Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

El dilema de la estrategia frente a los retos del 2024

El dilema de la estrategia frente a los retos del 2024 Las empresas deberán replantear sus estrategias para adaptarse a los nuevos desafíos. (Shyamalamuralinath/Freepik)

Al seguir estas recomendaciones, las empresas podrán aumentar sus probabilidades de éxito en 2024 y los años venideros.


“La estrategia se trata de elegir ser diferente de forma deliberada.”

Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard.

Hace algunos años, cuando dictaba cátedra en posgrado de una prestigiosa universidad de la Ciudad de México, una alumna me cuestionó del porque en mi materia, incluía un sesión completa de las aportaciones de Michael Porter, a pesar de que en aquel momento estaban en boga nuevas tendencias en la gestión empresarial.

Mi argumento fue simple. Gracias a las investigaciones, hoy entendemos  que la estrategia es la suma de las decisiones que tomamos, partiendo de donde estamos, lo que estamos haciendo y a donde nos visualizamos como organización.

La brújula de hacia donde dirigirse de la gran mayoría de las organizaciones nace del planteamiento estratégico en periodos anuales o bianuales.

Por qué la gestión de los intangibles importa más que nunca

Sin embargo, el reporte de las perspectivas de la Alta Dirección en México 2023 de KPMG destaca que en términos de estrategia empresarial mas de 56 por ciento del los encuestados está implementando cambios en su cultura organizacional, impulsando el trabajo híbrido, maximizando los beneficios al personal e impulsando temas referentes a la innovación, pero todo lo anterior, en periodos menores a 8 meses, siendo la palabra adaptación el eje rector de los cambio en plazos menores a un año.

El 2024, esta a la vuelta de la esquina y se presenta como un año de retos y oportunidades para las empresas mexicanas. Por un lado, la economía del país aún se encuentra aún en un proceso de recuperación tras la pandemia de COVID-19, pero por otro lado, existen una serie de factores que pueden dificultar el crecimiento de las empresas, como la inflación, la incertidumbre política y la competencia global.

5 retos de estrategia empresarial para 2024

En este contexto, las empresas deberán replantear sus estrategias para adaptarse a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. A continuación, se presentan cinco retos que recomiendo seguir en términos de estrategia empresarial para 2024.

1. Adaptarse a la inflación

La inflación es uno de los principales retos que enfrentan las empresas en la actualidad. El aumento de los precios de los insumos y servicios está presionando los márgenes de ganancia de las empresas, lo que puede obligarlas a subir sus precios o reducir sus costos.

Para adaptarse a la inflación, las empresas deberán:

  • Renegociar los contratos con proveedores para obtener mejores precios.
  • Implementar modelos de innovación para impulsar las ventas o reducir costos.
  • Desarrollar productos y servicios que sean más resistentes a la inflación y que se adapten a entornos vuca (Volátiles, en incertidumbre, complejos o ambigüos)

El efecto Beyoncé: Suecia culpa a la cantante por su alza inflacionaria

2. Manejar la incertidumbre política

La incertidumbre política es otro factor que puede afectar el desempeño de las empresas en el 2024. El próximo año se celebrarán elecciones presidenciales, lo que podría generar incertidumbre entre los inversores y consumidores, entre los que destacan:

  • Desarrollar planes de contingencia para adaptarse a los cambios en el entorno político.
  • Fortalecer la relación con el gobierno.
  • Comunicarse de manera efectiva con sus clientes y proveedores.

3. Competir en un mercado globalizado

La globalización es un reto que enfrentan las empresas desde hace varios años. La competencia de empresas de otros países, con menores costos y mejores tecnologías, está poniendo presión a las organizaciones en términos de competitividad.

Para competir en un mercado globalizado, las empresas mexicanas deberán:

  • Invertir en proyectos de innovación y tecnología.
  • Desarrollar estrategias de diferenciación con la competencia.
  • Fortalecer la presencia en nuevas regiones del país o inclusive, en el mercado internacional.

4. Atraer y retener talento

La escasez de talento es un reto que enfrentan las empresas de todo el mundo, incluido México. La competencia por los mejores talentos está aumentando, lo que dificulta a las empresas encontrar además de estrategias para retener a los actuales.

Para atraer y retener talento, las empresas mexicanas deberán:

5 consejos para atraer al mejor talento a tu pyme

5. Adaptarse a las nuevas tendencias

El mundo está cambiando rápidamente, y las empresas deben estar preparadas para adaptarse a las nuevas tendencias. La transformación digital, la sostenibilidad y la economía circular son algunas de las tendencias que tendrán un impacto significativo en las empresas en los próximos años.

Para adaptarse a las nuevas tendencias, las empresas deberán:

  • Invertir en tecnología.
  • Adoptar prácticas sostenibles.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • Aprovechar el nearshoring.

En conclusión, las empresas deberán afrontar una serie de retos en términos de estrategia empresarial en 2024. Al abordar estos retos de manera efectiva, las empresas podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y mantener su competitividad a través de:

  • Desarrollar un plan estratégico de acuerdo a un ciclo de negocio. El plan estratégico debe ser flexible para adaptarse a los cambios en el entorno.
  • Innovar constantemente. La innovación es clave para mantener la competitividad.
  • Conectar con los clientes. Las empresas deben comprender las necesidades de sus clientes para ofrecer productos y servicios que satisfagan sus expectativas.
  • Invertir en capital humano. El capital humano es el activo más importante de una organización y el costo de perder talento es oneroso.
  • Colaborar con otras empresas. La colaboración puede ayudar a las empresas a aprovechar nuevas oportunidades o desarrollar alianzas.

Al seguir estas recomendaciones, las empresas podrán aumentar sus probabilidades de éxito en 2024 y los años venideros.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Gilberto Novelo Pardueles
Gilberto Novelo Pardueles Director General iO Consultoria Conferencista, catedrático, investigador, escritor y consultor en innovación, estrategia organizacional y mejores prácticas empresariales. Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Maestro en Administración de empresas (MBA) e Ingeniero industrial. Facilitador de metodologías como Lego Serious Play, Design Thinker, SCRUM Master y Agile management.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?