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¿Cómo construir una alianza exitosa?

Lo importante será siempre asegurar el factor ganar-ganar en beneficio de todos los involucrados. Pero ¿qué tomar en cuenta para lograr una alianza exitosa?

Oscar Ortiz Torres 09 Jun 2023

En los últimos años hemos visto el potencial de los emprendedores mexicanos, el surgimiento de startups y la consolidación de compañías en distintos sectores, todos con propuestas innovadoras y disruptivas con el objetivo de brindar alternativas o mejorar la oferta actual. Sin embargo, ante un mercado cada vez más competitivo es necesario construir relaciones que nos permitan crecer en conjunto.

De acuerdo con el Inegi en México hay alrededor de 5 millones de empresas que realizan actividades de comercio y servicios, y uno de los retos a los que se enfrentan para alargar su vida es generar condiciones que les faciliten su consolidación.

Las alianzas entre empresas son clave para continuar

Es aquí donde las alianzas estratégicas resultan una gran opción para sortear obstáculos, complementar servicios, expandir cartera de clientes y consolidar una marca.

Por ejemplo, una empresa con productos financieros se alía con una plataforma de comercio electrónico, juntos ofrecerán más alternativas de pago y mayor cobertura a sus usuarios.

Ambas compañías al establecer una alianza comparten tanto conocimiento como recursos de cada una para alcanzar objetivos en común, sin tener que cambiar su operación.

Existen muchos tipos de colaboraciones, desde las más sencillas que implican por ejemplo, un proyecto temporal, hasta las más complejas donde el grado de compromiso es mayor y se busca crear una sociedad con un vínculo a largo plazo.

Cualquiera que sea el caso, lo importante será siempre asegurar el factor ganar-ganar en beneficio de todos los involucrados. Pero ¿qué tomar en cuenta para lograr una alianza exitosa?

Las alianzas no son muy diferentes a las relaciones interpersonales, así que, como todo vínculo, antes de establecerlo lo primero y más importante es conocernos a nosotros mismos y tener muy claras nuestras prioridades.

De inicio debemos preguntarnos por qué queremos hacer una alianza, si estamos en el momento idóneo para hacerla, cuál es el objetivo o qué es lo que buscamos con ella. A partir de esto podremos empezar a buscar al aliado ideal.

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Para ello es importante considerar que una colaboración de este tipo no sólo se trata de cuestiones económicas, sino también de los valores intangibles que se comparten; será primordial aliarnos con marcas o compañías cuyos valores, misión y objetivos sean compatibles con los nuestras.

No podemos olvidar que nuestra imagen y reputación a partir de este momento será asociada la una con la otra.

Se tiene que identificar el match perfecto, seleccionar al top 5 de empresas que cuenten con las credenciales de expertos en el ramo que buscamos impulsar o en donde queremos reforzarnos, que destaquen por la calidad de sus servicios y tengan una misión afín a la nuestra.

Para ello será válido realizar entrevistas y análisis previos, un buen aliado estará dispuesto a trabajar en los términos de la alianza y negociar hasta lograr el mejor acuerdo que sea redituable y equilibrado para ambas partes.

Así como en la vida personal, encontrar a alguien con intereses comunes es tan solo el inicio de la relación; la segunda parte y más importante será darle continuidad para mantenerla en el tiempo.

Una vez seleccionado a nuestro socio comercial se deben establecer a los responsables que se encargarán de dar seguimiento para asegurar que la alianza sea fructífera para ambos lados y quienes corregirán el rumbo de ser necesario.

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Para que esta parte tenga éxito es relevante mantener una comunicación constante, hacer chequeos periódicos de los avances que se tengan y ser transparentes sobre lo que funcionó o no; esto permitirá identificar las áreas de mejora, replantear objetivos o simplemente terminar la relación de la manera más saludable.

Ante la creciente internacionalización de los mercados, la rapidez de la digitalización y el surgimiento de tendencias enfocadas a las nuevas generaciones, sin duda es necesario generar sinergias que den acceso a combinar lo mejor de las empresas u organizaciones y crecer conjuntamente.

Una buena alianza no sólo abrirá la puerta abierta a más proyectos, también abrirá la mente a nuevas perspectivas y visiones. Como dice el dicho:

“Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”.


SOBRE EL AUTOR

Oscar Ortiz Torres es Head de Alianzas Comerciales de Up Sí Vale

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