Cuídate de los fraudes en Airbnb y otras plataformas similares
Los hackers ya llegaron a Airbnb y a las plataformas que ofrecen servicios parecidos. Sin embargo, existen algunas formas en las que puedes saber si estás a punto de ser víctima de una estafa. Descubre algunas de ellas.
Airbnb, la popular plataforma de alquileres a corto plazo, ha revolucionado la forma en que la gente viaja y se aloja. Sin embargo, su éxito también ha atraído la atención de ciberdelincuentes que buscan explotar vulnerabilidades para cometer fraudes.
La popular aplicación maneja millones de transacciones cada día, con una vasta cantidad de usuarios que reservan y listan propiedades. Los ingresos del cuarto trimestre de 2023 fuero de 2 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con uno de sus informes a sus accionistas.
Este alto volumen de actividad crea un entorno propicio para los fraudes, ya que los hackers pueden pasar desapercibidos. Además, con tantos usuarios nuevos constantemente uniéndose a la plataforma, es más probable encontrar personas que no estén familiarizadas con las señales de alerta de robos.
Fraudes con tu e.firma, por esta razón no debes compartir tu rúbrica digital
Así es como los hackers causan revuelo en Airbnb
Según Cyber Talk, muchos de estos ciberataques que sufre Airbnb se basan en ladrones de información. Estos se infiltran en los dispositivos y recopilan detalles confidenciales de los usuarios de la plataforma.
Los datos robados luego se transmiten a los ciberdelincuentes, quienes pueden iniciar sesión libremente en las cuentas y tomar el control.
Más sobre metodología
En algunos casos, los ciberdelincuentes compran cookies robadas de cuentas de Airbnb en foros de la dark web, lo que les permite obtener acceso a la cuenta sin un nombre de usuario y contraseña válidos.
“Según se informa, el alcance del robo de cuentas ha llevado a una devaluación de cada cuenta de Airbnb comprometida, y el acceso a la cuenta se vende por tan solo un dólar”.
Reventa de datos biométricos, el negocio de la dark web que alerta a todos
¿Cómo cuidar tus datos en estas plataformas digitales?
Aibnb pone al servicio de sus usuarios un manual donde podrán encontrar algunas de las acciones que son permitidas en la plataforma y aquellas que no. De esta forma, sus usuarios pueden reconocer algunos comportamientos inadecuados.
Qué sí está permitido
Hacer pagos fuera del sitio web
Hay pagos que se permiten fuera del sitio web, pero solo si Airbnb otorgó el permiso por adelantado y si se informó a los huéspedes antes de hacer la reservación.
Esto incluye, entre otros, los siguientes:
- Recaudación de impuestos locales o impuestos sobre el alojamiento
- Tarifas todo incluido en centros vacacionales o de tiempo compartido
- Depósitos de seguridad o tarifas adicionales, como tarifas por mascotas, estacionamiento, etc
Lo que no se permite
Extorsión
Ni los anfitriones ni los viajeros deben amenazar de forma directa o indirecta a ninguna persona o grupo con el fin de obtener algo. Por ejemplo, un pago, una evaluación, etc.
Actividad fuera de la plataforma
Los anfitriones y los viajeros no deben comunicarse, intercambiar información de contacto personal, pagar ni solicitar el pago de una reserva o experiencia fuera de la plataforma de Airbnb.
Uso fraudulento de los cupones y las invitaciones
los anfitriones y los viajeros no deben intentar hacer un uso indebido de los programas de cupones e invitaciones de Airbnb.
Devoluciones de cargos inadecuadas
Cualquier usuario de la plataforma de hospedaje no debe intentar hacer un uso indebido ni presentar solicitudes falsas de devolución de cargos con el objetivo de obtener un reembolso.