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Employer branding: cómo una reseña puede alejar o atraer a los buenos candidatos

Diego Villegas 10 Ene 2023
Employer branding: cómo una reseña puede alejar o atraer a los buenos candidatos depositphotos-employer-branding-mala-resena-atraer-candidatos

La marca empleadora tiene un impacto significativo en la contratación, ya que es una forma de atraer a aquellas personas que comparten los mismos valores y objetivos con la organización.


Hoy muchas de nuestras decisiones se basan en las reseñas que se encuentran en Internet: un restaurante, un hotel o un trabajo. Una persona puede llegar a decidir dónde trabajar con base en los comentarios o impresiones con las que se pueden encontrar en línea sobre una empresa.

En un estudio realizado en Estados Unidos, 84% de las personas que buscaban empleo miraron antes las reseñas sobre la empresa a la que se habían postulado.

El estudio evidenció que una de cada tres personas había rechazado una oferta de trabajo como consecuencia de la reseña que había encontrado. Así de fuerte y poderosa es la voz que tienen los empleados o exempleados en el mundo digital.

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de volver a contratarlos

Hoy por hoy las empresas se enfocan en crear y mantener una imagen positiva ante sus clientes, pero este no debería ser el único objetivo, ya que una mala reputación en el mundo digital puede alejar al mejor talento.

A este tipo de reputación se le conoce como “employer branding” (o marca empleadora, en español) el cual, según estadísticas de 2021 por parte de LinkedIn, el 72% de los líderes de reclutamiento en todo el mundo coinciden en que la marca empleadora tiene un impacto significativo en la contratación, ya que es una forma de atraer a aquellas personas que compartan los mismos valores y objetivos con la organización.

Los colaboradores son embajadores constantes de la marca, ellos saben cuáles son los beneficios de trabajar en una empresa, pero también conocen a la perfección sus dolencias.

Ambos escenarios se comparten en redes sociales, en algún espacio de la página de la empresa, en Google o en páginas destinadas específicamente a las experiencias de los empleados.

La voz que tienen los colaboradores para explicar las condiciones de trabajo tiene mayor autoridad, ya que llevan meses o hasta años colaborando en la empresa.

Colaboradores de otras generaciones, aprende a trabajar con ellos

Es por ello que la colaboración con nuestros empleados para generar una buena marca empleadora es sumamente importante.

Presento algunas ideas de colaboración que podrían ser útiles y que aportan importantes beneficios:

  1. Invitar a nuestros colaboradores a dejar reseñas de la empresa. Aunque cause miedo por la incertidumbre de un mal comentario, es importante generar espacios de confianza.
  2. La apertura de una cuenta en una red social dedicada a nuestros colaboradores y sus experiencias laborales. Los colaboradores podrían compartir reflexiones, momentos graciosos o hasta imágenes.
  3. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Es importante permitir que los empleados sean competentes con nuevas habilidades y que estas sean desafiantes y enriquecedoras. Harán que el lugar de trabajo se vuelva aún más valioso, lo que dará un toque atractivo para los candidatos.

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Twitter: Diego Villegas

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Diego Villegas diego.villegas Co-fundador y CEO de Slang. Se dedica a combatir el analfabetismo profesional a través de varios proyectos, empezando por su posgrado en MIT y su trabajo en Slang, plataforma que ofrece cursos de inglés especializados según industria y cargo, en pro de democratizar el conocimiento.
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