Una pieza clave para cuidar tus datos en la red es crear una contraseña segura para tus redes sociales y dispositivos. Si no sabes cómo crear una, sigue estos consejos.
México tiene el mayor índice de intentos de ciberataques en Latinoamérica, solamente seguido por Brasil. De acuerdo con International Data Corporation (IDC) en 2022 el país sufrió más de 85 mil millones de intentos de robo de identidad y fraudes debido a la falta de una contraseña segura.
Uno de los primeros pasos para que los usuarios de la red puedan mantenerse alejados de los riesgos mientras utilizan distintas redes sociales o métodos de pago electrónico, es generar una contraseña segura y que sea irrepetible en cada una de las cuentas que utiliza.
Gamers, las víctimas favoritas de los ciberdelincuentes sufren más ataques
Muchos internautas, para poder recordar sus passwords, deciden utilizar números o letras consecutivas, incluso algunos de ellos eligen usar la misma contraseña para todos sus dispositivos, sin embargo, esa es una práctica indeseable.
Según Kaspersky, una contraseña se considera segura si contiene al menos ocho caracteres, incluidas letras latinas en mayúsculas y minúsculas, dígitos y caracteres especiales.
Para poder generar las mejores contraseñas y así cuidar tu patrimonio, identidad y datos de las manos de los criminales, aquí podrás encontrar estos 5 consejos.
Los ciberdelincuentes saben que la mayoría de sus víctimas tienden a crear contraseñas que son fáciles de recordar y que las repiten en varias cuentas. Por ello, cuando han adivinado un password, saben que es posible que tengan la llave maestra que les dará acceso a todos los fondos de sus víctimas.
Ciberataques: desde pérdidas millonarias hasta exponer información de seguridad nacional
Queda prohibido utilizar cualquier número consecutivo que vaya del 0 al 9 o alguna letra que vaya de la “a” a la “z”.
Los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente a algunos datos que podrían delatar tu fecha de nacimiento, por lo tanto, es mejor no utilizar esos datos para generar ninguna contraseña.
Cuanto más larga sea la contraseña y más caracteres utilices, más difícil será adivinarla. Por ejemplo, V04#ev8Kv? utiliza una combinación única de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
ciberdelTicketmaster y Bad Bunny: un experto en ciberseguridad opina
Esto hará más difícil que los ciberdelincuentes adivinen tu contraseña, un buen ejemplo de esta práctica es: C0m1DdaCDFW1.2?t2abajo
Si te diste cuenta, en el ejemplo anterior se intentó recrear la palabra “comida” y “trabajo”, sin embargo, algunos de sus caracteres fueron cambiados por números y las letras fueron intercaladas entre mayúsculas y minúsculas.