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El ruido positivo en la reputación corporativa

Mario A. Esparza 01 Dic 2023
El ruido positivo en la reputación corporativa (upklyak/Freepik)

En un contexto donde algunas organizaciones guardan silencio o son indiferentes a las necesidades de sus consumidores y su comunidad, es necesario que las acciones empresariales sean más fuertes que su discurso y griten a los cuatro vientos el porqué de su existencia.


Normalmente, el ruido tiene una connotación negativa, ya que produce un efecto perjudicial tanto en la salud de las personas como en el ambiente.

En pocas palabras, es un sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía, desagradable y confuso; todo aquello que es no deseado y molesto para el oído.

Sin embargo, en el mundo de la comunicación, el “ruido” puede tener un impacto positivo en la reputación corporativa.

Ya que, el mítico emperador, estratega militar y político francés, Napoleón Bonaparte, mencionó que:

“Una gran reputación es un gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste”.

Pero, ¿en qué pilares debo sustentar el ruido positivo de mi reputación corporativa?

Lecciones de liderazgo de Napoleón Bonaparte, el arte de formar un imperio

La preocupación genuina por los colaboradores, sus familias y la comunidad; el clima organizacional positivo y la transparencia en la comunicación interna.

El valor del “hacer bien las cosas” para tener un negocio exitoso; cuidar a los clientes; explorar nuevos canales de contacto y co-creación; asumir los principios ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo) en la estrategia de negocio, anhelar ser un gran lugar para trabajar.

Entrenar a los voceros, anticiparse a los escenarios de crisis, entre otros elementos, sustentarán la intensidad, tono, timbre y duración del ruido positivo que integraremos a nuestra reputación corporativa.

Según el reporte Global Risk 2022 del Foro Económico Mundial (WEF), el valor de la reputación de una empresa es aproximadamente el 25 por ciento de su capitalización en el mercado.

Además, datos del informe “Approaching the Future” publicado por Corporate Excellence en colaboración con Canvas Estrategias Sostenibles, señalan que la gestión de la reputación y su riesgo ha pasado a ser un tema prioritario para el 70 por ciento de las empresas, solo por debajo del liderazgo responsable y la adaptación a la era posCOVID.

No olvidemos que la reputación es un activo intangible e invaluable para cualquier compañía, ya que representa la percepción e imagen que tienen las audiencias de una marca en función de sus acciones, valores, comportamientos y contribuciones a la sociedad, lo que puede determinar, en gran manera, su éxito, fracaso o trascendencia en el tiempo.

Los 100 líderes con mejor reputación en México en 2023

Cabe destacar la labor que realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de compartir quiénes son las empresas y líderes con mejor reputación en México.

Siendo el top ten de las que generan en 2023 un ruido positivo en su organización y entorno: Grupo Bimbo (1°), Grupo Modelo (2º) y Google (3º) BBVA y Nestlé (4º y 5º lugar, respectivamente), Walmart de México y Centroamérica (6º), Pfizer (7º), Mercado Libre (8º), Liverpool (9º) y Cinépolis (10º).

En un contexto donde algunas organizaciones guardan silencio o son indiferentes a las necesidades de sus consumidores y su comunidad, es necesario que las acciones empresariales sean más fuertes que su discurso y griten a los cuatro vientos el porqué de su existencia.

Y tú, ¿ya incorporaste el ruido positivo en tu estrategia de comunicación corporativa?

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Foto perfil de Mario A. Esparza
Mario A. Esparza Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.
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