Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

El liderazgo y la sustentabilidad

Ana Cecilia García 31 Oct 2023
El liderazgo y la sustentabilidad Los líderes deben tomar decisiones basadas en valores éticos. (Freepik)

El liderazgo empresarial en sustentabilidad es un componente esencial para la viabilidad a largo plazo de las organizaciones en un mundo cada vez más consciente.


La humanidad ha requerido de líderes desde mucho antes de que existieran registros y han estado presentes en cada una de las etapas de la historia; en muchas ocasiones para bien y, en otras, no tanto. Los tiempos recientes demandan nuevos perfiles que encabecen movimientos e iniciativas que no habían sido tan urgentes, pero ahora lo son.

Ante retos como el cambio climático, la escasez de agua o el impacto negativo en el medio ambiente, ha surgido la necesidad de líderes que encaminen sus esfuerzos e influencia a la consecución de objetivos que van más allá de sumar activos, mejorar la rentabilidad o incrementar la producción. Actualmente, se requiere de individuos capaces de hacer que un mensaje sustentable permee (primeramente) a todos los niveles de una organización.

Ni los criterios ESG, ni la sustentabilidad son modas pasajeras

Hay que tener en cuenta que, en la era moderna de los negocios, el liderazgo empresarial en sustentabilidad se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las organizaciones. La sustentabilidad ya no es sólo una moda pasajera, sino una necesidad imperante para las empresas que desean perdurar en un mundo en constante cambio.

En este contexto, contar con las personas correctas en puestos directivos se convierte en un elemento fundamental para impulsar una cultura de sustentabilidad en toda la organización.

Un líder empresarial con enfoque sustentable desempeña un papel crucial en la adopción y promoción de buenas prácticas en una compañía. Difundir su visión, la de la empresa, los valores y el compromiso con la sustentabilidad son elementos esenciales para influir en la toma de decisiones estratégicas que impactarán tanto a la organización como al medio ambiente y la sociedad.

La capacidad para generar conciencia en los colaboradores y a su vez posicionar a la empresa como líder en sustentabilidad, requiere de una serie de talentos, competencias y directrices que trasciendan al individuo.

En primera instancia, debe existir un compromiso por parte de la compañía con el medio ambiente, con las comunidades y con la sociedad en general. Desde sus campos de influencia y acción, empresa y líder serán los encargados de portar y llevar ese mensaje para alentar el avance en este importante tema.

Dentro de la empresa debe existir una visión sostenible y una conciencia ambiental y social. Comprender las implicaciones de las decisiones y las actividades empresariales en toda su complejidad proporcionará un panorama amplio sobre las acciones a tomar y el rumbo que se debe seguir. Como decía, ello debe ir más allá de la rentabilidad y tiene que percibirse como una necesidad ante las problemáticas que enfrentará el planeta en las décadas venideras.

Si tomamos en cuenta que, por ejemplo, según datos publicados en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI), durante 2019, en México se emitieron 763.63 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), es indudable que las organizaciones deben tomar acción inmediata para corregir el problema.

A través de líderes capacitados, poseedores de esta información y apoyados por todos los escalafones de la organización, se transitará hacia modelos de producción sustentable.

Los líderes deben tomar decisiones basadas en valores éticos y en el mejor interés de la organización y el entorno en el mediano y largo plazos. Para ello, alcanzar una comunicación amplia y efectiva que incluya la habilidad para transmitir la importancia de la sustentabilidad y movilizar a toda la organización es crucial.

Sustentabilidad en la industria del papel, una realidad

Prácticas más sostenibles

Podríamos definir como “liderazgo transformador” la capacidad de inspirar a otros y encabezar el cambio hacia prácticas más sostenibles.

Obviamente, este tipo de habilidades deben tener impacto benéfico más allá de lo sostenible y entre las ventajas que representa para la empresa, encontramos:

  • Mejora de la reputación: Las empresas sostenibles atraen a clientes y socios comerciales conscientes de la sustentabilidad.
  • Eficiencia operativa: Las prácticas sostenibles a menudo conducen a una gestión más eficiente de recursos y costos.
  • Innovación: Los individuos y empresas líderes encaminados a la sustentabilidad fomentan la innovación en productos y procesos, lo que puede abrir nuevas oportunidades de mercado.
  • Atracción y retención de talento: Los empleados suelen estar más comprometidos con organizaciones que valoran la sustentabilidad.
  • Cumplimiento normativo: El liderazgo sostenible reduce el riesgo de enfrentar sanciones regulatorias y legales.

El liderazgo empresarial en sustentabilidad es un componente esencial para la viabilidad a largo plazo de las organizaciones en un mundo cada vez más consciente de la sustentabilidad y es un paso fundamental hacia formas de producción más amigables con el ambiente que además representen ventajas operativas, económicas y reputacionales.


SOBRE LA AUTORA

Ana Cecilia García es directora de Recursos Humanos en Ecolab Latinoamérica Norte

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Ana Cecilia García
Ana Cecilia García Ana Cecilia García, Directora de Recursos Humanos en Ecolab Latinoamérica Norte
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?