Liderazgo Capital Humano Actualidad

Las mujeres y el retiro: Grandes retos dentro del sistema financiero mexicano

Debemos ofrecer el apoyo necesario para mantener condiciones equitativas para un futuro digno y construir las condiciones para que las mujeres puedan empoderarse económica y socialmente.

Aurora Fadile Herrera 24 Nov 2023

Ahorrar para el futuro es una necesidad para todos, sin embargo, desde lo institucional, se vuelve importante continuar impulsando conversaciones acerca de los retos que nos faltan por cubrir para lograr plena equidad social y económica. Uno de ellos, es el ahorro y retiro digno para las mujeres.  

A lo largo de mis 16 años de trayectoria en el sector financiero, he tenido la oportunidad no solo de ver, sino también de formar parte de la evolución de la inclusión de la mujer dentro del sistema pensionario en México.

Publicidad
Publicidad

Ejemplo de este progreso son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Instituciones que, sin distinción de género, ocupación, experiencia, trayectoria o edad, están disponibles para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de nuestro país, sin embargo, aún hay áreas de oportunidad que podemos y debemos atender.

Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar

El desafío del ahorro en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, desarrollada por el Inegi, solo 45 de cada 100 mujeres, en edad laboral, somos económicamente activas.

Es decir, casi la mitad de nosotras desempeñamos alguna actividad remunerada, sin embargo, las condiciones laborales y salariales en México, aún no son equitativas entre hombres y mujeres. Y, como otro punto a considerar, el retiro tampoco se ve muy parejo entre ambos géneros.

En medio del terreno que hemos ganado relevancia en la ocupación laboral y de las mejoras que aún podemos tener, gran parte de las áreas de oportunidad que hay en el camino hacia mejorar las condiciones de retiro para las mujeres mexicanas podrían afrontarse mejor si como instituciones cambiáramos nuestra perspectiva sobre la educación financiera y la hiciéramos más cercana y empática, pero, sobre todo en la práctica.

La última Encuesta Nacional de Información Financiera muestra que las mujeres somos más propensas que los hombres a llevar un registro de los recibos o deudas (42.6% contra 40.1%, respectivamente) y registro de ingresos o gastos (22.9% contra 22.0%).

Dicho esto, es por eso que es tan importante conocer y aprovechar las herramientas formales que brinda el sistema financiero, no solo para la libertad y seguridad financiera en el corto plazo, si no en el largo plazo.

Impulsar mejores condiciones para las mujeres mexicanas

Ante esto, visibilizar el papel de las Administradoras de Fondo para el Retiro ha sido una labor importante y, muy probablemente, uno de los principales retos que ha enfrentado el sistema de pensiones en México. Datos de la última Encuesta Nacional de Información Financiera, demuestran que, al cierre de 2021, solo 30.6% de las mujeres contábamos con una cuenta Afore.

Esto se vuelve crucial si tomamos en cuenta que el 54.7% de las mujeres en el país realiza actividades informales, de acuerdo con el Inegi, por lo que carecen de seguridad social, y cuentan con menos ingresos.

Dentro del esquema pensionario de las Afore, una mujer que se dedica al trabajo informal también tiene derecho a un retiro laboral digno, sin embargo, actualmente el panorama indica que, bajo estas condiciones, el estimado de pensión para este segmento es 6.6% menor en comparación con las mujeres que pertenecen a sectores formales.

Por ello, debemos ofrecer el apoyo necesario para mantener condiciones equitativas para un futuro digno y construir las condiciones para que puedan empoderarse económica y socialmente.

Pensiones, la gran deuda de México con las mujeres

Confianza en el sector financiero y mantenimiento de programas

¿Qué se puede hacer para que esto mejore? Primero que nada, seguir atendiendo los desafíos que tenemos como país en materia de desarrollo de carrera, informalidad laboral y remuneración justa y equitativa.

Esto va de la mano con seguir impulsando programas dirigidos hacia las mujeres por parte de las instituciones financieras, así como acercar las herramientas básicas y formales, como las Afore, para brindar conocimiento pleno y confianza en el sistema financiero.

Lo que permitirá que podamos sacar el mejor provecho al conocer su funcionamiento, características o ventajas, y, por ende, generar protección financiera para nuestro futuro.

Por otro lado, las acciones que impulsan las empresas para incentivar el empoderamiento femenino juegan un papel fundamental.

Esto ha llevado a que los criterios ASG es decir lineamientos Ambientales, Sociales y de Gobernanza tomen relevancia como una herramienta para que el sector empresarial defina acciones que generen bienestar al interior y exterior de sus corporaciones, entre las que debemos seguir incluyendo los temas de equidad e inclusión.  

En el sector financiero y a nivel de gestión de activos, los criterios ASG han representado también un paso importante hacia la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo, al contar con empresas que integran los lineamientos internacionales en términos de inclusión y equidad de género con igualdad, y acceso a oportunidades laborales.

Ser conscientes de estas oportunidades, nos permitirá continuar fortaleciendo la inclusión económica, pues son vías necesarias para nuestra independencia y autonomía.

Es momento para visibilizar ámbitos que necesitamos seguir mejorando en favor de la integración total de la mujer en el sector financiero y del retiro digno. Es a través del esfuerzo colectivo que lograremos un futuro económico seguro para las mujeres y la sociedad en general, a favor de nuestro bienestar financiero y de una mejor calidad de vida.

Sobre la autora invitada

Aurora Fadile Herrera es Head Alternative Investments and REITS de Principal