Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Claves para capitalizar la era de la Inteligencia Artificial Agéntica

Mario A. Esparza 19 Ago 2025

Capitalizar la era de la IA Agéntica exige mentalidad abierta, aprendizaje continuo, visión estratégica y valentía para experimentar una y otra vez.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Durante años, la Inteligencia Artificial (IA) fue un concepto reservado a laboratorios, libros académicos, películas de ciencia ficción, cómics y escenarios futuristas.

Sin embargo, desde la llegada de herramientas generativas como ChatGPT, Gemini, Copilot, DeepSeek o Claude de Anthropic, entre otras, el debate ya no es si la IA transformará el mundo, sino cómo, cuándo y quiénes capitalizarán esta transformación.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Hoy estamos entrando en una nueva fase: la era de la Inteligencia Artificial Agéntica (IAA), donde no solo usamos la IA como asistentes que responden, sino como agentes autónomos capaces de actuar, decidir y ejecutar tareas por nosotros.

Esto representa un punto de inflexión tan profundo como el paso del internet estático a las redes sociales. El cambio ya está en marcha, y no es menor.

Datos de MarketsandMarkets estiman que el mercado de IAA, valorado en 5 mil 100 millones de dólares en 2024, alcanzará los 47 mil 100 millones de dólares en 2030 gracias a la creciente necesidad de automatización que mejore la eficiencia y la toma de decisiones en todos los sectores, desde banca, retail y salud, hasta turismo, gobierno y marketing, entre otros.

3 fases para garantizar la seguridad de tus agentes de IA

Pero ¿qué es la IA Agéntica?

Esta IA se refiere al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial que no solo generan contenido o responden preguntas, sino que operan como agentes capaces de interactuar proactivamente con aplicaciones, plataformas y entornos digitales para ejecutar tareas complejas de forma autónoma o semiautónoma.

En pocas palabras, los famosos agentes de IA podrán realizar, entre otras tareas:

  • Reservar citas médicas y ajustar la agenda según las preferencias del paciente.
  • Analizar ventas, redactar reportes y programar correos automáticos para tu equipo.
  • Atender a los clientes y escalar casos según su complejidad, responder en tu nombre y aprender con cada interacción.
  • Identificar clientes potenciales y programar reuniones automáticamente.

Dicho de otra manera: la IA está dejando de ser una herramienta y está empezando a ser un colaborador digital.

¿Cómo capitalizarla?

Según la consultora Gartner, se prevé que en 2028 el 33 por ciento de las aplicaciones de software empresarial incluirán agentes de IA, lo que permitirá que el 15 por ciento de las decisiones de negocio sean autónomas.

Además, SellersCommerce visualiza que el 90 por ciento de las compañías consideran la IAA como una fuente potencial de ventaja competitiva, obtenida mediante la eficiencia, la mejora de la toma de decisiones o la escalabilidad.

Dentro de las oportunidades que traerá la IA Agéntica se encuentran la automatización inteligente a escala de procesos y flujos complejos; productividad exponencial para equipos pequeños al contar con agentes de IA que gestionen tareas de ventas, marketing, soporte, logística o contabilidad; toma de decisiones más ágil basada en evidencia, grandes volúmenes de datos y menor sesgo humano.

Así como el surgimiento de nuevas profesiones y modelos de negocio como entrenadores de agentes de IA, arquitectos de flujos de Inteligencia Artificial, diseñadores conversacionales y auditores algorítmicos, entre otros.

Por otra parte, existen retos para aprovechar y capitalizar al máximo la era de los agentes de IA como establecer límites, autorizaciones y políticas para la toma de decisiones; establecer esquemas de ciberseguridad, privacidad y gobernanza algorítmica.

Además de fortalecer la infraestructura tecnológica y el talento especializado en prompt engineering, automatización, experiencia de usuario (UX) conversacional y lógica computacional.

También fortalecer la narrativa de colaboración, ampliación de capacidades humanas y reinvención profesional para eliminar el miedo y desconfianza al rechazo humano; así como enfrentar la obsolescencia acelerada de habilidades, porque lo que sabíamos ayer, hoy ya no es suficiente.

De consumidores a diseñadores de agentes de IA

Ante este escenario, ya no basta con saber usar la Inteligencia Artificial, ya que lo que marcará la diferencia será aprender a diseñar sistemas inteligentes y agentes de IA que trabajen por ti y contigo.

Esto nos permitirá pasar de usuarios pasivos a estrategas digitales, de ejecutores a orquestadores un futuro más eficiente y productivo.

Sin duda, capitalizar la era de la IA Agéntica exige mentalidad abierta, aprendizaje continuo, visión estratégica y valentía para experimentar una y otra vez, por lo que la pregunta clave ya no será, “¿qué puede hacer la IA por mí?”, sino “¿Qué puedo crear yo con la Inteligencia Artificial a mi lado?”

¿La Inteligencia Artificial es el nuevo mesías de la humanidad? La respuesta es sí


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mario A. Esparza

Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso