El efecto de la política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal ya está comenzando a resentir los efectos en variables del mercado laboral estadounidense.
Esta semana seguimos observando señales de desaceleración en la economía estadounidense, se acaba de dar a conocer el dato de la entrada de contenedores a los Estados Unidos, el cual alcanzo su nivel más bajo desde la pandemia, con una caída del 7 por ciento, presentando una disminución en el volumen de contenedores en los 10 principales puertos del país.
El sector manufacturero también muestra señales de desaceleración, el índice de gerentes de compras de manufactura del Institute for Supply Management para nuevos pedidos, se mantiene en terreno negativo desde septiembre del año pasado, aunado a que el nivel de inventarios sigue aumentando.
Como lo mencionamos en nuestro artículo anterior, el efecto de la política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal, ya estaría comenzando a resentir los efectos en variables del mercado laboral estadounidense.
Se desvanece la demanda del crédito en EU, ¿señal de enfriamiento económico?
Por tercera semana consecutiva observamos un aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo a 245 mil contra las 240 mil de la semana pasada, aunque a diferencia de la coyuntura en la pandemia, un aumento en este indicador se daría de forma gradual, pero podría despegar hacía la segunda mitad del año.
El mercado sigue a la espera de más señales por parte de la Reserva Federal, los inversores ya estarían descontando el pico del aumento en las tasas, sin embargo, aun no hay señales claras, en un escenario donde cada vez aumentan los indicadores que estarían apuntando al menos a un periodo de ralentización económica en el mediano plazo.
El S&P 500 (SPX) sigue peleando contra una fuerte resistencia en niveles de 4,200 puntos, donde el año pasado observamos un falso rompimiento en agosto donde alcanzó las 4,320 unidades, a la espera de un catalizador que rompa ese techo y continúe con su camino alcista de corto plazo, aunque desde nuestra perspectiva el mercado se debe mantener cauteloso a la espera del grueso de reportes en las empresas tecnológicas la siguiente semana.
LinkedIn: Humberto Calzada Díaz
YouTube: Rankia México
Sitio web: Rankia México