Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Economía Gig en América Latina: Beneficios y oportunidades para los talentos freelance y las pymes de la región

Voz Invitada 05 Sep 2024
Economía Gig en América Latina: Beneficios y oportunidades para los talentos freelance y las pymes de la región El mundo cambia y la economía también y es hora de que Latinoamérica abrace las nuevas oportunidades. (deagreez/Adobe Stock)

La Economía Gig en América Latina impulsa el trabajo freelance y beneficia a pymes locales, ofreciendo oportunidades globales y mejorando ingresos. El avance tecnológico facilita contrataciones remotas y pagos transfronterizos, posicionando a la región como un mercado competitivo y emergente.


Un nuevo paradigma está dominando la conversación en el mundo del trabajo. La Economía Gig, entendida como un sistema laboral de libre mercado donde empresas y trabajadores independientes convergen para acordar contrataciones temporales bajo  diversos formatos, con diferentes beneficios y oportunidades, representa hoy una realidad insoslayable, directamente asociada a la irrupción de la tecnología y la posibilidad de colaboración remota en nuestra vida laboral. 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación de la industria del conocimiento y la tercerización de prestaciones profesionales básicas -BPO- en las exportaciones totales de servicios de la región aumentó del 29 por ciento en 2005 al 39 por ciento en 2022

Este fenómeno permite que el mercado laboral sea más fluido y que profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la economía digital -con especial preponderancia de programadores, expertos en marketing omnicanal y generadores de contenido– tengan acceso a una oferta laboral global que, además de multiplicar las oportunidades de empleo, mejora sustancialmente sus ingresos

Predicciones para 2025, descubre la forma en la que se transformarán las oficinas

¿Qué permite la nueva Economía Gig?

El nuevo paradigma permite que freelancers y pymes de América Latina se posicionen exitosamente como talentos de excelencia por su sólida formación técnica y manejo de idiomas.

Según el último Informe sobre Economía Gig y Mercado Freelancer de Payoneer, el 80 por ciento de los trabajadores latinoamericanos que usan la plataforma y trabajan internacionalmente tienen un título universitario. 

Esto, conjugado con el hecho de que los honorarios son competitivos en relación con otras plazas del mundo, convierte a la región en un mercado emergente con ventajas para capitalizar esta nueva realidad.

Hay evidencias de ello: en el período 2022/2023 los freelancers experimentaron un aumento en la demanda de contrataciones del 45% en toda la región, motorizada por el auge de la economía digital que se aceleró tras la pandemia de COVID-19, una tendencia que continúa. 

El avance de la tecnología aplicada a los procesos de contratación, gestión y pago de los profesionales independientes remotos es uno de los ejemplos claros de cómo se solucionaron algunas de las principales barreras tradicionales para contratar talento global. Al facilitar el paso de estructuras laborales rígidas a otras más fluidas, se creó un puente entre oferta y demanda que elimina las distancias geográficas y facilitando el acceso al mejor talento sin límites ni fronteras. 

Así, hoy un trabajador remoto puede fácilmente suscribir un contrato laboral en forma 100 por ciento digital y cobrar por sus servicios instantáneamente en cualquier país donde resida, disponiendo de ese dinero en múltiples formas, ya sea para pagar sus gastos regulares o ahorrar en cuentas internacionales cumpliendo con todas las regulaciones vigentes en los países intervinientes. Esto permite la convergencia de oferta y demanda de talento, minimizando trabas normativas y geográficas.

Los servicios de pago transfronterizos, otro elemento que cambia la economía

En ese sentido, los servicios de pagos transfronterizos contribuyen al desarrollo sostenible de las economías regionales y las pymes latinoamericanas, facilitando la generación de divisas para nuestras economías.

En contraste con el sistema financiero tradicional, vienen a ofrecer soluciones globales seguras, con mayor agilidad y flexibilidad en alternativas de cobro y uso de esos fondos por parte de profesionales y pymes locales. 

Esta dinámica está democratizando como nunca antes el acceso al mercado de talento global. La capacidad de los profesionales independientes para conectarse con oportunidades laborales en cualquier parte del mundo, respaldada por plataformas de contratación y gestión del capital humano, genera además un efecto derrame positivo de mayor alcance al colaborar con el desarrollo sostenible de las economías de la región.


SOBRE LA AUTORA

 Mar Fernández es SVP Growth de Payoneer para América Latina

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Voz Invitada
Voz Invitada voz.invitada Voces invitadas que escriben sobre temas de innovación, tecnología y liderazgo.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!