIT SMR México 01 Ene 2024
5 consejos financieros para iniciar el 2024 con el pie derecho Inicia 2024 de la mejor forma y comienza a cuidar tu dinero. (Freepik)

Eliminar las deudas con las tasas más caras y gastos hormiga. Estos son 2 de los 5 consejos financieros que puedes que en 2024 tengas má seguridad.


Al comienzo del año, puedes establecer metas claras y alcanzables. Estas pueden incluir ahorros, reducción de deudas, inversiones, entre otros. Tener este tipo de objetivos te permite adoptar un marco claro de acción y te motiva a trabajar. Por esto, lo mejor es adoptar nuevos consejos financieros para facilitar el conseguir tus objetivos.

Adoptar consejos financieros desde el principio de un nuevo ciclo te permite realizar una planificación a largo plazo. Para iniciar deberás crear un presupuesto, revisar tus inversiones, y tomar decisiones financieras estratégicas que te beneficien. Esto te ayuda a tener una visión más clara de tu situación financiera general.

Además, iniciar el año con un enfoque renovado en tus finanzas te brinda la oportunidad de mejorar tus hábitos financieros. Puedes identificar y corregir algunos como los gastos impulsivos o la falta de seguimiento de tus cuentas.

3 consejos para invertir en el mercado crypto sin morir en el intento

Consejos financieros que harán que tengas un mejor año

Al abordar tus finanzas desde de forma proactiva al inicio del año, reducirás el estrés financiero. La incertidumbre financiera puede generar ansiedad.

Al tomar medidas, como la creación de un fondo de emergencia o la planificación de contingencias, aumentarás tu seguridad financiera y reducir el impacto del estrés relacionado con el dinero.

1. Haz un presupuesto mensual

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al hacer una lista de tus ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios.

“Esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar”.

Una opción es hacerlo utilizando Excel y anotar las cosas más importantes en tu teléfono móvil para que en el día a día recuerdes qué gastos o no es necesario que hagas diariamente.

¿Qué son y cómo pedir préstamos en línea? 3 consejos de seguridad

2. Pagar las deudas que tienes

El mismo portal indica que para lograr este objetivo es necesario que inicies por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés. Esto permitirá que no sigan creciendo.

Al eliminar las deudas con tasas de interés elevadas mejorará tu flujo monetario mensual. Esto te da más flexibilidad para afrontar otros gastos, cubrir emergencias y aumentar tus ahorros.

3. Cuidar los gastos hormiga

Según la SHCP, los gastos hormiga representan desde un 15 hasta un 30 o 40 por ciento de tu salario mensual. Por lo tanto, es necesario que las personas tengan más cuidado al comprar sus “papitas”. refrescos o bocadillos de su preferencia.

Lo mejor para evitar hacer este tipo de gastos o minimizarlos es anotar de forma diaria en qué gastas tu dinero. Puede ser en una libreta o en el celular, lo importante es que tomes conciencia sobre la cantidad de fondos que destinas a estos pequeños placeres que pueden resultar muy caros.

Buró de crédito: 3 consejos para evitar tener un historial crediticio negativo

4. Clasificar los gastos en fijos y variables

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) explica que los gastos fijos se refieren a los pagos de servicios como hipoteca, renta, colegiatura, despensa. Mientras que los variables son los que se realizan de acuerdo a tu estilo de vida.

Sin duda los gastos fijos son aquellos que son necesarios y no debes reducir, que es lo contrario a aquello que pasa con los que varían. Elige tus batallas y reduce lo más que puedas los segundos, así podrás ahorrar un poco más.

5. Ahorrar e invertir nunca está de más

Puedes comenzar a ahorrar o invertir una cantidad fija de forma mensual. Lo mejor es que sea de forma constante. Inicia consultando en las páginas de Buró de Entidades Financieras y en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros algunas recomendaciones para invertir tu dinero.

“Con el Buró de Entidades Financieras podrás saber, quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades”.

En la segunda opción puedes hallar información de más de 10 mil productos y servicios que hay en el mercado para decidir cuál es el mejor para invertir.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?