¿Qué son los troyanos y por qué son la principal fuente de ciberataques en México?
Los troyanos son los malware más utilizados por los hackers. Sin embargo, evitarlos no es tan complicado, descubre cómo hacerlo
Los virus troyanos representan el malware más utilizado por los cibercriminales para delinquir en México.
Según el Panorama de Amenazas para América Latina de malware, en 2023 los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50 por ciento en la región, en comparación con 2022.
En México, este crecimiento fue del 41 por ciento y se espera que la tendencia se mantenga a lo largo de este año.
Los expertos explicaron que la mayor parte de los ataques hechos por troyanos provienen de Brasil. El más destacado es Grandoreiro, un malware que se encarga de robar credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias.
IA podría robar tu contraseña al escuchar tu teclado, el futuro de los ciberataques
¿Qué son los virus troyanos?
Los troyanos en informática son un tipo de malware que invade las computadoras disfrazados de programas reales y operativos, según McAffee.
“Una vez que este malware está dentro de tu sistema, puede realizar acciones destructivas antes de que sepas que está ahí”.
Al principio, algunos troyanos no hacen nada en el equipo, pero otros empiezan su actividad maliciosa de inmediato.
Algunos descargan malware adicional en los dispositivos y eluden la configuración de seguridad. Incluso existen otros intentan desactivar el software del antivirus. Muchos troyanos se apoderan de los equipos y los convierten en parte de una red delictiva.
¿Cómo detectar la presencia de un troyano en tu PC?
Avast explicó que, a pesar de que los troyanos se caracterizan por “actuar en las sobras” y pasar inadvertidos hasta su activación, existen algunas pistas que le ayudan a saber a las personas si este malware habita en su ordenador:
La computadora se ralentiza
Los troyanos suelen instalar otro malware que, en conjunto, puede consumir grandes cantidades de recursos informáticos.
Se bloquea o congela el sistema
A veces, esta categoría de malware puede saturar el ordenador y provocar bloqueos u otros fallos. Si aparece una pantalla azul es siempre un motivo de preocupación.
Aplicaciones desconocidas en el dispositivo
Si los usuarios notan programas que no reconocen en el Administrador de tareas de Windows o el Monitor de Actividad de macOS, lo mejor es investigarlo.
Cambios en el escritorio, la barra de tareas o el navegador
Dado que los troyanos instalan nuevo malware o hacen otros cambios en su ordenador, puede que vea iconos nuevos en el escritorio o la barra de tareas.
Lo mismo ocurre con las barras de herramientas o complementos del navegador que no ha instalado. Busque estos secuestradores de navegador.
Se multiplican las ventanas emergentes
Los troyanos adware se especializan en hacer que los equipos de cómputo desplieguen distintas ventanas.
4 formas de proteger tus archivos en la nube de los hackers, evitar robos y cuidar tu información
¿Cómo evitar que tu computadora se infecte?
Los troyanos reciben ese nombre porque necesitan tu autorización para ejecutarse en la computadora. Ya sea cuando el usuario ejecuta por sí mismo un programa o cuando se abre un documento o imagen que luego ejecutan el programa.
Por esto, la defensa contra los troyanos es no abrir nunca un archivo adjunto de correo electrónico ni ejecutar un programa si la fuente no es segura. Otras formas de evitar el contagio son:
- Mantener el software actualizado siempre: Este consejo es doblemente válido para programas importantes, como el sistema operativo y el navegador
- Procurar tener siempre activo un firewall para mantener tu conexión a internet lo más segura posible
- Instalar un programa de software antivirus o de eliminación de troyanos. Este programa analiza el sistema para comprobar que no se haya descargado un troyano.