¿Cómo aumentar la presencia de mujeres en el sector tecnológico?
Es clave que las empresas cuenten con programas de crecimiento donde ayuden a las mujeres a contar con las habilidades y herramientas necesarias para habilitarlas a liderar sus propios equipos.
Si bien en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por cerrar la brecha de género en el sector tecnológico de nuestro país, todavía queda mucho por hacer.
De acuerdo con un reporte de LinkedIn de este año, solo el 33 por ciento de las mujeres en México ocupan un puesto de liderazgo en esta industria.
Ante esta situación, resulta indispensable inspirar a más mujeres a no solo acceder a este emocionante mundo, sino alcanzar puestos de liderazgo dentro de él.
10 mujeres mexicanas que están liderando el camino en Tesla
Lo primero que debemos hacer es invertir en programas educativos que incentiven a las mujeres a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (carreras STEM por sus siglas en inglés), ya que actualmente solo 3 de cada 10 estudiantes de ellas son mujeres.
Este tipo de carreras son cada vez más relevantes en el mundo digital en el que vivimos en el que necesitamos de mentes creativas y críticas para solucionar problemas complejos, sin embargo, existe la creencia errónea de que son exclusivas para los hombres.
Para superar este sesgo, debemos introducir el mundo de la ciencia y la tecnología a las niñas desde los primeros años de educación a través de concursos de matemáticas, y cursos de programación básica, robótica, y computación, por mencionar algunos.
Asimismo, debemos inculcar en ellas que no existen carreras ni profesiones exclusivas de género y que cada persona es libre de perseguir sus sueños al estudiar lo que más les apasiona, esto se puede lograr al enseñarles sobre todas las mujeres exitosas que ha tenido el mundo STEM a lo largo de la historia.
Para aquellas que ya se encuentran en este ámbito, es indispensable que adopten una actitud de “crecimiento constante”, esto quiere decir que día con día busquen superarse en cada paso de su trayecto profesional.
De igual forma, es clave que las empresas cuenten con programas de crecimiento donde ayuden a las mujeres a contar con las habilidades y herramientas necesarias para habilitarlas a liderar sus propios equipos.
El papel de las mujeres en el liderazgo empresarial
Por otro lado, debemos apoyar a las mujeres que sueñan con incursionar en áreas de investigación, específicamente aquellas que buscan pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que actualmente solo el 21.2 por ciento de las investigadoras de este organismo ocupan los rangos más altos.
Esto se debe, nuevamente, a la presencia de estereotipos erróneos sociales y culturales que desmotivan a las mujeres a acceder a este rubro tan importante para la innovación de nuestro país.
Es momento de cambiar la industria tecnológica e inspirar a más mujeres a que accedan a él. A lo largo de la historia muchas mujeres han llegado a este sector a realizar cambios innovadores y ahora, más que nunca, es momento de seguir haciendo historia.