Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Se desvanece la demanda del crédito en EU, ¿señal de enfriamiento económico?

Se desvanece la demanda del crédito en EU, ¿señal de enfriamiento económico? se desvanece la demanda del credito en EU enfriamiento economico

Próximamente se comenzarán a ver los efectos del ciclo agresivo de aumento de tasas y el siguiente choque no dudamos que venga en el mercado laboral donde es probable que se dispare la tasa de desempleo.


A lo largo de los años Estados Unidos se ha caracterizado por ser una economía de consumo, este componente representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto y gran parte de este consumo del ciudadano americano se deriva del crédito.

Los estadounidenses viven mayoritariamente del apalancamiento a causa de la complacencia del sistema financiero de este país, donde es fácil para las empresas y las personas acceder a financiamiento.

Durante la pandemia de COVID-19 en el año 2020 observamos el programa de estímulos fiscales más grande de la historia del que se beneficiaron la mayoría de los ciudadanos.

¿Por qué debería expandir o iniciar mi empresa en Estados Unidos este 2023?

Sin embargo, a media de que estas ayudas se vayan desvaneciendo el panorama se complicará aún más  para los hogares de menores ingresos ante un escenario de alta inflación que no se observaba desde la década de 1960. A pesar de la solidez financiera en las familias hay señales que nos indican que el ciudadano estadounidense es escéptico sobre el futuro de su economía.

La ponderación del endeudamiento de los hogares recae fuertemente en hipotecas, sobre todo cuando las tasas se acercaron a cero por ciento, pero el apetito por créditos hipotecarios y al consumo ha ido disminuyendo a medida del endurecimiento de las condiciones financieras y una percepción no tan positiva del comportamiento de la economía para lo que resta del año.

En este sentido, los estadounidenses han sido más cautelosos, aunado a que hacía la segunda mitad del año los bancos tiendan a prestar menos, de acuerdo a la Encuesta de opinión de los oficiales de crédito senior sobre las prácticas crediticias bancarias que realiza la Reserva Federal, la cual muestra un sentimiento negativo por parte de las instituciones financieras en Estados Unidos, por lo que las condiciones para el otorgamiento de créditos sería más estricto.

Este sentimiento del consumidor ya se comenzó a ver reflejado en la economía real, las ventas minoristas han presentado dos meses consecutivos de contracción, lo que podría representar una señal de desaceleración económica, a pesar de que la inflación ha comenzado a descender y ya se ubica en 5 por ciento sigue siendo alta, argumento para que el banco central estadounidense siga manteniendo tasas de interés altas.

Elon Musk considera que la Fed debe bajar sus tasas, ¿qué pasaría si esto ocurre?

Aunque la percepción optimista del mercado de valores supondría que la Fed podría relajarse, desde nuestra perspectiva un buen escenario en 2023 solo sería una pausa y no un giro en la política monetaria, a la espera de que la inflación siga cediendo.

Sin embargo, creemos que ya se comenzarán a ver los efectos del ciclo agresivo de aumento de tasas y el siguiente choque no dudamos que venga en el mercado laboral donde es probable que se dispare la tasa de desempleo.

Por el momento la incógnita sigue siendo hasta dónde llegará la repercusión de la inflación más alta en la última década, ¿Aterrizaje suave? No lo creemos.


Contacto:

LinkedIn: Humberto Calzada Díaz

YouTube: Rankia México

Sitio web: Rankia México

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Humberto Calzada Díaz
Humberto Calzada Díaz Economista en Jefe Rankia LATAM Economista mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de una década de experiencia en el sector financiero y bursátil, profesor de análisis económico y financiero en UNAM, con opinión financiera y económica en los principales medios de comunicación en México.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences